En el ámbito industrial, las mejoras en los procesos comerciales a menudo se pueden facilitar con un nuevo software. Pero las compañías tienen una gran decisión; ¿deberían crear un desarrollo a la medida o implementar un software estándar? ¿Cuándo vale la pena el esfuerzo adicional de un software personalizado? ¿Se escapa la minería de esta disyuntiva?
Primeros Pasos
Se ha observado que muchas compañías mineras han optado por la estrategia de desarrollos propietarios. Esto es, desarrollar con sus especialistas las soluciones que ayuden a resolver los requerimientos de la operación debido a que saben cómo funcionan sus procesos. Sin embargo, y dada la aparición e irrupción de los servicios en la nube, muchas compañías externalizan dichos requerimientos a empresas especialistas bajo la modalidad de contratos IaaS (Infrastructure as a Service) o bien SaaS (Software as a Service). La principal ventaja de esta estrategia es evidente, poder enfocarse de forma más eficiente en su propio negocio y dejar a los expertos tecnológicos para que resuelvan sus necesidades.
Iniciativas buscando la mejor opción
Buscando la manera de abordar esta disyuntiva, muchas compañías mineras han optado por impulsar iniciativas como realizar eventos tecnológicos llamados Hackathon (denominación que viene de hacking y marathon), para resolver una necesidad técnica de algún proceso, utilizando alguna aplicación diseñada por desarrolladores o descubriendo en el evento alguna empresa que posee una solución estándar. Estos grandes eventos suelen tener una significativa cobertura mediática, más aún si es la primera que se desarrolla para un rubro específico.
La Solución – Nuestra Recomendación
Schneider Electric y AVEVA (también hoy con PI System), apoyan estas iniciativas, ya que, por nuestro lado, impulsamos el desarrollo de pilotos y pruebas de concepto en nuestros clientes buscando implementar nuevas tecnologías que resuelvan sus requerimientos y mejorando las soluciones en base a la colaboración y dada la evaluación que ellos realizan de nuestras tecnologías.
Diversos clientes, diversas necesidades, magnitudes distintas, pero objetivos e iniciativas similares, lograr de manera acelerada digitalizar y generar valor con soluciones que permitan visibilizar la operación de manera de mejorar la gestión, optimizando los procesos y mitigando los riesgos operacionales.
El portafolio de Schneider Electric integrado por capas de EcoStruxure para Minería, soporta los requerimientos de nuestros clientes, y a partir de las grandes capacidades que posee podemos adherirnos a la realidad tecnológica y de infraestructura de nuestros clientes y a la necesidad que se requiere atacar, de manera de resolver el requerimiento de manera paulatina y construir soluciones modulares y adaptativas a las diversas necesidades.
Los invitamos para conocer estas capacidades y construyamos en conjunto la mejor solución por capas, en la medida de las necesidades y que nuestros clientes lo requieran. Links de interés: AVEVA, EcoStruxure for Mining; MES
Añadir comentario