Verde/Sostenibilidad

¿Cómo conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente?

¿Por qué el Día Mundial del Medio Ambiente?

¿Sabías que cada 3 segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol? (ONU, 2021) Por mucho tiempo, los seres humanos hemos desplazado a un segundo plano la protección y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Aún peor, hemos continuado realizando acciones que lo perjudican y deterioran, imposibilitando su auto-restauración y sanación. Hoy más que nunca, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente debe cobrar especial relevancia en nuestras vidas. Es decir, debemos introducir y poner en practica su filosofía en nuestra vida personal y cotidiana.

¿Cómo conmemorarlo?

Aunque es con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se busca despertar la conciencia y promover diversas acciones que tengan un impacto positivo en el planeta, sin duda se trata de acciones que deberíamos poner en práctica todos los día del año, en todos los ámbitos de nuestra vida.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de los ecosistemas. Esta restauración no se refiere únicamente a la reforestación de hectáreas enteras, a esfuerzos titánicos realizados por empresas y organizaciones sin fines de lucro para limpiar los mares y océanos o a transformar la estrategia de recolección y procesamiento de desperdicios en localidades. También se refiere a las pequeñas acciones que podemos hacer como individuos en nuestro día a día. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Alzar la voz y buscar crear conciencia sobre el tema.
  • Difundir el mensaje y celebrar el día con responsabilidad.
  • Actuar en consecuencia y buscar que nuestras acciones contribuyan a la preservación de los ecosistemas (o que el impacto negativo sea el menor posible).
  • Reconocer que cada pequeña acción tiene un impacto sobre los mismos.

Conoce qué puedes hacer para ayudar a sanar al planeta con la guía práctica de la ONU. 

El vivir de forma sustentable implica una nueva forma de relacionarnos con nuestro planeta, con los recursos naturales y muy especialmente con todos los seres sintientes, humanos y no humanos que aquí habitan.

La conexión entre el bienestar personal y el medio ambiental

El actuar por el medio ambiente de forma efectiva y significativa implica un cambio profundo a nivel personal y colectivo. Esto a su vez conlleva una nueva forma de vivir.

Un aspecto fundamental en este proceso de cambio profundo hacia formas de vida más sostenibles es la interrelación entre el bienestar personal y el bienestar de los ecosistemas. Ambos están naturalmente relacionados. La restauración de ecosistemas implica una restauración o sanación en nuestra relación con la tierra. Esto sin duda tiene un efecto positivo en nuestro well-being a modo general. Las acciones en favor del medio ambiente actúan como aliados del well-being personal, pues con ellas se busca “disminuir la fricción” que ocasiona el individualismo entre las personas y los ecosistemas.

En Schneider Electric México y Centroamérica tenemos una comunidad virtual regional enfocada en la interconexión entre well-being y el cuidado del medio ambiente. Dicha comunidad surgió a raíz de pláticas virtuales sobre sostenibilidad en las cuales los colaboradores expresaron interés por tratar temas como:

  • El cultivo de huertos en casa
  • Compostaje
  • Reutilización
  • Reciclaje
  • y otras prácticas en favor de actuar por el medio ambiente en nuestra vida personal

El propósito de este grupo es compartir perspectivas y reflexionar acerca de la forma en que podemos abrazar aún más nuestro compromiso con el medio ambiente en nuestra vida diaria, esto en alineación con los Principios de Responsabilidad.

Mi experiencia en este grupo hasta ahora y las interacciones que hemos tenido enfatizan el cómo en todo proceso y cambio es importante contar con una comunidad en la que podamos aprender unos de otros. Es inspirador y una grata sorpresa entrar en contacto con colaboradores que saben mucho de estos temas y desean compartir sus conocimientos para el bien de otros y del medio ambiente.

Asimismo, reconocemos desde una perspectiva de diversidad e inclusión que todas las personas son diferentes y pueden tener perspectivas distintas que deben ser respetadas.

La sustentabilidad como parte de nuestro ADN

La sustentabilidad en Schneider Electric no es solo parte de nuestra identidad corporativa a nivel de negocio. Es y debe ser parte de nuestro ADN el atraer y retener personas talentosas que quieran integrar la sustentabilidad en todos los aspectos de su vida y que tengan un genuino interés por hacer de la sustentabilidad una realidad para todos.

Lo descrito anteriormente son solo algunos esfuerzos que podemos realizar para ser parte de esta restauración. Todos tenemos la gran responsabilidad de ser parte de la transformación y buscar realizar acciones que abonen a la sanación de nuestro planeta.

Conoce más sobre la postura de Schneider Electric en cuanto a sostenibilidad, aquí. Si nos visita de Centroamérica, acceda a la página de la región.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)