Economía circular e industria, un camino a la sostenibilidad

Última actualización: mayo 2024.

Se habla constantemente sobre la necesidad de lograr los objetivos del Acuerdo de París, es decir, limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C. Sin embargo, actualmente como humanidad, estamos aún lejos. Los efectos del cambio climático han estado presentes y las sequías, incendios forestales y lluvias — entre algunos otros — son más extremas.

Incluso el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, indicó que «los seres humanos modernos nunca antes habían visto los cambios observados en nuestro clima global, y algunos de estos cambios son irreversibles en los próximos cientos o miles de años«.

¿Por qué hay que limitar el aumento de temperatura a 1.5°C? Simple: para mantener el planeta habitable.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 indica que uno de los sectores con avances significativos para lograr los Acuerdos de París es el eléctrico, al optar por la descarbonización y elegir fuentes limpias para producir electricidad (véase el artículo sobre el papel de la electricidad 4.0 por un mundo más sostenible).

Sin embargo, dicho informe precisa que, en términos de industria y transporte, se debe continuar desarrollando y usando tecnologías de cero emisiones.

Reduce, reusa, recicla en plantas industriales

Además de la implementación de tecnología como ETAP, Aveva o EcoStruxure™, la cual permite que los procesos industriales se digitalicen para permitir una operación continua y un manejo de recursos más inteligente y sostenible, hay otras medidas para disminuir la huella de carbono de las industrias.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) define a la economía circular como aquella que mantiene materiales, productos y servicios en circulación por el mayor tiempo posible. Alineados a esta filosofía, en Schneider Electric hemos implementado el programa de cero residuos al vertedero (Zero Waste to Landfill) en nuestras plantas a nivel global.

Pensemos en la operación de una planta industrial, cuyos desechos provienen no solo del área productiva, sino también del área auxiliar: oficinas, comedores, almacenes, entre otros espacios. Muchos de estos pueden irse a rellenos sanitarios o desechos a cielo abierto, incrementando los niveles de contaminación de la región donde se ubican.

Para lograr tener una industria zero waste, y aportar a la economía circular con el fin de «preservar y mejorar el capital natural; minimizar el uso de recursos primarios; y fomentar nuevos sistemas que incluyan el arrendamiento, la vida útil del producto, la reparación y la reutilización y finalmente, el reciclaje de materiales, si se agotan todas las demás«, puede ser de gran utilidad el proceso que seguimos en una de nuestras plantas más importantes: Smart Factory Monterrey 1.

Economía circular y plantas industriales

Como parte del plan global de cero residuos de Schneider Electric, y los lineamientos que requiere el gobierno local (en el Plan de Manejo de Residuos) para la operación de plantas industriales, en Planta 1, el 100% de los residuos se reciclan o reutilizan.

¿Cómo reutilizar y reciclar residuos en industria?

  • Mapeo de procesos e identificación
    Es importante considerar de inicio a fin, el flujo de los desperdicios.
  • Clasificación por origen:
    Pueden ser de manejo especial (residuos no peligrosos pues no contienen algún químico o elemento que cause un daño a la salud o al medio ambiente). Estos pueden ser las tarimas, el plástico, cartón, desechos de áreas de servicio como cafetería, oficinas, etc.
    Por otro lado están los residuos peligrosos (químicos que contienen características especiales que pueden ser dañinos para la salud o de gran impacto al medio ambiente) entre los que se encuentran aceites, aerosoles, anticongelantes, pinturas, etc.
  • Almacenamiento
    Este proceso es fundamental para evitar que un tipo de residuo se combine con otro, perjudicando la reutilización o reciclaje.
  • Recolección de los residuos
    Un proveedor especializado en reciclaje y/o reutilización acude por los residuos para aprovecharlos de la mejor forma.
  • Análisis
    Es necesario para conocer qué cantidad, qué tipo de desperdicios se generan, y cuánto de esto se reutiliza o recicla.

Para lograr la clasificación adecuada, es importante contar con contenedores para diferentes residuos. Por ejemplo, en la Planta Inteligente Monterrey 1, como en las otras plantas de Schneider Electric, se tienen las siguientes clasificaciones:

De esta forma, los residuos pueden tener un doble uso como en el caso de la madera, la cual se transforma en tarimas, o aserrín. O bien, para mobiliario escolar como bancas, mesas, escritorios.

Otro ejemplo es el caso del metal, el cual puede volver a fundirse para reutilizarse.

De esta forma, reutilizar los residuos de manejo especial, se alinea con nuestros objetivos de sostenibilidad, pues se evita la contaminación de comunidades por tiraderos de cielo abierto, mientras se optimiza el uso de recursos al revalorizarlos.

La transformación de tu industria puede y debe ser más sostenible. La forma como se produce puede modificarse para reducir el impacto ambiental y sumarse al plan de lineamientos y estatutos de desarrollo sostenible dictados por la ONU, bajo los que Schneider Electric opera:

  1. Actuar por un mundo climáticamente positivo
  2. Ser eficiente con los recursos
  3. Vivir a la altura de nuestros principios de confianza
  4. Crear igualdad de oportunidades
  5. Aprovechar el poder de todas las generaciones
  6. Empoderar comunidades locales

Imagina los avances si tu operación se digitalizara y tus procesos productivos se sumaran a la economía circular. Juntos podemos limitar los efectos del calentamiento global, juntos podemos decir: Life is On.

Si deseas conocer cómo tu empresa puede ser más sostenible, te invitamos a descubrir nuestros servicios de consultoría. Para corporaciones en México, da clic aquí. Si estás en Centroamérica, este es el enlace. En caso de que operes en España, consulta este link.

Etiquetas: , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .