Verde/Sostenibilidad

Día de la Tierra: ¿por qué es hoy más importante que nunca?

En 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Este acontecimiento marcó una pauta en la historia de la lucha contra el cambio climático y en la concientización del impacto en el medio ambiente, construyendo los cimientos de la primera generación «verde».  Fue a partir de este hecho que miles de participantes y organizadores decidieron modificar sus acciones y hasta dedicar su vida a reducir su huella de carbono en beneficio de nuestro planeta. Surgieron programas sobre estudios medio ambientales, secciones sobre ecología y el medio ambiente en librerías y periódicos, centros y comunidades ecológicas. Todos esto comenzó como un gran paso para cambiar el rumbo del destino de nuestro planeta.

Sin embargo, aún queda un gran trabajo por hacer. En el acuerdo de Paris, los países involucrados acordaron realizar esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura a 1.5C para el fin de este siglo. Los esfuerzos no han sido suficientes hasta el momento, y nos encontramos aún alejados de lograr esta meta.

Es por ello que cada día debería considerarse el “Día de la Tierra” en nuestro pensar y actuar. Este día conmemorativo a nuestro planeta es una oportunidad para reflexionar acerca de la forma en que podemos mejorar y abrazar aún más nuestro compromiso con el medio ambiente. Esta actitud reflexiva es la base para la acción significativa y de gran impacto.

Personas con pancartas y carteles en huelga mundial por el cambio climático. Hombre hablando en megáfono frente a multitud.

Principios que marcan la diferencia en nuestro planeta 

El Día de la Tierra es una invitación a pensar en cómo podemos contribuir individualmente al cuidado del planeta, adoptando y promoviendo cambios en nuestra forma de vivir. Es una ocasión para reconectar con las razones por las cuales el cuidado de la Tierra y la sostenibilidad son importantes.

Incluso cambios pequeños y sostenibles pueden no solo tener un impacto significativo en el cuidado de la Tierra, sino también en nuestro bienestar personal.

El Día de la Tierra todos los días

Integrando acciones sostenibles en nuestra vida diaria

De manera personal, preguntarnos acerca de nuestro impacto en el medio ambiente es también sumamente importante. Un impacto positivo en el medio ambiente comienza con cada individuo. Todos los días podemos tomar acciones que tienen un impacto en la sostenibilidad.

Algunas acciones que pueden contribuir a reducir nuestro impacto ambiental son las siguientes:

  • Incrementar nuestro consumo de alimentos basados en plantas o incluso considerar una dieta vegana
  • Consumir menos, en general
  • Optar por marcas que procuren el cuidad del medio ambiente y consideren el impacto de sus operaciones
  • Simplificar, reciclar y optimizar recursos

Toda acción llevada a cabo de forma consistente e integral en nuestra forma de vivir tiene un impacto. Asimismo, al integrar acciones sostenibles en nuestra vida diaria, creo que es importante también preguntarnos de qué forma estas acciones hacen sentido para uno mismo y responden a una motivación e interés genuino en ser de beneficio para el planeta. Esto nos ayuda a conectar la acción con nuestro sentido de propósito.

Finalmente, para mí esta transformación individual y colectiva hacia esquemas de vida sostenibles tan necesarios en estos tiempos críticos se fundamenta tanto en nuestros principios de responsabilidad como en un aprecio profundo por la vida en este planeta. Este aprecio se expresa por medio de formas de vivir y actuar que afirman la vida y ayudan a todos los seres vivos a prosperar. La transformación hacia la sustentabilidad implica reconocer esta tierra como un sistema interdependiente en el cual la mejor forma de actuar es estableciendo relaciones ganar-ganar. De esta forma, podremos realmente cumplir nuestra misión de progreso y sustentabilidad para todos.

Aplicando principios de sostenibilidad en lo colectivo 

Este año, Schneider Electric fue considerada la empresa más sostenible del mundo de acuerdo con Corporate Knights y por décimo año consecutivo, Schneider Electric México obtuvo el prestigioso distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable). Schneider Electric también es considerado entre las empresas más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere. Por otra parte, como miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, estamos comprometidos con integrar completamente los 10 Principios en nuestras operaciones y estrategia corporativa.

Nuestros principios enfatizan la importancia de preguntarnos regularmente si estamos impactando al medio ambiente de forma positiva. Esta es una pregunta clave que como empresa nos motiva a establecer metas y acciones en favor del medio ambiente, cada vez más ambiciosas.

Asimismo, nuestros principios nos motivan a limitar nuestro consumo y optimizar recursos. También nos orientan a desarrollar sistemas de uso circular que permitan la reutilización, reciclaje y reparación. Esto ligado con la apertura ante modelos innovadores para el desarrollo de una economía circular. En suma, nuestros principios expresan un gran respeto por nuestro planeta y su biodiversidad, marcando la pauta en como nos conducimos como empresa.

Como colaboradores de Schneider Electric, estos logros y acciones son un gran motivo de orgullo, ya que todos contribuimos a estos resultados. Personalmente, me siento muy orgullosa y agradecida de pertenecer a una compañía que demuestra y es consistente en cuanto a su compromiso con el medio ambiente mediante acciones y resultados concretos (detallados en el informe anual 2020). Estoy completamente de acuerdo con que la conducta ética es la base de toda empresa para tener un impacto positivo y contribuir a crear un mundo mejor para todos.

Conoce más sobre nuestras acciones en cuanto a sostenibilidad en nuestro sitio web de México, o si nos visita de Centroamérica, en nuestro sitio web de la región.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)