Verde/Sostenibilidad

El salario para vivir: un compromiso que las empresas deben abrazar

En repetidas ocasiones, he constatado que cuando una persona desea superarse o mejorar cualquier aspecto de su vida, le es de mucha ayuda  conectar con otros que tengan los mismos intereses y aspiraciones. El compartir experiencias y apoyarse mutuamente en un grupo con objetivos comunes, facilita el camino hacia la meta para cada uno de forma individual.

El mismo principio puede aplicarse a las organizaciones. Para un empresa que desea continuar actuando en completa concordancia con sus principios en materia de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y anticorrupción, el sumarse a asociaciones empresariales que comparten los mismos valores e intereses puede facilitar esta tarea, beneficiando no solo a sus colaboradores, sino al entorno en el que opera.

Comprometidos con los 10 principios del Pacto Mundial

Iniciado en el año 2000, el Pacto Mundial está integrado por más de 9,500 empresas y 3,000 signatarios no comerciales. Tiene sede en más de 160 países y mantiene 70 redes locales. Este constituye la iniciativa más grande del mundo en sostenibilidad corporativa, la cual invita a todas las empresas del mundo a alinear sus operaciones y estrategias con sus 10 principios universalmente reconocidos.

Como miembros del Pacto Mundial, en Schneider Electric México y Centroamérica mantenemos un firme compromiso con sus 10 Principios. Se trata de una iniciativa que está en total alineación con nuestros propios valores corporativos y con nuestra visión de progreso y sostenibilidad.

El salario para vivir es un derecho humano fundamental

El pasado 24 de agosto 2021, tuve el gran gusto de ser ponente en el webinar titulado: Trabajo decente para todo(a)s: Asegurando un salario digno, el cual forma parte del ciclo de seminarios: los 10 Principios del Pacto Mundial.

Este webinar dirigido a empresas pertenecientes al Pacto Mundial abordó el tema de estándares laborales (principio #3 y principio #4) en relación a la obligación fundamental de las empresas de brindar salarios para vivir (living wage) a sus colaboradores e influir en su cadena de valor.

¿Por qué es indispensable que las empresas brinden a sus colaboradores un salario para vivir?

Desde una perspectiva de derechos humanos, un salario para vivir impacta de forma directa y positiva en la vida de los colaboradores y sus familias. Este permite a las personas vivir una vida digna en términos de salud, nutrición, educación, vivienda, nivel de vida y bienestar general.

Para la empresa, un salario para vivir asegurar desde óptima experiencia y compromiso del empleado, hasta su buen desempeño laboral. Este desempeño se traduce en resultados del negocio.

De acuerdo con nuestra Política de Derechos Humanos y nuestros Principios de Responsabilidad, en Schneider Electric reconocemos que ganar un salario digno o para vivir es un derecho humano fundamental. Por esta razón, estamos comprometidos con brindar a los colaboradores un salario que les permita a ello(a)s y a sus familias una vida digna. Esto de manera que se satisfagan sus necesidades básicas de salud, alimentación, ropa, educación, vivienda, saneamiento y permitirles gastos discrecionales.

¿Qué pueden hacer las empresas para asegurar el derecho al salario digno?

Desde 2018, Schneider Electric ha trabajado con un asesor independiente, Business for Social Responsibility (BSR), para ejercer su compromiso con el salario digno a nivel global, incluyendo países como México. El propósito de esta iniciativa es analizar anualmente los niveles salariales y prácticas laborales en comparación con los salarios para vivir en estándares locales. En caso de brechas, se llevan a cabo los ajustes correspondientes. Esta labor con BSR continuará y ampliará progresivamente su ámbito de aplicación para incluir a la red de proveedores de Schneider Electric.

Lo anterior tiene como objetivo cumplir con el siguiente compromiso de sostenibilidad 2021-2025:

Que el 100% de empleados en Schneider reciban, como mínimo, un salario para vivir o living wage; y que el 100% de nuestros proveedores estratégicos proporcionen a su vez trabajo decente a sus empleados.

El diálogo es clave para crear un mundo mejor

El diálogo entre empresas en un espacio como el que ofrece el Pacto Mundial, contribuye a incentivar el compromiso de las organizaciones e impulsarlas a implementar acciones alineadas con los diez principios. El compartir experiencias y buenas prácticas demuestra cómo las empresas pueden contribuir a la creación de un mundo mejor para todos y todas.

Para mi ha sido un placer el poder compartir estas buenas prácticas y tener un intercambio benéfico con otros miembros del Pacto Mundial sobre temas tan importantes como el salario para vivir. Me siento muy orgullosa de pertenecer a una empresa que se plantea efectivamente compromisos ambiciosos en materia de derechos humanos. En Schneider Electric, reconocemos que la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad están inherentemente integradas en nuestro propósito como empresa de habilitar a todo(a)s para aprovechar al máximo nuestra energía y recursos. Y de esa forma, poder acercar el progreso y la sostenibilidad a todo(a)s.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)