Los ferrocarriles deben realizar una reducción de emisiones en un 6% por año para alcanzar el cero neto para 2050.
Si bien el tren es una de las formas más eficientes desde el punto de vista energético para mover personas y mercancías, aún deben reducir significativamente su huella de carbono para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Según la AIE (Agencia Internacional de Energía), los ferrocarriles deben reducir sus emisiones en un 6% por año para cumplir con el escenario de Emisiones Netas Cero para 2050.
Esto solo será posible reduciendo las emisiones de Alcance 3, que representan alrededor del 70% de la huella de carbono de las empresas
Las emisiones se dividen en tres categorías diferentes: Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. Tradicionalmente, los planes de sostenibilidad de los ferrocarriles se han centrado en el Alcance 1 y el Alcance 2 porque tienen más control sobre estos tipos. El Alcance 1 son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provienen directamente del ferrocarril, como los trenes, edificios y maquinaria que utilizan combustibles fósiles. El alcance 2 incluye las emisiones indirectas de GEI de la generación de energía comprada, como electricidad, vapor, calor o refrigeración. Estas se incluyen porque son el resultado del uso de energía de los ferrocarriles.
Las emisiones de Alcance 3 generalmente representan más del 70% de la huella de carbono de las empresas, por lo que reducirlas debe ser una prioridad máxima. Las emisiones de Alcance 3, son todas las emisiones indirectas (no incluidas en el Alcance 2) que ocurren en la cadena de valor de la empresa, incluidas las emisiones ascendentes y descendentes. Son las más difíciles de abordar porque incluyen emisiones que están fuera del control directo de los ferrocarriles. Por ejemplo, el Alcance 3 puede incluir las emisiones de acciones como el transporte y la distribución aguas arriba y aguas abajo, las emisiones de los proveedores, la eliminación de desechos y las causadas por los desplazamientos al trabajo de los empleados.
La economía circular es una de las respuestas para reducir las emisiones de Alcance 3 de los ferrocarriles.
Para reducir las emisiones, los ferrocarriles deben desarrollar y fomentar una economía circular, un modelo de producción y consumo que se centre en reducir, reutilizar y reciclar materiales y piezas y ampliar la vida útil de los productos mediante el mantenimiento y la reparación.
El cambio hacia la economía circular de los ferrocarriles ya se está produciendo. Por ejemplo, la Unión Internacional de Ferrocarriles está buscando formas en que los ferrocarriles puedan “mejorar la gestión de materiales y recursos y reducir el impacto ambiental de las actividades ferroviarias industriales mediante la reducción de los desechos y la contaminación”, como el reacondicionamiento de señales, relés y rieles de equipos, y la restauración: en lugar de reemplazar trenes.
Hay 3 prácticas que los operadores ferroviarios pueden tomar para desarrollar la economía circular de los ferrocarriles
#1 Anima a los proveedores a invertir en circularidad
Esto significa tomar medidas como:
- Uso de equipos con materiales reciclados
- Diseñar equipos para que sean reparables y reciclables
- Integrando servicios de mantenimiento destinados a extender el ciclo de vida del producto
- Mejorar la transparencia sobre el impacto ambiental de los equipos
#2 Hacer de la economía circular parte de los criterios de la adjudicación a proveedores
Los operadores ferroviarios pueden ir aún más lejos haciendo que la economía circular forme parte de los criterios de selección durante el proceso de licitación o solicitud de cotización (RFQ). Además de los criterios existentes que se refieren a las características técnicas, el precio y el cumplimiento en ciberseguridad, por ejemplo, pueden incluir nuevos criterios relacionados con la sostenibilidad, en particular la necesidad de promover una economía circular. Pero los nuevos criterios de economía circular solo se pueden aplicar si toda la cadena de valor trabaja en conjunto, desde los usuarios finales hasta los EPC.
#3 Cambiar las relaciones entre proveedores y clientes
Clientes y proveedores deben trabajar juntos para crear procesos de compras más enfocados en la sostenibilidad. Es una de las mejores maneras de garantizar una industria ferroviaria más resiliente. En primer lugar, acortará la cadena de valor, un punto crítico en un mundo de escasez de recursos. En segundo lugar, impulsará una mayor descarbonización.
Esta transformación en la relación proveedor-cliente puede comenzar ahora. En un futuro cercano, las regulaciones acelerarán el desarrollo de la circularidad, pero los proveedores y clientes ya pueden colaborar e innovar juntos, implementando iniciativas tangibles e impactantes para una reducción de emisiones para una economía más verde.
¿Qué iniciativas de economía circular impulsarán la descarbonización?
Schneider Electric es un pionero de la economía circular. Hemos estado apoyando un enfoque de economía circular durante más de 20 años y hemos puesto en marcha muchas iniciativas clave con resultados medibles, que incluyen:
- Gestión de la obsolescencia y modernización con EcoFit : Al centrarnos en la circularidad y la reparabilidad, ayudamos a los ferrocarriles a aprovechar al máximo sus recursos. Por ejemplo, podemos minimizar el desperdicio reemplazando partes del equipo, en lugar de reemplazar el equipo completo. Esto hace posible extender la vida útil del equipo en un 25%, lo que significaría agregar de 5 a 10 años a un equipo con una vida útil típica de 30 años. Al fin y al cabo, significa menos materia prima utilizada y ahorro de CO2. También estamos trabajando en el uso de piezas retrabajadas de segunda mano para recambios.
- EcoDesign: Hace catorce años creamos una etiqueta llamada Green Premium . Esta etiqueta tiene como objetivo proporcionar a nuestros clientes productos más sostenibles y ser transparentes con la información ambiental. Recientemente, el programa Green Premium ha evolucionado para integrar ambiciosas propuestas circulares de valor, como criterios de reparabilidad, reciclabilidad mejorada y uso de contenido reciclado. Por ejemplo, ya hemos aumentado el contenido de material verde en nuestro producto, alcanzando el 11 % en 2021, y aspiramos a alcanzar el 50 % en 2025.
- Servicio de recogida al final de su uso: Definimos la mejor estrategia de reciclaje para cada equipo ferroviario. Estamos construyendo una red de socios de reciclaje para desmantelar equipos. Por ejemplo, podemos reciclar o procesar el gas SF6 de los equipos y podemos entregar un certificado de circularidad. Esta es una solución para evitar el consumo de recursos primarios.
Estas son algunas de las formas en que Schneider Electric genera un impacto positivo para el clima. De 2017 a 2021 ahorramos y evitamos 83,6 MtCO2 para nuestros clientes, y apuntamos a un ahorro de 800 millones de toneladas de CO2 para 2025.
Nuestras iniciativas de economía circular nos han hecho merecedores del premio Railsponsible Supplier Award 2022. Hemos sido reconocidos por la organización ferroviaria líder en Europa por nuestro desempeño sobresaliente en sostenibilidad y economía circular en la industria ferroviaria y ganamos el premio Railsponsible Supplier Award 2022. Railsponsible es una iniciativa de la industria centrada en la adquisición sostenible, con el objetivo de mejorar continuamente las prácticas de sostenibilidad en toda la cadena de suministro de la industria ferroviaria.
La reducción de las emisiones de Alcance 3 depende de una alianza entre clientes y proveedores
Está claro que para reducir las emisiones de alcance 3 y acelerar una economía circular, los clientes y proveedores deben trabajar juntos. Juntos, pueden desarrollar iniciativas exitosas que conduzcan a un negocio más sostenible y resistente.
¿Querer aprender más? Lee nuestro Informe Climático .
Añadir comentario