El siglo XXI nos ha traído muchas innovaciones, una de las principales, el internet de las cosas. Difícilmente imaginábamos poder controlar la luz de casa o abrir la puerta de la cochera por medio de nuestro celular, pero hoy es una realidad.
La industria eléctrica es sin duda una de las más conservadoras en términos de actualización de tecnologías, incluyendo subestaciones eléctricas de media tensión. No es de sorprender que éstas puedan durar hasta 40 años o más con la típica frase «si no falla para qué moverle». Esto tiene una gran relevancia, considerando que la principal función de los operadores de las subestaciones es mantener la red en funcionamiento y en buenas condiciones. Así que la pregunta sale a la superficie, ¿por qué instalar nueva tecnología que requiere un paro de las subestaciones además de entrenamiento y soporte para los operadores?
La respuesta es simple, progreso y un mejor servicio eléctrico para tus procesos y tus clientes.
La innovación es el camino
Una de las tendencias en los últimos años es la descentralización de actividades dentro de la administración de los servicios de un edificio o de una planta industrial mediana. Esto se debe a que es más costoso tener un especialista vigilando cada uno de los servicios como el agua, la luz, el internet, los accesos, la seguridad, etc. La cuestión aquí es cómo lograr que el facility manager tenga las herramientas para cuidar estos servicios sin necesidad de estar pegado las 24 horas a cada uno de ellos.
Los sistemas de protección, control y medición tradicionales también han ido evolucionando hacia un mejor servicio, sin embargo, su funcionalidad se ha limitado a proteger los equipos en caso de que ocurra una falla. Pero, ¿cómo podemos prevenir una falla dentro del equipo y cómo podemos asegurarnos que el componente encargado de liberar la falla está en condiciones de operar? Más aún, ¿cómo lo hacemos en tiempo real?
La subestación de media tensión SM6 Connected de Schneider Electric es un elemento fundamental de EcoStruxure™, la plataforma que funciona con el Internet de las cosas y que agrupa la oferta de Schneider. La conectividad por SM6 significa que ahora tú puedes tener una mayor visibilidad de las instalaciones y más control sobre la salud operativa. También ofrece una alta capacidad de control, por lo que se pueden tomar las decisiones correctas en el momento adecuado para garantizar el tiempo de actividad y la eficiencia operativa. Esto sin mencionar que es posible maximizar el valor de los datos para convertirlos en planes claros y orientados al futuro.
Las ventajas de SM6
Mayor eficiencia con mantenimiento preventivo
Mediante la adición de sensores y herramientas de monitoreo a la subestación SM6, las capacidades de control y mantenimiento de los facility managers se han mejorado considerablemente.
Monitoreo de temperatura y ambiental
Gracias a la supervisión de condiciones 24/7 de puntos calientes, los usuarios pueden detectar problemas con anticipación y tomar medidas preventivas. Las alarmas y advertencias se entregan local o remotamente, como se prefiera.
Supervisión de interruptores
El monitoreo en tiempo real del rendimiento de los interruptores brinda información actualizada sobre su estado de “salud”, respaldada por alarmas y advertencias en caso de algún evento. Así, los datos de rendimiento se pueden utilizar para crear mejores planes de mantenimiento a largo plazo.
Enfrentando los desafíos actuales
El negocio de la energía ha ido cambiando puesto que día a día se enfrenta a grandes desafíos tales como una mayor demanda y un impulso mayor hacia la descarbonización. La tendencia actual nos muestra que esta situación continuará y es momento de que consideres si tu servicio o negocio cuenta con la tecnología correcta para cumplir con las metas del futuro.
Conoce más sobre esta evolución descargando el siguiente whitepaper: La transición hacia estaciones inteligentes de media/baja tensión como la piedra angular de tu red eléctrica inteligente.
Y contacta a nuestro equipo de especialistas para saber más sobre SM6.
Añadir comentario