Vivimos en un periodo en el cual las empresas siguen buscando el aumento de la productividad y fiabilidad de los procesos de producción, mientras se reducen los costos y se toman decisiones mejor informadas. A esto se le conoce como la llegada de la industria 4.0, que impulsa innovaciones como son el análisis de datos, robótica e inteligencia artificial, entre otras.
Sin embargo para respaldar estas innovaciones impulsadas por datos no se puede depender únicamente de servicios de la nube, por lo que se requiere de sistemas de TI en sitio. Algo denominado “Edge Computing”, una implementación de TI ubica dispositivos locales o centro de datos para acercar los datos y aplicaciones a quienes lo necesitan.
Retos adicionales de Edge Computing para TI
La implementación del Edge Computing en los procesos de automatización requiere evitar a toda costa situaciones críticas, principalmente fallos o la inactividad en los sistemas de TI. Los sistemas de Edge Computing deben estar disponibles siempre que sea necesario, ser fiables y recibir un mantenimiento adecuado. De otro modo, esto provocaría interrupciones de la producción y pérdidas importantes para la empresa. A continuación los describimos brevemente:
- Disponibilidad: un fallo de los sistemas puede provocar tiempo de inactividad.
- Riesgo ambiental: temperaturas, humedad, contaminantes, fugas y otros factores.
- Espacio: la limitación de lugares para implementar el Edge Computing.
- Seguridad física: sin plantas exclusivas, aumenta el riesgo de accidentes.
- Manejabilidad: presencia limitada de personal de TI para supervisar el sistema.
- Ciberseguridad: con la IIoT aumenta el riesgo de inactividad y privacidad de datos.
Para lograr un sistema de Edge Computing resiliente son necesarias buenas prácticas que minimicen los riesgos
Es vital que el personal introduzca soluciones resistentes en los entornos de fabricación. Empezando por gabinetes diseñados para su entorno, apoyando el sistema contra riesgos ambientales, limitaciones de espacio y seguridad física (robustos y flexibles). También se debe utilizar una protección eléctrica (UPS con baterías de iones de litio) en conjunto con un sistema de refrigeración eficaz (aires acondicionados con climatizador autónomo).
En ciberseguridad deben adoptarse normas de seguridad industrial certificadas e involucrar a expertos en el diseño. A esto se necesita sumar una inversión en software de supervisión dé visibilidad de forma remota o en una ubicación centralizada. Así mismo, también es vital crear un ecosistema de socios que permitan ofrecer soluciones mejor integradas a los usuarios finales, logrando una implementación más rápida y sencilla.
Las innovaciones tecnológicas impulsadas en la Industria 4.0 son posibles gracias a la implementación de sistemas de Edge Computing, que a través de buenas prácticas podrá operar minimizando riesgos de inactividad y afectaciones a las operaciones de la empresa.
Para más información consulta nuestro:
Whitepaper: Industria 4.0: Minimización del riesgo de inactividad con Edge Computing resiliente.
Añadir comentario