¿Descarga eléctrica en tu hogar? Asegura tu instalación

La energía eléctrica se ha convertido en una parte tan necesaria de nuestras vidas que tendemos a darla por sentado. Sin embargo, a medida que evoluciona la tecnología y crece el número de personas (y dispositivos) que la utilizan, es necesario instalar nuevos equipos de protección, a medida que crece la necesidad de controlar la energía de manera segura, para evitar descargas eléctricas y otros incidentes. 

De acuerdo con estadísticas recientes, aproximadamente 560 quemaduras terminan en muerte por electrocución, al año. De estas, 31.4 % ocurre en casa habitación, y son consecuencias lamentables por no contar con instalaciones eléctricas seguras.

Dichos accidentes ocurren por diversas razones, entre las que podemos mencionar:

  • Viviendas con más de 20 años de antigüedad y falta de mantenimiento.
  • Equipos de protección inadecuados (rebasar su capacidad o no cumplir normas).
  • Sobrecargas en contactos (circuitos).
  • Problemas en conductores (malas conexiones, pérdida de aislamiento, calentamiento).
  • Falta de conductor a tierra.
  • Arcos eléctricos.
  • Sobretensiones (descargas atmosféricas o variaciones en la red).
  • Uso permanente de extensiones eléctricas.

Muchas descargas eléctricas, electrocuciones e incendios domésticos derivados de los factores comentados, se pueden prevenir comprendiendo los principios básicos de seguridad eléctrica y siguiendo prácticas seguras.

En Schneider Electric, creemos que tenemos la responsabilidad de apoyar la educación continua sobre seguridad eléctrica en el hogar.

¿Cuáles son los básicos de la seguridad eléctrica?

Estos principios tienen el propósito de garantizar la seguridad de las personas, animales y bienes contra riesgos como descargas eléctricas, que puedan resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas. Están mencionados en la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE y se refieren a la protección contra:

  • Choque eléctrico
  • Los efectos térmicos
  • Sobrecorriente
  • Las corrientes de falla
  • Disturbios de tensión y disposiciones contra influencias electromagnéticas

Ahora, mencionemos ejemplos prácticos de fallas/riesgos en el hogar y como prevenir a través de los dispositivos de protección. Recuerda que estos deben ser instalados de acuerdo con la norma y por un profesional para garantizar y salvaguardar la vida de las personas:

¿El interruptor principal se abre con frecuencia? 

Esto es debido a que se tienen valores altos de sobrecorriente (efectos térmicos) derivados de rebasar la capacidad nominal del interruptor termomagnético.
O bien, puede ser un cortocircuito derivado de alguna falla de aislamiento dentro de la instalación o aparato que se conecta. La función del interruptor termomagnético es abrir el circuito al detectar estas fallas para evitar un posible incendio.

¿Sientes pequeñas descargas eléctricas (choque eléctrico) cuando pones en funcionamiento algún aparato o tocas un punto de la instalación?

Esto es debido a que existe una fuga de corriente eléctrica, y dependiendo del nivel de ella puede causar sensaciones desde cosquilleo, calambre o hasta el umbral de no poder soltarse y tener consecuencias fatales como un paro respiratorio o quemaduras severas y alta posibilidad de muerte.
La resistencia de las personas a la corriente eléctrica es diferente, depende de varios factores como la edad, sexo, humedad, etc.
Por ello, el interruptor de circuito contra falla a tierra GFI debe ser instalado en el centro de carga de acuerdo con la norma, principalmente en lugares húmedos (cocina, garaje, baños, etc.) para proteger a las personas de este riesgo.

¿Detectas que existen arcos (chispas) en la instalación (cajas de conexión) o al conectar algún dispositivo?

Esto se debe a que ya existe desgaste en el aislamiento de conductores o conexiones flojas y están generando efectos térmicos que pueden llegar a provocar un incendio. El interruptor por falla de arco CAFI protege los circuitos de salas, recámaras, recepciones y en general, lugares donde estén presentes materiales inflamables como telas o madera.

Instalaciones eléctricas seguras, ¿cómo lograrlas?

Estos son algunos ejemplos de fallas eléctricas que se presentan comúnmente, aunque también existen otros fenómenos, como sobretensiones y es ahí cuando el dispositivo de protección contra sobretensiones SPD es él que nos ayudará a proteger los aparatos electrónicos de posibles daños por las sobretensiones.

Para cada uno de los riesgos identificados en las instalaciones eléctricas, Schneider Electric pone a su disposición productos de calidad los cuales deben ser instalados de acuerdo con la normatividad vigente para garantizar la seguridad de las personas en el hogar.

Además, recuerda que en toda la instalación eléctrica de las viviendas, es preciso asegurarse de que se instalen productos legales, adquiridos con un distribuidor autorizado y que cumplan con sus normas (productos certificados). Asímismo, debes contratar a un electricista calificado.

Etiquetas: , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .