Este artículo fue publicado originalmente en inglés en el blog global de Schneider Electric.
En todo el mundo y en todo tipo de edificios, desde oficinas hasta hoteles y locales comerciales, han pasado a un estado de baja ocupación. Para los hoteles, garantizar la seguridad de los huéspedes y el personal es una prioridad. ¿Pero qué sigue?
Estamos escuchando varias preguntas de nuestros clientes y socios:
- ¿Cómo puedo asegurarme de que mi hotel funcione de manera eficiente durante la baja ocupación?
- ¿Qué sistemas debo ajustar durante la baja ocupación?
- ¿Cómo puedo asegurar que mi hotel volverá a funcionar correctamente en el futuro?
- ¿Qué debo tener en cuenta al volver a la ocupación normal?
Este artículo ofrece algunas respuestas en forma de mejores prácticas sobre eficiencia energética, seguridad, confiabilidad y preparación para regresar a la ocupación.
Antes de comenzar, te recomendamos que te comuniques con tus socios de servicio, si cuentas con alguno, para ayudarte a completar este trabajo ya sea de forma remota o “in situ”. Si no cuentas con alguno, esta publicación te ofrece consejos sobre cómo puedes comenzar tu propio equipo.
Lista de verificación
-
Establece tu alcance
Primero, haz un inventario de tus principales activos de control de HVAC y automatización de edificios; incluidos enfriadores, controladores de aire, calderas, fan coils, aires acondicionados de terminal empaquetados (PTAC), unidades de techo, calderas y termostatos. Estos son los componentes clave que tienen un impacto sustancial tanto en el consumo de energía como en el entorno del edificio. Haz un balance de tu situación evaluando cuántos de estos activos tienes. ¿Dónde están ubicados? Consulta una lista existente o crea una nueva
-
Determina la arquitectura de tu sistema
Averigüa qué activos están conectados a tu sistema de gestión de edificios (BMS) o al sistema de gestión de energía de las habitaciones (GREM) y qué activos son independientes y controlan el manual de control. Si, por ejemplo, el edificio de tu hotel o resort tiene un BMS que puede administrar los puntos de ajuste de muchas habitaciones, puede ser una simple cuestión de ajuste globalmente para todas las habitaciones.
-
Centrarse en la eficiencia profunda
Considera la diferencia entre los puntos de referencia típicos de baja ocupación y los puntos de referencia «profundos» de baja ocupación. Si normalmente se ajusta a ± 5 ° F / 2.5 ° C fuera del punto de ajuste, se puede considerar un cambio más profundo de ± 10 ° F / 5.5 ° C durante un período más largo de baja ocupación. También asegúrate de no poner accidentalmente habitaciones o espacios en modo de calefacción o refrigeración mientras se ajusta a un punto desocupado de mayor rango. Una anulación puede ser necesaria localmente o mediante un comando global. Los ventiladores de HVAC en las habitaciones también se pueden configurar para funcionar solo a bajas velocidades.
-
Evalúe sus sistemas de ventilación y economizador (uso de aire exterior)
Durante la baja ocupación, aún es necesario expulsar las partículas y mantener una dilución de dióxido de carbono adecuada, pero a menudo puede reducir esto si aún no está administrado por su sistema de automatización de edificios. El rango más amplio de temperaturas aceptables significa que también puede disminuir la presurización y usar economizadores de aire con más frecuencia. En general, la idea es aliviar los controles de temperatura para aumentar la eficiencia energética. Puede consultar a su socio de servicio de automatización de edificios para obtener una configuración óptima.
-
Mantén la humedad bajo control
El moho y la humedad pueden convertirse en un problema si los puntos de rocío interiores no se mantienen adecuadamente. Si los puntos de rocío son demasiado bajos, podría formarse condensación en componentes fríos de HVAC y materiales de construcción sensibles. Alternativamente, si los puntos de rocío son demasiado altos, la humedad relativa puede aumentar por encima del 80 por ciento, lo que queda fuera de las pautas de ASHRAE. Este artículo ofrece más detalles sobre el tema.
-
Aborda tu espacio eléctrico y de almacenamiento
Durante el funcionamiento normal, las salas eléctricas y de almacenamiento a menudo se mantienen a temperaturas cómodas para el beneficio de los trabajadores de mantenimiento. Pero las salas eléctricas, de hecho, a menudo están clasificadas para funcionar en exteriores, lo que significa que se pueden configurar a más de 100 ° F / 37 ° C y permanecer dentro de las recomendaciones del fabricante. Permitir temperaturas más altas en las salas eléctricas puede reducir la demanda de infraestructura eléctrica y ahorrar el consumo de energía del hotel durante la baja ocupación. Sin embargo, debemos mantener los puntos de ajuste típicos en los armarios de servidores y salas de TI para evitar tiempos de inactividad o daños.
-
Ajustar ventiladores y congeladores
No olvides tus cocinas comerciales y otros espacios con ventiladores y congeladores. Estos extractores de aire, y los ventiladores que los acompañan, a menudo están configurados para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que seguir funcionando los hará perder energía. Y si ya no necesitas de los refrigeradores o congeladores para conservar los alimentos, apágalos si no hay productos para almacenar.
-
Protege tu sistema de agua
Asegúrate que el agua continúe fluyendo a través de las tuberías. El agua estancada crea un riesgo para la salud en los sistemas domésticos y conduce a una corrosión más alta de lo normal en los sistemas no potables. Consulta a tu especialista en servicios de agua para encontrar la regulación más precisa sobre el flujo mínimo de agua. Para calderas de vapor y agua caliente, consulta a especialistas capacitados para reducir o apagar las calderas, que pueden no ser necesarias durante la baja ocupación.
-
Aprovecha las unidades de velocidad variable (VSD)
Los sistemas de tu hotel están diseñados para una capacidad casi completa, no de baja capacidad. Con un motor de accionamiento fijo, el consumo de energía del hotel se mantendrá constante, independientemente de su rendimiento. Las enfriadoras con VSD y bombas pueden reducir la producción al heredar condiciones de carga parcial para reducir el amperaje, ahorrando así energía. Ten en cuenta que algunos VSD pueden no estar conectados a BMS, por lo que debes ajustarlos manualmente. Para ahorrar energía, solo ejecuta enfriadores, calderas y otros componentes de HVAC alimentados por VSD, como controladores de aire de zona única y unidades de fan coil.
-
Cerrar spa / salón de belleza
Asegúrese de que todas las salas de tratamiento estén correctamente cerradas (mantas calientes, tostadores de piedra, cabinas de toallas calientes, etc.). Desenchufe todo el equipo de entrenamiento y planee volver a ponerlo en servicio al regresar a la ocupación.
-
Utiliza variadores de frecuencia (VFD) en bombas de piscina (si corresponde)
Establece la piscina a la velocidad de circulación mínima permitida por el código si se instala un variador de frecuencia (VFD) en la bomba. Si no tiene un VFD, ahora sería un gran momento de instalar y trabajar con una utilidad local en incentivos potenciales. Solo considera drenar si no hay otras opciones, ya que la presión hidrostática puede causar daños cuando se deja vacía durante largos períodos de tiempo.
-
Desmantelar jacuzzis
Hazlos drenar, limpiar y reparar si es necesario. Considera una nueva señalización teniendo en cuenta el distanciamiento social.
-
Reduce el número de ascensores en funcionamiento
Trabaja dentro de las asignaciones de código (departamento de construcción y departamento de bomberos) y con el proveedor de servicios para cerrar la cantidad de bancos de ascensores en funcionamiento para minimizar el consumo de energía del hotel y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de un personal reducido.
-
Apaga y mantén los electrodomésticos en hoteles con restaurantes / bares:
- Mantén todos los lavavajillas apagados y desinfecta.
- Apaga las campanas de cocina y los extractores.
- Evacúa adecuadamente las líneas de soda para armas de fuego según las pautas del servicio de alimentos.
- Vacía los refrigeradores / congeladores y desinfecta adecuadamente.
- Asegúrate que las luces piloto de la estufa estén apagadas y los aparatos de gas apagados.
- Apaga y drena todo el equipo de vapor.
- Considera la remodelación / reconfiguración de los arreglos estilo buffet para mitigar los problemas de salud (por ejemplo, eliminar el autoservicio).
-
Registra tus cambios para no olvidarlos
Si realizas todos estos ajustes, te recomendamos registrar cada cambio, esto para evitar tener dificultades para devolver el hotel a las operaciones normales. Volver a las operaciones normales mientras algunos sistemas todavía están configurados en entornos de baja ocupación puede causar problemas con la comodidad del ocupante, el rendimiento de HVAC y la seguridad.
Conoce más sobre nuestras soluciones para hoteles aquí. Si nos visita de Centroamérica, visite el sitio web de la región.
Tenemos las herramientas, vayamos más lejos
Estos 15 consejos son solo los elementos básicos para impulsar la eficiencia durante este período de baja ocupación. Cada hotel tiene sus cualidades únicas y, por lo tanto, oportunidades de ahorro adicional. La mejor manera de asegurarse de hacer lo correcto para su hotel es trabajar con expertos capacitados en administración de edificios.
Si te enfrentas con la incertidumbre acerca de hacer este trabajo, nuestros ingenieros de servicio de campo pueden ayudarte, ya sea de forma presencial o remota. Para obtener más información, descarga este documento: “Edicios eficientes en tiempos sin precedentes”, una lista de verificación de 45 puntos para ayudarte a optimizar las operaciones del hotel durante situaciones de baja ocupación. Visita nuestra página de soluciones para hoteles para más información.
Añadir comentario