Operaciones ágiles: ¿Será la «Ingeniería Cero» la próxima era de la automatización industrial?

Últimamente he explorado diferentes formas con las que facilitamos la transformación digital de las empresas. Schneider Electric Exchange es una parte de ese proceso. Otra parte reside en el desarrollo de herramientas para integrar mejor el software y los sistemas de control en una operación industrial. Para explicar cómo y por qué, primero tenemos que remontarnos a 1969, cuando Modicon inventó el primer controlador programable para la industria del automóvil.

En aquella época, aplicar cambios en el sistema para las actualizaciones anuales de los modelos de vehículos era mucho más complicado y requería más tiempo. Reconfigurar miles de cables en enormes paneles de relés era un proceso tedioso y propenso a los errores, y solucionar los errores durante la producción era difícil, lento y caro. La invención del PLC marcó una nueva era en la automatización industrial y, gracias al legado de Modicon, ya no necesitamos perder tiempo ni dinero recableando estos enormes bancos de relés.

Sin embargo, configurar un sistema de automatización industrial o cambiarlo sigue requiriendo bastante trabajo. Consideremos el ejemplo de un sistema de control para una red de agua o una planta de procesamiento de alimentos. El control de la planta, la supervisión y otros componentes del sistema deben configurarse para cada activo. Esto requiere varias horas de diseño, no sólo cuando se construye el sistema por primera vez, sino también durante todo su ciclo de vida operativo, cuando es necesario realizar cambios.

En resumen, incluso con las tecnologías de control actuales sigue habiendo una buena cantidad de tiempo, dinero y riesgo. Ha llegado la hora de la nueva era de la automatización: la ingeniería cero.

Aprovechar las tecnologías emergentes para trabajar hacia la ingeniería cero

La ingeniería cero puede parecer una meta ambiciosa, pero como el objetivo es reducir el tiempo de la puesta en marcha y aumentar la agilidad de las empresas industriales, es el siguiente paso –o salto- lógico. Ahora  ya tenemos muchos de los ingredientes para hacerlo posible.

Ya estamos utilizando activos digitales en todos los procesos industriales, tanto durante la fase de diseño, para simular toda una planta en el mundo virtual (el gemelo digital), como durante la fase de operaciones, para obtener información empresarial a partir de los datos del proceso y probar el efecto de cualquier cambio en el proceso antes de introducirlo en el mundo real.

Entonces, ¿por qué no vincular la ingeniería con estos activos en el mundo virtual?

Cada activo digital, junto con sus diseños eléctricos, mecánicos y de control, podría ensamblarse en el mundo virtual para crear un sistema de control de planta completo. En el mundo real, bastaría con arrastrar y soltar objetos de una biblioteca para que el sistema los conectara y configurara automáticamente. Todo esto podría hacerse al mismo tiempo y utilizando el mismo modelo digital desarrollado como gemelo digital del proceso durante la fase de diseño.

Una vez que la operación esté en marcha, podría incluso volver al entorno virtual en forma de gemelo digital para simular cualquier cambio y probar virtualmente la eficiencia y el retorno de la inversión antes de aplicarlos.

Hacia la ingeniería cero: poniendo los primeros cimientos

Parece fácil, ¿verdad? Bueno, tal vez no del todo, pero estamos haciendo muchos progresos mediante una mayor integración en nuestras soluciones de control y software. Y aunque la ingeniería industrial totalmente automatizada todavía no está aquí, nuestra solución integrada de Modicon y AVEVA es un paso importante para llevar sus beneficios sustanciales a las industrias. Bueno, al menos en lo que se refiere a los sistemas de control y supervisión.

Así, los elementos de control y supervisión se vinculan en una fase temprana del diseño. Cuando se necesita un nuevo activo, estos dos sistemas se seleccionan y despliegan juntos. Se vinculan durante el diseño y esta vinculación se mantiene durante toda la vida útil del sistema, es decir:

  • Es mucho más rápido y fácil diseñar nuevos esquemas de control con menos errores.
  • Los cambios posteriores son más rápidos y precisos, lo que, por supuesto, es muy importante para llevar a cabo operaciones eficientes.

En un momento en que la incertidumbre es tan alta, todo esto resulta muy alentador. Hoy en día, estas medidas podrían ser incluso una cuestión de supervivencia. Con la ingeniería basada en objetos y el gemelo digital ya en uso, la realidad del activo digital está cada vez más cerca, al igual que el objetivo de la ingeniería cero. EcoStruxure Control Expert – Asset Link establece esta importante conexión entre control y supervisión. Y nuestras soluciones de integración ya soportan un mayor nivel de flexibilidad y eficiencia para las operaciones industriales.

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .