La tendencia del mercado de renovables actual está conduciendo a las ingenierías a ofrecer a sus clientes soluciones de descarbonización que van más allá del autoconsumo fotovoltaico. Los usuarios finales están buscando soluciones que les permitan reducir sus emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, ahorrar dinero. Las ingenierías están respondiendo a esta demanda con soluciones que incluyen la eficiencia energética, la generación distribuida, el almacenamiento de energía, la gestión de la demanda y la electrificación de los vehículos.
La volatilidad energética que estamos sufriendo conduce a los usuarios finales a buscar propuestas tecnológicas que mitiguen el impacto económico de la factura eléctrica en las cuentas anuales, y nadie mejor que las ingenierías para ofrecerles soluciones personalizadas a cada cliente.
De entre todas las tecnologías renovables queremos destacar el valor de las Microgrids, pero ¿Qué es una Microgrid? Una Microgrid es una tecnología de control de energía eficiente, escalable y digital, que permite la interconexión de varias fuentes de energía, cargas flexibles y elementos de almacenamiento, habilitando el uso eficiente de la misma en un área delimitada (detrás del contador). Las Microgrids nos otorgan principalmente tres beneficios inmediatos, descarbonización de nuestros procesos, ahorro económico en la factura eléctrica y capacidad de resiliencia o independencia eléctrica respecto a la red principal. Las Microgrids son una solución ideal para aquellas empresas que buscan reducir sus costes energéticos y, al mismo tiempo, mejorar su eficiencia energética, además de que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades específicas de cada cliente optimizando al máximo los recursos disponibles en cada instalación consiguiendo el mejor rendimiento energético posible.
Los tres pasos que seguir para definir una Microgrid
Principalmente podemos seguir tres pasos que regirán el desarrollo del proyecto, primero, definir el modo de conexión con la red eléctrica, segundo, por el número de recursos de energía distribuidos (DER) que integramos y por último según las funcionalidades que deseamos que realice la Microgrid.
En primer lugar, según el modo de conexión con la red eléctrica tenemos:
- Conectadas a la red: Aquellas que tienen un punto de conexión con la red de distribución.
- Aislables: Aquellas que teniendo un contrato de suministro deciden tener periodos de aislamiento para garantizar la continuidad del suministro.
- Aisladas: No tienen con la red de distribución y buscan optimizar sus recursos de generación local maximizando el uso de fuentes renovables.
En segundo lugar, el número de recursos de energía distribuidos que se integran dentro de la arquitectura de la Microgrid marcará la complejidad y los casos de uso que se podrán realizar a posteriori. En líneas generales una Microgrid está formada por una o varias fuentes de generación, sistemas de almacenamiento de energía y cargas flexibles (Sistemas de climatización, estaciones de carga de vehículo eléctrico, etc). El número de recursos de energía distribuido que se incorporen en el proyecto definirá las integraciones necesarias a la hora de ejecutar el proyecto.
Por último, una Microgrid está formada por una parte muy importante de software, el cual utiliza algoritmos de inteligencia artificial, predicción y optimización para obtener de forma automatizada un beneficio económico y energético en la instalación. En el caso del mercado eléctrico ibérico, se pueden destacar, restricciones técnicas, que provocan que la tecnología tenga que adaptarse a los códigos de red como sucede con el RD 244/2019, que regula el vertido de energía eléctrica por las instalaciones de generación; o restricciones marcadas por la estructura tarifaria local, para la cual tenemos distintos casos de uso de optimización energética, como el arbitraje tarifario, “alisamiento de picos” (Peak Shaving) y maximización del autoconsumo, los cuales generan ahorros en la factura eléctrica desde el minuto uno.
Además, una Microgrid que integre el hardware y software adecuado, será capaz de deslastrar cargas no críticas en caso de un desbalanceo entre generación y consumo, monitorizar la red eléctrica para detectar variaciones en el voltaje o frecuencia que pueden ser perjudiciales para nuestros equipos y requieran comenzar el proceso de aislamiento de forma autónoma u otras especificaciones que pueden desarrollarse a medida según las necesidades de cada cliente.
¿Por qué utilizar EcoStruxureTM Specification?
Para facilitar la labor y agilizar el proceso de generación de la memoria de un proyecto de Microgrids, desde Schneider Electric hemos desarrollado un nuevo capítulo dedicado exclusivamente a Microgrids, dentro de la herramienta web EcoStruxureTM Specification. Esta herramienta, está pensada para agilizar los procesos de generación de una memoria técnica a cualquier ingeniero, de manera que, siguiendo una lógica de selección de apartados, se pueda realizar el proceso de generación de la memoria técnica en unos pocos minutos.
Hemos integrado los pasos a seguir para desarrollar un proyecto Microgrid, como el que hemos comentado anteriormente, para que en unos pocos minutos sea posible adaptar cada proyecto a las necesidades energéticas específicas de cada cliente.
Añadir comentario