Verde/Sostenibilidad

Overshoot Day. El día llegó, ¿cómo se retoma el curso a la sustentabilidad?

Teniendo que sortear un obstáculo fuerte hacia la sustentatibilidad, este 28 de junio de 2022, según cálculos de la organización Global Footprint Network, nos acabamos todos los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en 1 año. Es decir, llegamos al Overshoot Day.

Como se detalló en ¿Earth Overshoot Day? Qué es y por qué es tiempo de actuar, el también conocido día del sobregiro de la Tierra, representa una sobreexplotación de nuestro planeta. Una vez que se terminan los recursos, no significa que deje de haber, sino que están disponibles a costa de generaciones futuras y de la salud de la Tierra.

Para la sustentabilidad, esta es una problemática seria. Como lo señala DW, dentro de este cálculo «se halla la capacidad de la Tierra tanto para producir nuevos recursos como para absorber residuos, contaminación y emisiones». Conectado a esto, en el estudio Perspectiva de los Recursos Mundiales 2019, se indica que:

«La extracción y el procesamiento de materiales, combustibles y alimentos son causantes de aproximadamente la mitad de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero y más de 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico».

Además, el desarrollo de las industrias basado en métodos tradicionales, aumenta las emisiones de carbono. Por ello, es esencial transformarlas.

Por la sustentabilidad, es momento de adoptar soluciones para industrias más verdes

 

Acciones concretas por industrias sustentables

Como indica Jesús Carmona, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica, la sustentabilidad en las industrias recae en la descarbonización y en la digitalización.

Optar por energías basadas en fuentes como el aire y el sol, reduce la ineficiencia generada por cadenas de suministro centralizadas que, a su vez, están aumentando costos e impactando en la generación de contaminantes. Es aquí donde, como indica Emmanuel Lagarrique, la energía eléctrica brinda una opción más segura y eficiente.

Todos estamos conectados por la electricidad. Esta hace funcionar a majestuosos edificios que son como ciudades verticales, a la vez que se hace presente en la emoción de los pequeños al descubrir que frotar un globo en la cabeza, te ponía los pelos de punta.

Por ello, por la sustentabilidad –y por la estimación de que en 18 años, la participación de la electricidad en todo lo que hacemos, se duplicará– es tiempo de inscribirse en la Electricidad 4.0.

Jean-Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric, precisa:

La electricidad es fundamental, ya que es la única energía que se puede descarbonizar. La electricidad no es nueva, pero la forma en que se produce y se consume está cambiando. Será impulsada por energías renovables, haciéndola limpia y verde.

La eslectricidad es la única energía que se puede descarbonizar

Alcances de la digitalización

Además de producir electricidad de forma más limpia, para disminuir millones de toneladas de emisiones de carbono que están afectando la salud de la Tierra, es esencial digitalizar su gestión.

Por medio de la gestión inteligencia artificial, Big Data y el Internet de las cosas (IoT), José Emilio Serra resalta que «ahora los dispositivos están listos para conectarse con tecnología basada en chips y el bajo precio de los sensores, significa que los negocios están a punto de ser capaces de monitorear con precisión todos los activos».

Así, una empresa de la industria minera, un centro de datos, un hotel, por mencionar algunos ejemplos, pueden conocer en tiempo real el estado de su sistema de gestión eléctrica y tomar decisiones, apoyados con softwares de análisis, que permitan una forma más eficiente de distribuir y ahorrar la energía eléctrica.

A través de esta digitalización, las industrias pasarían de incribirse en formas tradicionales, y contaminantes, de operar, a convertirse en industrias del futuro.

Es momento de aprovechar las tecnologías a favor del medioambiente. Digitalizar la gestión eléctrica de las industrias, con las soluciones de Schneider Electric, tiene tales alcances que el Overshoot Day podría recorrerse al menos 21 días.

Te invito a comunicarte con nosotros para conocer cómo transformar tu industria en una del futuro. Visita nuestro website global para ir a la página de tu país en Latinoamérica; da clic aquí para ir al sitio de España, o sigue este enlace si te ubicas en México y Centroamérica.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)