Verde/Sostenibilidad

¿Earth Overshoot Day? Qué es y por qué es tiempo de actuar

Global Footprint Network se ha dedicado a analizar métricas mundiales para conocer más sobre el uso de recursos biológicos, con el fin de cuantificar el tiempo en el que la humanidad ha consumido todos los recursos que el planeta puede regenerar en un año. A este día se le conoce como Earth Overshoot Day.

Lo ideal sería que ocurriera a finales de diciembre, o incluso hasta el año siguiente, ya que así estaríamos consumiendo únicamente los recursos pensados para nosotros en ese año. Sin embargo, en 2022 el Earth Overshoot Day está calculado el 28 de julio, lo cual indica que nos habremos acabado los recursos biológicos renovables 5 meses antes de lo ideal.

Cálculo del Overshoot Day

Como lo indica Global Footprint Network, el cálculo es:

(Bio capacidad de la Tierra / huella de carbono de la humanidad) x 365

¿Por qué mover la fecha del Overshoot Day?

Estamos a unos días de habernos terminado los recursos disponibles para 2022, esto significa que seguirá habiendo, pero ya no serán nuestros, sino de las generaciones que vienen. Además, esta sobreexplotación genera un impacto directo en la salud de la Tierra.

Más de 50 años de sobregiro global han llevado a un mundo en el que la sequía y la inseguridad alimentaria se ven agravadas por temperaturas inusualmente cálidas”. – Global Footprint Network

Es por esto que considero importante que las acciones personales diarias y los esfuerzos que las industrias realizan para reestablecer el impacto de la actividad humana, estén alineadas con el fin de que la salud de nuestro hogar vaya recuperándose. Así, quienes apenas comienzan su camino en este mundo contarán con los medios para vivir en armonía con el entorno.

Movamos la fecha del Earth Overshoot Day

En vía de industrias más sostenibles, el papel que Schneider Electric ha jugado es el de brindar soluciones que hagan mucho más eficiente su consumo de energía eléctrica y se optimicen los procesos.

Como indica Jean-Pascal Tricoire: “Podemos ahorrar 30% y 50% de energía en edificios e industrias, respectivamente, en todo el mundo en economías maduras y nuevas”.

Contar con equipos en excelentes condiciones es fundamental, sin embargo, una solución integral como EcoStruxure™ también proporciona sistemas de medición y prevención, así como un software de análisis de métricas esencial para que las industrias utilicen la energía eléctrica de forma más inteligente.

Una vida más sostenible

Cuando se habla de la huella de carbono, puede resultar un concepto algo abstracto que probablemente no nos dé una idea de cómo nuestras actividades diarias pueden impactar en el consumo de los recursos biológicos renovables.
Si quieres descubrir más de tu impacto, te invitamos a ver cuántos planetas necesitaríamos en caso de que todos tuviéramos los hábitos que tienes, solo da clic aquí.

¿Ya regresaste? Bienvenido de nuevo.

Como comentábamos, el efecto invernadero, la erosión de la tierra, calidad del aire o el peligro de extinción que algunas especies afrontan son un cúmulo de la sobreexplotación de nuestros recursos. Hoy más que nunca es momento de actuar por todos quienes vienen detrás de nosotros.

Las acciones que tomemos hoy, sin duda serán de gran importancia el día de mañana. Por ello te invito a comenzar y descubrir cómo la empresa donde trabajas puede adoptar medidas más sostenibles que se alineen a los esfuerzos que estás realizando.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)