Verde/Sostenibilidad

Iniciativas reales para un mundo mejor

Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medioambiente nos hace un recordatorio sobre un tema indispensable para nuestra vida: la importancia sobre la protección de la biodiversidad de nuestro hogar, el planeta tierra.

Se trata principalmente de protegerlo de nosotros mismos y de una invitación a meditar sobre nuestros procesos y hábitos, desde los más pequeños hasta los mega industrializados.

No podemos tener un futuro sostenible para la humanidad y las economías si no abordamos a la naturaleza, el clima y las personas de forma integrada.

Las empresas tenemos el deber de transformarnos en agentes de cambio contemplando esta visión, siendo conscientes del cambio climático y cómo el cuidado y preservación de la biodiversidad forman parte de la solución.

En Schneider Electric asumimos un rol activo en esta mejora continua de nuestros procesos, donde el propósito es brindar soluciones sostenibles y con el menor impacto posible para el medioambiente.

Al entender que formamos y conformamos parte de un ecosistema de relaciones entre nuestros partners, proveedores y clientes, desarrollamos compromisos que no sólo impacten en nuestro negocio sino en todo el entorno.

No podemos tener un futuro sostenible para la humanidad y las economías si no abordamos a la naturaleza, el clima y las personas de forma integrada.

5 iniciativas pensadas para generar un impacto a gran escala

  1. Medimos nuestro impacto sobre la biodiversidad:

    Nos hemos asociado a CDC Biodiversité para evaluar nuestra huella de biodiversidad en toda nuestra cadena de valor. ¿Qué nos permite esto? Evaluar nuestra actuación de manera holística para detectar los puntos en los que podemos seguir innovando y reducir nuestro impacto sobre el medioambiente.

  2. Nos comprometemos a neutralizar nuestra huella de CO2:

    Trabajamos para que en el 2030 nuestro impacto neto en la biodiversidad sea cero en todas nuestras operaciones. En ese camino, buscamos alinearnos con las recomendaciones de organismos internacionales como CBD y SBTN.

  3. Desarrollamos soluciones y tecnologías que contribuyan a la preservación de la biodiversidad:

    Ayudamos a nuestros clientes a hacer más con menos y acelerar su propio viaje hacia la sostenibilidad desarrollando ofertas que les permitan reducir su impacto . ¿Cómo lo hacemos? Nuestro enfoque de ecodiseño optimiza el uso de recursos, especialmente del agua durante todo el ciclo de vida del producto. Además:

  • Optimizamos el uso del suelo y la contaminación lumínica con nuestras soluciones de EcoStruxure Building de gestión de edificios.
  • Procuramos reducir las emisiones de CO2 de nuestros clientes en 800 M tCO2 entre 2018 y 2025.
  • Contribuimos al acceso de electricidad de 50 millones de personas, ayudándolas a reducir su presión sobre la biodiversidad.
  • Construimos un mindset focalizado en la economía circular que nos permite pensar la trazabilidad y circularidad de los recursos que utilizamos gracias a la monitorización digital, el análisis predictivo y la optimización de activos.
  1. Implicamos y transformamos la cadena de valor:

    Ya que una parte importante de nuestra huella se encuentra en nuestra cadena de suministros, para el 2025 estamos construyendo vínculos con proveedores que nos permitan:

  • Aumentar el contenido de material sostenible de nuestros productos al 50%.
  • Lograr que el 100% de los envases no contengan plásticos de un solo uso y utilizar cartón reciclado.
  • Reducir el CO2 de las operaciones de nuestros 1.000 proveedores principales.
  • Evitar el consumo de 420.000 toneladas de recursos gracias a la “end-of-life-recovery”.
  1. Actuamos localmente, comprometiendo a nuestros colaboradores y socios

    Nos asociamos con ONGs como Global Footprint Network, WWF y fondos de inversión para la colaboración con el medioambiente como Livelihoods. Como empresa, estamos construyendo un camino que nos lleve a conseguir para 2025 los siguientes objetivos:

  • 100% de nuestros centros con programas de conservación y restauración de la biodiversidad.
  • 100% de las instalaciones situadas en zonas de estrés hídrico con un plan de acción para la conservación del agua.
  • 200 centros con nuestra etiqueta “Waste to Resource” (de residuos a recursos).

Un flow que se retroalimenta: iniciativas de nuestros colaboradores

En Schneider Electric celebramos el Día del Mundial del Medioambiente durante todo el mes. Como sabemos del compromiso de nuestros talentos por la preservación de su entorno, les brindamos herramientas para innovar de manera sostenible tanto dentro como fuera de casa.

En Rusia, por ejemplo, se estarán plantando árboles alrededor de nuestras instalaciones y saldremos a limpiar las orillas del Río Volga.

En España, nuestros compañeros de Puente la Reina impulsan un proyecto para la protección de los quirópteros, mejor conocidos como murciélagos.

¿Cómo lo están haciendo? Desde la economía circular, han transformado su modelo de gestión de residuos y han logrado identificar aquellos pallets dañados que ya no pueden recuperarse para su función inicial, transformándolos en refugios para murciélagos.

Esta iniciativa ha encontrado aliados en el ayuntamiento de la ciudad, asociaciones españolas especializadas en quirópteros e incluso una asociación energética local muy activa en cuestiones medioambientales.

Por su parte, los compañeros de Meliana Schneider han creado su propio huerto urbano alrededor de las instalaciones, enriqueciendo su hábitat mejorando la calidad del aire y generando alimentos de proximidad.

Como podemos ver, de pequeña a gran escala, lo importante es tomar un papel activo desde el lugar que nos toca y comprometernos con acción y responsabilidad a generar un cambio positivo para nosotros y sobre todo para el medioambiente. ¿Comenzamos?


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)