Ayuda a tus clientes a mantener su negocio en marcha en medio de la incertidumbre energética

Europa se está preparando para un invierno turbulento. Es fácil dar por sentada la energía. Es algo que está constantemente presente en nuestro día a día, y, sin embargo, los últimos indicadores muestran que el continente está entrando “en modo” crisis energética debido a la incertidumbre que provoca no saber si habrá energía suficiente para el próximo invierno.

Incluso es un tema recurrente en los medios de comunicación, y concretamente en España, el foco está en la consideración del gobierno español de “interrumpir total o parcialmente el suministro a grandes consumidores en los momentos en los que la demanda supere la oferta”.

En este escenario tan incierto, mantener el negocio en marcha y no perder competitividad se ha convertido en toda una preocupación para los empresarios de nuestro país. Como electricista puedes convertirte en un aliado clave ayudándoles a asegurar sus aplicaciones IT ante cualquier evento eléctrico.

¿Qué implica la interrupción del suministro eléctrico para las aplicaciones críticas de IT?

El impacto potencial que puede tener una fluctuación o un corte de energía sobre el equipo IT de los clientes es enorme, tanto en el ámbito residencial como en la empresa. En lo que se refiere al primero, no debemos subestimar el efecto de estos eventos en los equipos IT de los hogares, sobre todo, a medida que nos acercamos a los meses más fríos del invierno. Las fluctuaciones de energía producto de una red eléctrica inestable pueden causar interrupciones y daños en los dispositivos informáticos, tanto los dedicados al entretenimiento como al teletrabajo. Además, un corte de energía total podría afectar a la funcionalidad crítica del sistema de hogar inteligente relacionada con la iluminación, la calefacción y la seguridad y obstaculizar gravemente las aplicaciones IT esenciales para las operaciones diarias de residentes y trabajadores remotos. Por suerte, es posible minimizar estas amenazas y evitar interrupciones instalando un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI).

Por lo que respecta a las empresas que dependen de equipos IT críticos, las posibles repercusiones de picos de tensión y apagones pueden ser devastadoras. Una red eléctrica inestable puede afectarles negativamente en términos de productividad, daños en los equipos, pérdida de datos y bienestar de los trabajadores. Y, por supuesto, todo ello podría acabar traduciéndose en pérdidas económicas potencialmente enormes. Si tomamos como ejemplo un centro de datos, se estima que el coste promedio de una interrupción es de alrededor de 740.000 euros, lo que equivale a unos 8.850 € por minuto de ingresos perdidos y empleados improductivos. Algunos escenarios destacables en este sentido serían:

  • Procesos comerciales internos. Interrupción del seguimiento del inventario, las herramientas de cotización y la facturación.
  • Reducción de la productividad de los empleados debida al acceso limitado a los sistemas online.
  • Problemas de comunicación producto de la desconexión de los servidores de correo electrónico y el apagado de la telefonía VoIP.
  • Interrupción de la línea de producción, con el coste que supone el reinicio de la maquinaria y la eliminación del material de desecho.
  • Sanciones por compromisos de suministro contractuales, en el caso, por ejemplo, de los proveedores industriales/de componentes.
  • Costes de recuperación de la IT profesional: gasto asociado a la copia de seguridad de los sistemas IT centrales.
  • Pérdida de ingresos por ventas: los clientes no pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente y este no puede acceder a los detalles de las cuentas.
  • Insatisfacción del cliente e impacto en la reputación corporativa, por ejemplo, en sectores como la banca o los call centers.

Puedes ayudar a tus clientes a evitar estos escenarios instalando SAIs que les permitan garantizar la calidad y la disponibilidad de la energía en caso de fluctuaciones o cortes energéticos, eliminando el riesgo de tiempo de inactividad operativa.

¿Cómo puedes ayudar a tus clientes a minimizar la mala calidad y disponibilidad de la energía?

Como hemos visto, el equipo IT crítico de tus clientes depende de que cuenten con una energía limpia y estable. Sin ella, hogares y empresas, simplemente, no pueden funcionar.

A medida que el frío vaya llegando y ejerza más presión sobre unos suministros que, en Europa, ya se encuentran al límite, existe la posibilidad real de que las redes eléctricas tengan dificultades para proporcionar energía estable las 24 horas del día. La buena noticia es que puedes convertirte en una pieza clave para la protección de la infraestructura IT crítica de viviendas y negocios instalando un SAI.

Pero ¿qué es exactamente un SAI?

Un SAI es un dispositivo eléctrico que proporciona energía de respaldo almacenada en baterías a una carga crítica en el momento que la fuente de energía principal falla, aportando una protección casi instantánea contra interrupciones dañinas.

El tipo de SAI más común es el offline, diseñado para aplicaciones no críticas. Este dispositivo extrae corriente de la toma de CA y cambia a la batería en cuestión de milisegundos tras detectar una falla de energía. En cambio, el SAI online, pensado para aplicaciones IT críticas, proporciona energía limpia continuamente directamente desde la batería. Algunos SAIs, además, incluyen protección contra sobretensiones que filtra estos eventos junto con los picos eléctricos.

Los SAIs ayudan a proteger los dispositivos IT y otros equipos eléctricos, no solo en hogares y pequeñas empresas, sino también en entornos más grandes, como laboratorios, centros de telecomunicaciones, centros de datos y fábricas, en los que una interrupción no planificada de la energía en la infraestructura IT crítica podría provocar una parada comercial y daños.

Schneider Electric: mantener la IT en marcha las 24 horas

Como fabricante líder de SAIs que trabaja en estrecha colaboración con respetados proveedores de IT como IBM, Dell y Cisco, Schneider Electric ayuda a los electricistas  a diferenciarse y hacer crecer su negocio accediendo a una amplia cartera de soluciones SAI diseñadas para proteger dispositivos IT críticos y datos en viviendas y negocios. No esperes más, convierte en un aliado de confianza para tus clientes y ayúdales a mantener sus equipos IT en funcionamiento suceda lo que suceda. Además, la mayoría de nuestros productos SAI cuentan con la certificación Green Premium™ y aseguran el cumplimiento, la transparencia y un mayor rendimiento ambiental.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .