PERTE, el momento es ahora

Aprovechemos para modernizar el sector del agua

Vivimos un momento increíble en el sector del agua, tenemos ante nosotros una grandísima oportunidad de modernizarnos y prepararnos para el futuro. Todas y todos los que estáis leyendo este artículo sois protagonistas y responsables de este cambio de una u otra manera. La pregunta es, ¿seremos capaces de aprovecharla?

En Schneider Electric la digitalización está en nuestro ADN. Llevamos impulsando la digitalización del sector del agua desde hace más de 12 años, donde pioneros como mi compañero Jokin Larrauri, junto con otras personas y empresas del sector apostaron por crear un foro de discusión específico que sirviera para concienciar y alzar la voz sobre la importancia que tendría la innovación y las herramientas digitales para sacar el máximo rendimiento a las infraestructuras y empresas del agua en favor de los ciudadanos. Es ilusionante ver que finalmente todo esto se pone en valor y se aterriza con líneas concretas de trabajo que abarcan todo el ciclo integral del agua, impulsadas además por la propia administración local, nacional y europea con un modelo de participación público-privada.

Mejorar la eficiencia para ser más sostenibles

Ante la tozuda realidad de que España es un país con escasez hídrica, y sabiendo que la situación podría empeorar, el reto a abordar para mejorar la seguridad de suministro en términos de calidad, cantidad y precio es la EFICIENCIA. Necesitamos hacer más con menos para mejorar nuestra sostenibilidad ambiental, económica y social entorno al agua. La tecnología, y en concreto la digitalización, nos sirve como habilitador y acelerador de esta eficiencia convirtiéndose en un aliado para conseguirlo. Como en el caso de East Water, el principal operador en la parte Oriental de Thailandia, que usando nuestra plataforma IoT EcoStruxure for Water integró soluciones en monitorización energética, automatización y centro de control unificado, llegando a conseguir mejorar hasta un 30% su eficiencia operacional y hasta un 15% de reducción de costes energéticos.

Birds view of a bridge over deep blue water. A car is driving over the river.

Digitalizar SÍ, pero con cabeza

En el tiempo que llevo en esta posición he tenido la oportunidad de conocer a multitud de clientes, y me ha alegrado comprobar el grado de concienciación sobre la necesidad de digitalizar sus operaciones, así como la madurez a la hora de establecer planes para hacerlo. No obstante, hay que recalcar que en un proceso de transformación digital la palabra más importante es TRANSFORMACIÓN y que eso implica necesariamente el compromiso de toda la organización, empezando por la Dirección General hasta el último de los empleados.

Si digitalizamos solo por el hecho de aprovechar determinados fondos correremos el riesgo de haber invertido tiempo y dinero en tecnologías que no estamos preparados para digerir porque nuestro personal no es capaz, no quiere utilizar, o porque solucionan de manera muy parcial una necesidad dejando una pesada carga en fase de explotación.

Cada empresa se encontrará en un punto del camino hacia la transformación digital. Algunas estarán en una fase inicial con una gestión digital aislada basada en conectividad e integración básica (Instrumentación, Automatización y Herramientas digitales), o quizá cuenten con una Gestión Avanzada integrando optimización de procesos, gestión de activos, planificación comercial y financiera, etc , o en el mejor de los casos cuenten con capacidad de analizar los datos de todos sus sistemas y plantas, haciendo una integración de la parte IT y OT que les permita contextualizar, tener una visibilidad total y a la vez simplificada de todos sus procesos con el potencial de optimización que eso conlleva.

En general sería bueno aspirar a transformar todos los procesos importantes de nuestras compañías en datos que sean susceptibles de ser almacenados y analizados para sacar información relevante que nos ayude a mejorar la toma de decisiones, utilizando la tecnología para implantar aplicativos que nos permitan mejorar el conocimiento de los usos del agua incrementando la transparencia en la gestión, contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales y generando empleo de alta cualificación técnica que dinamice los territorios.

Nuestro principal desafío, el TIEMPO

Una vez que tenemos un plan para preparar nuestras instalaciones para el futuro, la capacidad financiera, una tecnología madura cuya eficacia y ahorro han sido testados y una cantidad importante de empresas de todo tipo capacitadas para para hacer realidad los proyectos, el desafío será ser capaces de ejecutar los proyectos a tiempo. No debería subestimarse esta parte. Seguramente se tiende a desanimar a muchas empresas a presentar sus proyectos a evaluación. Hablamos de proyectos con una complejidad media e incluso alta dependiendo de su tecnología y dimensión. En muchos casos una vez aprobados han de salir a licitación pública con el tiempo que eso conlleva, y posteriormente han de ejecutarse. Todo esto antes de finalizar 2025 con una posible prórroga hasta 2026. Ante esto debemos dar lo mejor de cada uno de nosotros para estar a la altura de la situación. Unirnos, coordinarnos, ayudarnos, cooperar e incluso coopetir (cooperar entre competidores) para asegurar que somos capaces de diseñar y ejecutar a tiempo los proyectos. Ayudaría huir de sistemas propietarios y optar por tecnologías abiertas e interoperables que sean escalables, no dependan de un único proveedor y posibiliten ser ejecutadas por diferentes integradores.

En definitiva, el PERTE nos ayudará a mejorar, pero al mismo tiempo ejerce presión al sistema. Hay pocas excusas, es el momento que estábamos esperando. Aprovechémoslo y hagamos que este periodo suponga un punto de inflexión, un camino sin retorno hacia la ansiada modernización de nuestro sector. Centros de control unificados, automatización, telemetría, conectividad, gestión energética, micro redes, modelización de redes y plantas, gestión de fugas y ciberseguridad, son solo algunos ejemplos de las soluciones de Schneider Electric para el sector del agua. Desde Schneider Electric podemos ayudar con nuestra tecnología y experiencia en transformación digital y sostenibilidad (aplicada también en nuestras propias fábricas y organización) para diseñar y ejecutar los mejores proyectos y actuaciones (A, B y C) que permitan avanzar hacia una gestión del agua más moderna y eficiente que sitúe a nuestro sector a la vanguardia y sirva de ejemplo para el resto del mundo.

Etiquetas: , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .