¿Sabías que, en el mundo, por cada dólar que gana un hombre, la mujer gana solo 77 centavos? (Naciones Unidas, 2024)
La brecha salarial o “pay gap” como se refiere a ello las Naciones Unidas, ha sido una batalla cuesta arriba históricamente, derivado de las estructuras sociales que han perpetuado el sistema discriminativo hacia las mujeres y niñas. Si bien muchas empresas y naciones se han pronunciado a favor de cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, llevarlo a la realidad ha sido más complejo de lo esperado, y lograrlo, al ritmo actual, tomaría hasta 2069.
Por ello, a través de las Naciones Unidas, diferentes soberanías se unieron en el 2015 para crear acuerdos que impulsarían el Desarrollo Social a través de la construcción de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible con miras a ser cumplidos para el 2030. Dichos objetivos tienen como columna vertebral, proteger a las personas, el planeta, promover la prosperidad y la paz, a través de la colaboración y generación de alianzas entre países.
En este sentido, una de las metas de dicho acuerdo, en específico la ocho, tiene que ver con el cierre de la brecha salarial:
Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Entendiendo el contexto global, en Schneider Electric nos pronunciamos por acelerar el cierre de la brecha salarial para el 2025 y con muchísimo orgullo, esfuerzo y compromiso, pero sobre todo conscientes de los desafíos culturales y sociales en México y Centroamérica logramos cumplir este objetivo en nuestra zona desde el 2021, demostrando que es posible superar barreras culturales, incluso antes de la meta global, en Schneider Electric, del 2023.
Este es un logro extraordinario y, sobre todo, un compromiso permanente para mantener las prácticas y procesos necesarios en nuestro ecosistema, así como en nuestra cultura, con el fin de asegurar que esta brecha no vuelva a abrirse en nuestra organización.
Hoy, más que nunca, tenemos la convicción de que nuestra organización es para todas las personas y que, a través de prácticas inclusivas, podremos atraer y desarrollar al mejor talento no solo de México y Centroamérica, sino del mundo.
¿Cómo lo logramos?
Para lograrlo, no bastaron nuestras ganas de generar impacto social o impulsar la inclusión, sino apalancarnos de herramientas clave, incorporadas a nuestros procesos de gestión de talento.
La herramienta que más nos ha ayudado en este sentido, en México y Centroamérica, es el simulador de pago, nos permitió mantener la brecha salarial inferior al 1% tanto para hombres como para mujeres.
Esta herramienta la desarrollamos con nuestro equipo de analíticos, creando una aplicación que permite en tiempo real mostrar a recursos humanos y líderes de gente la compensación correcta comparada con colegas en puestos y grados salariales iguales al momento de la contratación o bien en promociones, movimientos internos y revisiones salariales anuales.
- Adicional a ello, año con año en el proceso de Revisión Salarial Anual, el sistema de talento realiza un análisis en tiempo real y sugiere incrementos, pre calculados, para cerrar cualquier brecha identificada, de manera que no quede nadie atrás en términos de equidad salarial.
- Igualmente importante, la organización realiza esfuerzos constantes de educación y habilitamiento en términos de diversidad, equidad e inclusión, entendiendo que lograremos tener más y mayor éxito, sí solo sí, incluimos por igual a todas las personas que formamos parte de Schneider Electric.
- Finalmente, y no menos importante, la medición e interpretación de analíticos de gente, que nos lleven a la toma de decisiones efectiva, estratégica y acertada, para alimentar los objetivos de la organización, como lo es la eliminación de la brecha salarial entre todas las personas que conformamos esta gran organización, Schneider Electric.
Nuestro compromiso
Si bien, llegar a este objetivo nos emociona profundamente, el compromiso que tenemos como organización es llevar esta práctica a todos lados y ayudar a todas las empresas a lograrlo. Nuestro viaje hacia la igualdad salarial ha sido enriquecedor y lleno de aprendizajes.
Creemos que compartir estas experiencias puede inspirar a otras personas y organizaciones, hacer alianzas con otras compañías para en conjunto acelerar el progreso de nuestra sociedad, tal como lo señala la ONU en sus vectores y compromiso con el desarrollo sostenible.
¡Conoce cómo estamos trabajando para fomentar la diversidad y la igualdad en Schneider Electric!
¿Imaginas un mundo laboral donde todas las personas tengan las mismas oportunidades?
En Schneider Electric, estamos trabajando para hacerlo realidad. ¿Tienes la disposición para ser parte de la solución?
Trabajemos en un futuro donde el talento sea el único criterio para el éxito.
Añadir comentario