Verde/Sostenibilidad

El poder de la generosidad en el empoderamiento de comunidades

Gran parte de nuestras interacciones humanas, por no decir todas, se nutren con el dar; es decir, buscar ayudar a otros de una forma u otra. El dar es uno de los pilares fundamentales de las relaciones humanas empáticas de todo tipo, y puede expresarse de diversas formas.

Quiero contarles un poco acerca de un movimiento profundamente relacionado con la generosidad: Giving Tuesday. Este es un ejemplo muy especial e inspirador del gran impacto que podemos tener colectivamente uniendo esfuerzos para dar, colaborar y celebrar la generosidad.

El martes después del Día del Acción de Gracias, Giving Tuesday fue iniciado en 2012 como un día orientado a motivar a las personas a hacer el bien. Es actualmente tanto una organización independiente sin fines de lucro como un movimiento global basado en el valor de la humanidad compartida y lo llamado, generosidad radical; es decir, el considerar que “el sufrimiento de otros debiera ser tan intolerable para nosotros como nuestro propio sufrimiento.”

3 acciones de generosidad en busca de un gran impacto

En Schneider Electric, con gran orgullo y entusiasmo nos unimos un año más a este movimiento global. Reconocemos que la importancia de tener un impacto positivo y apoyar el empoderamiento de nuestras comunidades no es algo meramente deseable y opcional; sino que es un aspecto fundamental de nuestra postura ética descrita en nuestra Carta de Confianza. 

El empoderar comunidades localmente es parte de nuestro acuerdo «Schneider Sustainability Impact 2021-2025 (SSI)», cuyo objetivo ulterior es hacer de la sustentabilidad una realidad para todas las personas.

En alineación con este compromiso de SSI, mediante Giving Tuesday y la celebración del Día Internacional del Voluntario (5 de diciembre), en Schneider Electric México y Centroamérica continuamos fomentando una cultura de generosidad entusiasta y comprometida con las causas más cercanas a nuestros colaboradores. Es una excelente oportunidad para abrazar nuestra capacidad de generar un impacto positivo en la vida de otros, reconociendo que el dar puede expresarse de diversas formas.

Este cierre de año, Schneider Electric se suma a la causa de tres formas distintas: 

  1. Schneider Electric México es patrocinador del Reciclatón, una campaña nacional lanzada por el Teletón que convoca a todo el país a recolectar 200 toneladas de material reciclable (PET, HDPE y aluminio) y entregarlo a los centros CRITs más cercanos en beneficio del medio ambiente y los niños del Teletón. Los colaboradores en Schneider Electric participan en esta campaña recolectando material de reciclaje como voluntariado.
  2. Por otra parte, a través de nuestro aliado Fondo Unido, los colaboradores de Schneider Electric, así como sus familiares y amigos, son invitados a donar para la compra y entrega de juguetes y kits educativos en beneficio de más de 1,000 niños pertenecientes a 6 instituciones en México localizadas en Celaya, Ciudad de México, Tlaxcala, Reynosa, Tijuana y Monterrey. En Costa Rica, también habrá una donación para la compra y entrega de canastas navideñas en beneficio de 65 adultos mayores y 33 niños en situación vulnerable.
  3. Finalmente y aunado al Día Internacional del Voluntario, en Schneider contribuiremos de forma adicional mediante:
    1. Una actividad de voluntariado digital en la cual los colaboradores crearán video cuentos para niños de México y Centroamérica. Esto con el fin de fomentar en los pequeños la imaginación y otras capacidades cognitivas.
    2. Una carrera virtual en México y Centroamérica del 3 al 5 de diciembre en beneficio de los atletas con capacidades diferentes de Special Olympics.

El dar como una forma de ser y de vivir

Lo anterior son solo algunos ejemplos de las formas en que en Schneider Electric nos sumamos para empoderar comunidades y ser colectivamente agentes de cambio positivo en la vida de otros.

Fundamentalmente, estas acciones refuerzan una actitud general de ayudar y ser de beneficio a otros. Desde mi perspectiva, como seres humanos en esencia, nos sentimos más felices y satisfechos cuando trascendemos mediante algo más grande que nosotros. De ahí la importancia del Well-Being social, cultivando la capacidad de conectar y contribuir en la vida de otros. Más allá de las acciones específicas, el valor de movimientos como Giving Tuesday y la celebración del Día Internacional del Voluntario reside en que son una invitación a que como individuos alcancemos nuestro máximo potencial creativo y único dando; desarrollando nuestras capacidades, talentos y posibilidades para hacer del mundo un lugar mejor.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)