Verde/Sostenibilidad

Hazlo sustentable, hazlo realidad: Información de Hannover Messe

La sustentabilidad industrial fue fundamental en una de las ferias comerciales más grandes del mundo.

La sostenibilidad industrial es urgente. Los dos factores que provocan la pandemia y la crisis del cambio climático han demostrado que las empresas industriales necesitan mejorar la eficiencia ecológica y la agilidad en todos los niveles, no solo para la sostenibilidad del planeta, sino también para la sostenibilidad de los propios negocios.

Aproximadamente el 40% de las emisiones son producidas por empresas[1] industriales, particularmente en industrias pesadas. Para alcanzar los objetivos de sustentabilidad del mundo, las industrias deben ayudar a impulsar el cambio. La buena noticia es que la sostenibilidad industrial está cerca de los primeros puestos en la agenda de la mayoría de las empresas industriales.

Una encuesta reciente realizada por Omdia concluyó que «el enfoque en las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) está en un nivel sin precedentes, con preocupaciones sobre la sostenibilidad ambiental a la vanguardia, y que las empresas industriales líderes* han asumido compromisos y promesas de desarrollar un negocio más sostenible».

En su Innovation Talk (Conversación sobre Innovación) en Hannover Messe, Niels Wessel (Gerente de Ofertas, Automatización Industrial, DACH, Schneider Electric), y Karim Helal (Scrum Master, Switch SVI, Schneider Electric), exploraron la próxima generación de tecnologías y soluciones digitales y eléctricas, las cuales están ayudando a las industrias de fabricación inteligente a marcar la diferencia para nuestro futuro.

Para una industria sostenible, en Schneider Electric contamos con soluciones innovadoras

La integración de la energía y la automatización impulsan la industria sustentable

La industria es el principal usuario de energía y existe una presión constante para reducir costos, optimizar las operaciones y reducir la huella de carbono.

Con la digitalización también a la vanguardia de las industrias, ahora es posible lograr la convergencia de las operaciones (en el nivel de la empresa, el sitio y los activos) e integrar la automatización de procesos y la gestión de la energía durante todo el ciclo de vida de una planta.

Esta integración de la energía y la automatización con el software, es un catalizador para una mayor resiliencia operativa, eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad responsable, haciendo así una industria sustentable.

Con nuestros clientes y socios, incluido AVEVA, Schneider Electric desarrolló EcoStruxure Power & Process para unificar digitalmente los sistemas de energía y procesos, los datos y el diseño para generar mejoras en todo el ciclo de vida de las operaciones industriales.

Menor consumo de energía, menor gasto de capital, menor tiempo de inactividad no planificado y mayor rentabilidad, son algunas de las claves cuando usted implementa EcoStruxure Power & Process.

De hecho, la refinería más grande de Argentina redujo la superficie ocupada por su instalación entre un 20% y un 40% al integrar sus sistemas de energía y procesos. Esto también ayudó a la empresa a cumplir con los cambiantes requisitos regulatorios y abordar las preocupaciones ambientales.

El software es esencial para cumplir la promesa completa de la Industria 4.0

La digitalización a través de software fácil de implementar, es una de las formas más efectivas de aumentar la sustentabilidad y la resiliencia de las operaciones industriales. Es posible automatizar tareas complejas y manuales de recopilación de datos para proporcionar información valiosa sobre las operaciones.

En la Fábrica Inteligente de Schneider Electric, en Batam, Indonesia, los operadores utilizaban el papel para rastrear la cantidad, calidad y desperdicios, y luego calcular manualmente su eficiencia. Esto no ocurrió hace 10 años; hace 3 años. ¿Cuántos más fabricantes todavía están trabajando así?

La implementación de la gestión de promedios discretos de AVEVA para permitir el seguimiento digital por línea, aumentó la eficiencia operativa en un 12% y la participación de los empleados en un 5%.

La misma fábrica inteligente utiliza EcoStruxure Machine Advisor para el mantenimiento, la calidad y la gestión del taller, y para comparar el mejor rendimiento de las máquinas en toda la región. Esto da como resultado una mejor eficiencia operativa, productos de mejor calidad y una menor cantidad de residuos. Esto representa a la industria sustentable.

El software también es la manera más sencilla de ver dónde y cómo se utiliza y desperdicia la energía. Con EcoStruxure Resource Advisor, el sitio en Indonesia ha podido lograr ahorros de energía de alrededor del 21%.

Dos cosas clave que tienen en común estos paquetes de software es que son:

  1. Especificados a propósito, con experiencia integrada para operar el taller, optimizar máquinas o una mejor gestión de la energía
  2. Abiertos y sin importar el proveedor

Trabajar con estándares comunes y abiertos para garantizar la interoperabilidad y la conexión perfecta, es un cambio fundamental con respecto a los modelos operativos patentados que se utilizan en la industria actual. Sin embargo, la interoperabilidad es fundamental para posibilitar el proceso, la optimización de la energía y los recursos que asegurarán un futuro sostenible.

Los servicios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad aumentan la resiliencia

En Schneider Electric, vemos un desempeño sostenible a través de nuestra combinación única de «ambición + acción». En Hannover Messe, exploramos cuatro ejemplos en los que nuestros clientes actuaron por una industria sustentable, y promovieron estrategias de energía y sostenibilidad a través del marco de servicios y sostenibilidad de Schneider Electric:

  • ArcelorMittal Belval adoptó un enfoque de «modernización ecológica» para ahorrar 170 toneladas métricas equivalentes de CO2 y 26 toneladas métricas de materiales mientras reduce el tiempo de inactividad hasta un 10%.
  • LafargeHolcim Marruecos implementó servicios digitales para aumentar la seguridad de los trabajadores y optimizar sus costos de mantenimiento.
  • Nescafé México ahora confía en la experiencia de nuestro concentrador de servicios conectados para evitar paros costosos e imprevistos.
  • Danone Evian actualizó su instalación de embotellado para reducir su consumo de energía en un 34% y fue certificada como «neutra de carbono» por Carbon Trust.

La co-innovación logra eficiencia y sostenibilidad a escala

El mundo de hoy es abierto: ninguna empresa puede hacer todo. La colaboración es un factor importante de éxito en el mundo digital de hoy. En Hannover Messe, demostramos cómo innovamos con nuestros numerosos socios para lograr una industria sustentable. Dos de estos socios, que trabajan con nosotros en Schneider Electric Exchange para resolver los desafíos de gestión de energía y automatización, a través de la co-innovación, son:

  • Senseye – experto en gestión predictiva de activos y análisis basado en el aprendizaje de inteligencia artificial y máquinas, que demostró cómo pueden recopilar datos y convertirlos en información práctica para nuestros clientes a fin de optimizar el mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y aumentar la productividad.
  • Stratus Technologies – un experto en aplicaciones periféricas críticas de alta disponibilidad y alta redundancia mostró cómo las soluciones de software ProLeiT y AVEVA para procesos industriales críticos, están integradas en su servidor ft, lo que protege estas instalaciones de fallas relacionadas con la computación.

Ciberseguridad en todo el ecosistema digital

No podemos hablar de resistencia e industria sustentable, sin ciberseguridad. Gestionar las amenazas a la ciberseguridad es un compromiso para mantener y mejorar las habilidades y la experiencia de tus personas, la eficacia de tus procesos y la fortaleza de la tecnología empleada para proteger tu negocio.

Proporcionar aplicaciones seguras es vital para garantizar la confianza en el ecosistema digital.

La ciberseguridad es un medio para posibilitar la transformación digital, pero debe aplicarse en el contexto de la tecnología operativa que gestiona los negocios industriales y comerciales.

Innovación para un mundo mejor

Cada solución que presentamos en Hannover Messe 2022 es un paso adelante para nuestra visión de transformar el mundo industrial actual, en uno que sea abierto, sostenible, basado en datos y eficiente.

Encuentre todos los recursos de sostenibilidad industrial disponibles de nuestra participación en el evento aquí.

Más blogs sobre Hannover Messe 2022 a continuación:

[1] Grupo de Trabajo del IPCC


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)