eConversion: Impulsando la sostenibilidad en entornos críticos

Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) trifásicos de Schneider Electric son equipos de infraestructura crítica que resultan indispensables para aplicaciones críticas, como en los centros de datos, en la atención sanitaria o en la fabricación continua, y tiene una capacidad de potencia desde 10 kVA hasta megavatios.

La función principal de un SAI trifásico en aplicaciones críticas es proporcionar una calidad de suministro eléctrico estable a los equipos y proporcionar energía de reserva en caso de que se interrumpa la alimentación. Sin embargo, a la vez que proporciona una fuente de energía fiable y aumenta la calidad y estabilidad de la misma, este aparato consume una cantidad significativa de energía. El equipo está conectado 365 días/24 horas, por lo que las fugas de energía son continuas durante su funcionamiento.

El modo de Doble Conversión se conoce desde hace más de 20 años como la protección «normal» para SAI trifásicos, con una eficiencia media en torno al 96%. Aunque la cifra de eficiencia parece alta, también significa que el 4% de la electricidad total se pierde en disipación térmica solo para que el SAI funcione.

Schneider Electric se compromete a proporcionar las mejores tecnologías y soluciones para que sus clientes alcancen la máxima eficiencia energética en sus operaciones. Por este motivo, ha estado invirtiendo en investigación y desarrollo para crear los SAI más eficientes del mundo que no perjudiquen la calidad de la energía.

Gracias a su modo patentado eConversion, la electricidad que se desperdicia en forma de calor durante el funcionamiento de un SAI puede reducirse drásticamente, lo que permite a los clientes ahorrar dinero y reducir sus emisiones de CO2. Ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, al mismo tiempo que se ahorra, es una gran motivación.

¿Cómo hacemos eConversion?

eConversion es un modo patentado para SAI trifásicos que proporciona un tiempo de transferencia cero entre los distintos modos de funcionamiento, a la vez que ofrece una eficiencia de hasta el 99%. Esta arquitectura supervisa dinámicamente la calidad de la energía suministrada desde la red.

Si la calidad de la energía es suficiente, se utiliza directamente para alimentar la carga (a través del interruptor estático), pero el inversor se mantiene funcionando en paralelo proporcionando recarga de baterías, compensación del factor de potencia y compensación de armónicos.

Si la calidad de la red no es suficiente, el SAI activa automáticamente el modo de Doble Conversión sin interrupción, y una vez que las condiciones son favorables vuelve a eConversion. Del mismo modo, en caso de que se produzca una incidencia en la red (por ejemplo, un apagón o un cortocircuito), el SAI pasa al funcionamiento con baterías sin interrupción: transferencia sin interrupción.

La tecnología patentada por Schneider Electric y certificada UL nos permite ofrecer el nivel de protección IEC 62040-3 Clase 1 (la máxima categoría), demostrando las mismas prestaciones que la Doble Conversión.

Esta tecnología se parece a la que tiene la industria del automóvil con la función start-stop. La industria automovilística ha conseguido una importante reducción de CO2 sin comprometer la seguridad y el confort gracias al inteligente diseño del funcionamiento de sus coches. Start-stop permite que el motor se pare cuando el coche está al ralentí y se active de nuevo inmediatamente cuando el semáforo está en rojo o hay mucho tráfico.

Veámoslo con imágenes: ¿Cuánto supone realmente una mejora de la eficiencia del 2-3%?

Se trata de un dato muy significativo, ya que estos sistemas funcionan 24 horas al día, 365 días al año. En el caso de nuestro Galaxy VL 500 kW, veamos esta comparación a modo de ejemplo.

Operando en eConversion, un centro de datos o una planta de fabricación puede ahorrar anualmente tanta electricidad como la producción de 30 placas solares instaladas en tejados (con una capacidad de 3 kWc cada una). Esa es también la cantidad de electricidad necesaria para cargar 50 coches eléctricos cada año (utilizando un Tesla modelo 3 como ejemplo).

La mejora del TCO (Coste Total de Propiedad) también es muy significativa, como se muestra en este ejemplo de la herramienta de cálculo de ahorro de eConversion. En este caso, el ahorro anual de electricidad es de 13,5k€; en 10 años, el ahorro total amortiza aproximadamente 3 veces la inversión en el SAI.

(Utilizando 0,09 €/kwh, carga de 500 kW, SAI con una eficiencia del 96% en comparación con Galaxy VL en modo eConversion).

A la vez que ahorran dinero, los clientes también reducen considerablemente las emisiones de CO2:

Conclusión

La mejor decisión que puede tomar una empresa es invertir en tecnologías y soluciones energéticamente eficiente, y hay muchas formas de demostrarlo. El modo eConversion patentado por Schneider Electric es una combinación única de máxima protección y eficiencia. Cuando empiezan a utilizarlo, nuestros clientes han confirmado que acortan drásticamente el retorno de la inversión, reducen el coste total de propiedad y disminuyen inmediatamente su huella de carbono. Para más información, visita nuestra página web sobre eConversion.

Etiquetas: , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .