Verde/Sostenibilidad

«Estoy muy orgulloso del mundo que, junto con mis colegas, le estoy dejando a mis hijos»: entrevista con Saulo Spaolanse

Saulo Spaolanse, presidente del Clúster Andino, inició su camino con Schneider Electric en 2003 en su país de origen: Brasil. Desde ese día han pasado diecisiete años en los que Saulo ha tenido la oportunidad de vivir y trabajar en tres continentes diferentes. Hace dos años regresó a Sudamérica para liderar uno de los mercados emergentes más importantes de la región. Esta es su historia.

Saulo Spaolanse, Presidente del Cluster Andino.

Natalia Pachón: Saulo, ¿cómo ha evolucionado su carrera desde que se unió a Schneider Electric?

Saulo Spaolanse: Ha evolucionado mucho. Decidí unirme a Schneider Electric con la expectativa de tener una carrera internacional. Siempre quise vivir en el extranjero y descubrir nuevos lugares, además de trabajar en tecnología e industrias.

Comencé en el área de Hogar y Distribución, y 6 años después tome el rol de Country Manager en Rumania, Europa del Este. Esta fue mi primera experiencia como expatriado y aprendí mucho sobre soluciones, servicios comerciales y proyectos; además de cómo trabajar y cómo operar en una cultura que no era la mía. Cuando te mudas a un nuevo país, necesitas reinventarte.

Pasé 3 años en Rumania y luego me invitaron a tomar el cargo de Country President en Singapur, un país con una cultura muy diversa, y una forma única de hacer negocios. Después de cinco años en ese cargo, empecé a liderar la Comunidad Global de Country Presidents, una experiencia increíble que me permitió descubrir mi motivación: impactar en las personas, en el negocio y poder contribuir a construir un mundo mejor. Schneider me ofreció todo para perseguir mis objetivos.

Hace dos años me invitaron a tomar el liderazgo del Clúster Andino y es algo que quería por la visión multi país. Ahora estoy aquí en Colombia, muy feliz y emocionado de ser parte de este mundo.

Saulo Spaolanse en Schneider Electric Rumania

Saulo Spaolanse con algunos colegas en Schneider Electric Rumania.

«Cuando te mudas a un nuevo país, necesitas reinventarte.»

NP: Seis años en Brasil, tres en Rumanía, cinco en Singapur y los últimos en Colombia. ¿Podría decirme cuáles son algunos de los momentos favoritos de su carrera?

SS: Cada vez que asumí un nuevo rol, de alguna manera fue para impulsar una transformación, dar un paso adelante, capacitar a las personas y promover el crecimiento en el negocio. Para mí, los mejores momentos son celebraciones y logros.

Saulo Spaolanse en su paso por Singapur como Country President.

Saulo Spaolanse con jóvenes talentos en su paso por Singapur como Country President.

Cuando ganamos participación en el mercado de una determinada geografía, mejoramos la cultura local o veo crecer a mis colegas o miembros de mi equipo, es lo mejor.

Y en el aspecto comercial, me gusta cuando podemos vender algo nuevo, cuando aplicamos nuestro software EcoStruxure y nuestras soluciones. Me hace muy feliz recibir comentarios de clientes que nos dicen que los estamos ayudando a ser más eficientes y sostenibles.

NP: ¿Cuáles son las características de un buen líder?

SS: No creo que haya una respuesta única a esta pregunta. Cada líder necesita encontrar su propio estilo de liderazgo, pero al hacerlo, no puede comprometer la ética, la responsabilidad y la confianza.

Tener una conciencia clara de sí mismo y transformarla en un estilo de gestión único y auténtico es la clave. En mi carrera, cuando intenté adaptarme a un estándar global, fracasé. Aprendí a ser un mejor líder siendo yo mismo.

Por último, ser un buen líder siempre requiere tener metas muy altas y luchar por alcanzar la excelencia.

«Cada líder necesita encontrar su propio estilo de liderazgo, pero al hacerlo, no puede comprometer la ética, la responsabilidad y la confianza.»

NP: ¿Cuáles serían los elementos clave que nuestra audiencia debería entender sobre la región?

SS: En el Clúster Andino somos 5 países: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia. Estamos ubicados en el lado norte de América del Sur y tenemos acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.

En total, hablamos de unos 140 millones de habitantes aproximadamente. El español es nuestro idioma compartido, pero tenemos una cultura muy diversa en cada país. Es un entorno muy volátil. Se necesita ser muy rápido y ágil para tener éxito aquí.

Schneider Electric ha estado en el Clúster Andino por más de 45 años. Tenemos gente increíble aquí. Exportamos muy buen talento a Estados Unidos, Asia, Europa, a todo el mundo.

Inauguración de Innova, la nueva sede de Schneider Electric en Bogotá, Colombia.

Inauguración de Innova, la nueva sede de Schneider Electric en Bogotá, Colombia.

NP: ¿Cuál es su visión de liderazgo para esta región compuesta por estos 5 países diferentes?

SS: Ser líderes en nuestra industria. Estamos en camino de lograrlo pues queremos ser la mejor empresa en la cartera de eficiencia energética y ayudar realmente a nuestros clientes a ser más sostenibles.

«Me hace muy feliz recibir comentarios de clientes que nos dicen que los estamos ayudando a ser más eficientes y sostenibles.»

NP: Sudamérica ha tenido un crecimiento importante en la oferta de Servicios de Energía y Sustentabilidad, así como en soluciones y productos relacionados con ellos. ¿Cuál es su opinión sobre sostenibilidad?

SS: Creo que el principal desafío de la sostenibilidad para América del Sur es que todavía somos un mercado emergente. Aún queda un largo camino por recorrer en términos de bienestar de las personas, ya que tenemos grandes desigualdades.

Comunidad de Country Presidents en Schneider Electric

Comunidad de Country Presidents de Schneider Electric en 2017.

No es fácil porque si comparamos con las regiones nórdicas o europeas, están muy desarrolladas en vivienda, economía, educación y tienen más recursos para invertir en el planeta.

En el Clúster Andino estamos trabajando para equilibrar un desarrollo necesario en el bienestar humano mientras protegemos nuestros increíbles recursos naturales y todos los ecosistemas que tenemos.

En América del Sur exportamos una gran cantidad de materias primas, minerales, petróleo y productos agrícolas. Por tanto, necesitamos encontrar un equilibrio para ser más sostenibles.

Es por eso que me alegró ver que ganamos por primera vez en Sudamérica el concurso Go Green in The City. Dos estudiantes colombianos presentaron una propuesta para hacer que las granjas pesqueras sean mucho más sostenibles y equilibradas para proteger el planeta.

NP: Dada la pandemia de COVID-19 y la situación actual, ¿cuáles son sus efectos en el Clúster Andino y las estrategias que prevé para 2021?

SS: 2020 fue un año muy desafiante para la humanidad. En el Clúster Andino nos ha afectado mucho tanto en el lado humano como en el empresarial. Ha sido muy triste, pero siempre aprendemos de las situaciones.

Si tuviera que resaltar aspectos positivos de COVID-19, mencionaría que aprendimos a hacer negocios de una manera mucho más sostenible y ecológica. Hemos estado realizando visitas a clientes de forma virtual.

Apertura oficial del Leadership and Sales Kick Off Andean Cluster 2019.

Apertura oficial del Leadership and Sales Kick Off Andean Cluster 2019.

En segundo lugar, aprendimos que es posible hacer mucho desde la configuración de una oficina en casa. Ciudades como Bogotá, Lima, entre otras, tienen mucho tráfico, así que ahorrar tiempo y garantizar el acceso a todos los implementos para trabajar desde casa ha sido un gran cambio para nosotros.

En tercer lugar, en el aspecto empresarial, vemos una aceleración masiva en todas las iniciativas digitales. Vendemos más virtualmente y vemos más apertura en nuestras soluciones para que los clientes se vuelvan más remotos.

Finalmente, el índice de compromiso de nuestros colaboradores en el Clúster Andino creció con el COVID. Esto es increíble y muestra que las personas están trabajando juntas, cuidándose unas a otras.

NP: Con la nueva normalidad, ¿cómo gestiona el equilibrio entre su trabajo y su vida personal?

SS: Vivo en Bogotá con mi esposa y mis dos hijos. Al principio, no fue fácil porque de repente estábamos todos en casa. Mis hijos están asistiendo al colegio en línea, yo trabajo de manera remota y mi esposa también tiene su trabajo de voluntariado. Ha sido muy diferente, pero hemos aprendido a trabajar y vivir juntos en esta nueva realidad.

En cuanto al equilibrio de mi vida laboral y personal, siempre he sido muy consciente de ello. Cuando decidí tener hijos, decidí ser un padre presente y eso requiere esfuerzo.

En la situación actual, estoy trabajando igual, incluso un poco más, pero ahorro tiempo al no tener que desplazarme para ir a la oficina. Así que esas dos horas que solía pasar en el tráfico, las estoy reutilizando para aprender sobre nuevos temas, pasar más tiempo con mis hijos y con mi esposa.

Me encantan los deportes, así que siempre termino mi día corriendo o en bicicleta. Y ahora estoy jugando tenis con mi esposa por la noche. No delego mi agenda a nadie, tomo el control de mis prioridades.

Saulo Spaolense en la Maratón de San Francisco en 2019.

Saulo Spaolanse en la Maratón de San Francisco en 2019.

NP: Si tuviera que elegir tres palabras para definir cómo es trabajar en Schneider, ¿qué palabras elegiría y por qué?

SS: Diré que es emocionante porque nunca nos aburrimos, siempre hacemos algo nuevo, siempre tenemos desafíos que enfrentar.

Apasionado sería la segunda palabra. Amo lo que hago, amo la cultura de la empresa. Tengo un alto grado de respeto hacia nuestros líderes porque realmente veo que hacen lo que predican. Y respeto a mi jefe, a mis compañeros y a los miembros de mi equipo.

Y tercero, diría significativo porque estamos comprometidos con un planeta más verde. Por lo tanto, es mucho más emocionante trabajar en una empresa que está haciendo algo bueno por el planeta. Estoy muy orgulloso del mundo que, junto con mis colegas, le estoy dejando a mis hijos.

NP: ¿Cuál es el siguiente paso en su carrera?

SS: ¡Qué buena pregunta! En Schneider nunca lo sabemos y esa es la belleza de la empresa. Si me hubiera preguntado hace 10 años si me imaginaba en Singapur o si estaría en Colombia hoy, habría respondido «no».

Siempre tomo mis decisiones profesionales haciéndome tres preguntas: primero, ¿puedo tener un impacto en las personas, en los negocios y en la sociedad con lo que hago? Segundo, ¿quién será mi jefe? Necesitas tener a alguien que te inspire a ser un mejor profesional. Y tercero, ¿es este cambio bueno para mi familia?

Soy un nómada global, me encanta vivir en el extranjero. Me encanta descubrir distintos lugares y gente nueva. Pero para ser honesto, no sé qué sigue. ¡Haré mi parte y veré qué viene con eso!

«Estoy muy orgulloso del mundo que, junto con mis colegas, le estoy dejando a mis hijos.»

************************

Saulo Spaolanse es también uno de nuestros blogueros destacados. Los invito a continuar su recorrido con nosotros en el blog en español de Schneider Electric leyendo los artículos que él ha escrito:


One Response

Leave a Reply

  • (will not be published)