Verde/Sostenibilidad

Combatiendo la Emergencia Climática con Tecnología de Media Tensión libre de SF6

Imagina que eliminamos 100 millones de coches de las carreteras. Retirar ese 10% de vehículos de pasajeros reduciría las emisiones de CO2 en la friolera de 350 megatones al año. Sin duda, sería un arma poderosa para combatir la crisis climática.

Pero ¿qué pasaría si pudiéramos conseguir el mismo impacto medioambiental sin interrumpir nuestras vidas diarias? Esto precisamente es lo que podemos conseguir gracias al desarrollo y a la adopción de la nueva tecnología de aparamenta que permite a las compañías eléctricas y a los gestores de edificios combatir el calentamiento global y reducir su impacto ecológico.

¿Qué es y dónde se encuentra el SF6?

Los sistemas eléctricos utilizan aparamenta, dispositivos de corte de circuitos que controlan el flujo de corriente eléctrica parándola o iniciándola entre el punto A y el B. Cada celda debe ser capaz de romper corrientes eléctricas y de aislarse para garantizar un funcionamiento seguro de la red.

libre SF6Hoy en día hay más de 30 millones de unidades de aparamenta de media tensión instaladas en todo el mundo que utilizan hexafluoruro de azufre (SF6). El SF6 realiza su función muy bien y es altamente fiable, de hecho, se ha utilizado y se ha confiado en él durante décadas.

Sin embargo, el SF6 es un gas causante del efecto invernadero y uno de los responsables de los retos climáticos a los que nos enfrentamos.

¿Cuál es el impacto del SF6?

Piensa en el típico interruptor en carga que forma parte de una celda. De media, contiene 1 kg. de SF6. Ese kilo tiene el mismo impacto que 23.500 kg. de CO2, lo que equivale a conducir un coche durante 200.000 kilómetros – teniendo en cuenta que un vehículo normal emite alrededor de 120 g. de CO2 por kilómetro.

Las compañías eléctricas pueden encabezar la carga

Las compañías eléctricas representan el 80% del mercado global de SF6, así que es lógico que ellas lleven la delantera a la hora de reducir el uso de este gas adoptando productos más ecológicos, como la aparamenta libre de SF6.

La nueva tecnología de celdas de media tensión que utiliza el corte en vacío y el aislamiento con aire puro evita el uso del SF6. Hace tiempo se consideraba que la aparamenta con aislamiento de aire para aplicaciones de media tensión era mucho más grande que el que utilizaba gas, pero esto ha cambiado. Hoy existen alternativas igual de compactas y rentables, ideales para el escenario actual.

Las soluciones sostenibles ya están aquí y son más necesarias que nunca

La aparamenta de media tensión sostenible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero eliminando la necesidad de crear un nuevo gas que reemplace al SF6 y evitando los problemas derivados de recuperar el gas al final del ciclo de vida del equipo, de reciclarlo o de las fugas.

libre SF6

Buscar alternativas libres de SF6 es una prioridad porque el consumo general de energía sigue creciendo y se espera que este crecimiento alcance el 48% en 2040. Existen estudios que muestran que el incremento de emisiones de SF6 es debido, fundamentalmente, a la creciente demanda de electricidad por parte de los países en desarrollo, especialmente China, la mayor consumidora de este gas del mundo. Al mismo tiempo que nuestra dependencia de una electricidad fiable crece, la forma en la que producimos, distribuimos y usamos la energía también debe evolucionar. La aparamenta libre de SF6 es parte de esta revolución energética, ya que, si lo comparamos con el que utiliza gas, el impacto medioambiental de la red eléctrica es mucho menor.

Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la sostenibilidad ya es una prioridad tanto para las compañías como para las personas. Si bien muchos están poniendo en marcha grandes medidas para reducir su impacto medioambiental – con acciones como reducir su consumo de energía, reciclar o conducir menos -, ahora, las empresas que utilizan tecnologías de media tensión cuentan con alternativas sostenibles que les permiten reducir sus propias emisiones eligiendo equipos ecológicos.

¿Quieres saber más? Recibe las últimas noticias sobre tecnología libre de SF6.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)