Mariana es un talento joven quien entró a Schneider Electric como practicante de manufactura, y hoy en día se desempeña como Ingeniera de Manufactura enfocada en la eficiencia de fabricación en la planta Rojo Gómez, Ciudad de México.
Confianza y reconocimiento como motores del talento joven
Soy Mariana Juárez y soy parte del talento joven en Schneider Electric. Hoy quiero contarte más de lo que hago.
Lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto con la gente, estar trabajando en piso, y buscar constantemente ideas para mejorar. A pesar de que yo no me consideraba una persona creativa, conforme fui conociendo el proceso e implementando proyectos de mejora pude desarrollar mi creatividad.
En la planta Rojo Gómez de Schneider Electric, tenemos muchas máquinas y productos diferentes, entonces siempre puedo aprender algo nuevo.
Quizás hay algún tema con una refacción, el diseño cambió o la materia prima. Siempre estoy aprendiendo algo nuevo, siempre. Es algo que, como talento joven, me apasiona muchísimo y en esta área lo he podido impulsar.
Llegué a Schneider Electric porque una tía me contó que tenían la certificación de Great Place to Work, y decidí aplicar para hacer prácticas profesionales en manufactura.
El manager del área me entrevistó y principalmente me preguntó sobre mis aspiraciones, sobre lo que yo quería lograr. Vine a visitar la planta y ¡me enamoré!
Además, me llamó mucho la atención que desde el inicio me preguntara sobre implementaciones que yo podría realizar en la planta, me dijo: “Yo sé que eres estudiante, pero aquí en el proceso tú puedes ir aprendiendo, puedes ir viendo qué área te gusta, en qué te quieres enfocar”.
Me di cuenta que aun siendo estudiantes o recién egresados y sin experiencia, en Schneider Electric te dan la posibilidad de aprender, te dan la confianza de aportar lo que sabes y te apoyan para desarrollarte profesionalmente (en este enlace puedes conocer las oportunidades laborales).
Incluso si tienes una idea que a los líderes les podría sonar un poco descabellada, aun así te dicen: “Sí, inténtalo, ¿qué necesitas?”.
Oportunidades para nuevos talentos en Schneider Electric
Recuerdo que cuando era intern, vino el vicepresidente de Global Supply Chain región Norteamérica a visitar la planta, y me reconoció públicamente por un proyecto de incremento de eficiencia que yo implementé y que ya estaba dando resultados. Fue algo que me hizo muy feliz.
Algo muy, muy valioso que tiene Schneider es que hace que tu trabajo sea significativo. Cuando trabajas en una empresa tan grande a veces crees que tu trabajo no se ve, entre tantas plantas y muchos países, pero aquí tu trabajo siempre vale y es reconocido.
¿Cómo comenzar una carrera en esta industria?
Lo primero es que creamos en nosotros mismos. Cuando somos estudiantes o recién egresados nos da mucho miedo no tener experiencia y el nivel de la empresa, que sea una empresa internacional.
Podemos llegar a dudar de lo que aprendimos en la escuela, o de nuestras capacidades, por eso creo que lo más importante es creer en uno mismo y que nuestra actitud y ganas de aprender y querer mejorar sean la base de todo.
También hay que estar abiertos a nuevas oportunidades.
Muchas veces nos cerramos a una industria o a un área y no nos permitimos explorar otras oportunidades. Si estamos abiertos a aprender, veremos que hay muchos roles de los que podríamos adquirir conocimiento y experiencia, y que nos pueden ayudar a encaminar nuestra carrera profesional.
Mi carrera en Schneider Electric ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y desarrollo, no solamente profesional sino también personal, lo cual me ha llevado a creer más en mi potencial y saber en qué puedo aportar a la empresa y que aquí mi trabajo es significativo, independientemente de la posición que tengamos.
Conversación
Jazmín Pina
1 año ago
Excelente Mariana, sigue así!