Cómo pueden los CIOs abordar la sostenibilidad de la infraestructura informática con el software DCIM

Autor: Patrick Donovan

Medir, informar y gestionar los resultados de sostenibilidad de una empresa está empezando a influir en la retención de empleados, mejorar la reputación corporativa y contribuir al éxito empresarial. Los Directores de Sostenibilidad (CSOs) informarán sobre métricas de sostenibilidad ambiental para toda la empresa. Sin embargo, para seguir el progreso contra los objetivos de la empresa y determinar dónde hay ineficiencias y dónde se pueden hacer mejoras, los CSOs necesitarán que cada departamento o función de la organización proporcione más detalle en la medición de las métricas de sostenibilidad. El departamento de IT es uno de los más importantes en cuanto a interés en comprender el consumo de energía y, en última instancia, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El software DCIM es una herramienta que puede resultar útil.

Un reciente artículo del Wall Street Journal de Isabelle Bousquette, «Los CIOs se enfrentan a los mandatos de la sostenibilidad: Los directivos tecnológicos se sienten presionados para monitorizar y mejorar el consumo energético de IT. La complejidad puede ser desalentadora,» esboza una imagen precisa del empuje de los CIOs sobre cómo iniciar su viaje hacia la sostenibilidad a medida que aumenta la presión para que muestren avances. En el artículo, Penelope Prett, Directora de Información, Datos y Análisis de Accenture PLC, afirma: «El mayor reto para nosotros ha sido averiguar qué queremos medir, de dónde vamos a sacar esos datos y cómo vamos a estructurarlos». Este reto fundamental es lo que impide a muchos CIOs y equipos de operaciones de IT empezar siquiera a implementar un plan de sostenibilidad.

Un plan de acción sostenible

Recomendamos a los CIOs que empiecen a realizar un seguimiento de la sostenibilidad, y que empiecen midiendo solo una métrica: el consumo total de energía. Esta métrica fundamental muestra el impacto directo de las operaciones de IT, y los CSOs la utilizan para calcular las emisiones de GEI. El consumo de energía es también un buen punto de partida, ya que las fuentes de datos y las herramientas de recopilación son fácilmente accesibles y, en muchos casos, su equipo de operaciones de IT ya las está utilizando.

El whitepaper n.º 100 de Schneider Electric, «Tres pasos para calcular el consumo total de energía de IT de la empresa mediante DCIM« proporciona un marco muy sencillo para medir y realizar un seguimiento del consumo energético de IT en toda la cartera informática de la empresa. Los tres pasos son:

Paso 1: Evalúa la cobertura de tus activos de IT.

Paso 2: Determina las fuentes de datos métricos e implementa la medición y el software.

Paso 3: Utiliza la gestión de infraestructuras de centros de datos (DCIM) para agregar datos e informar del consumo total de energía.

Paso 1: Evalúa la cobertura de tus activos de IT

Este paso consiste en asegurarse de que estás contabilizando todo lo que consume energía en tu cartera de centros y de que comprendes dónde existen deficiencias en sostenibilidad. Contar con una contabilidad lo más completa posible garantiza que la métrica sea significativa y represente la realidad. Asegúrate de incluir no sólo centros de datos de propiedad empresarial y centros de IT distribuidos, sino también de la infraestructura subcontratada (es decir, cloud y colo), así como todos los dispositivos de todos los usuarios. La contabilización del consumo de energía para la infraestructura subcontratada tiende a ser simple, ya que el proveedor suele proporcionar esa información a través de un informe o un panel de control en línea de algún tipo.

Sin embargo, en el caso de las infraestructuras propias, hay que evaluar si existen medidores de potencia y si se utilizan herramientas de gestión de software. Los contadores de energía y el software de gestión dan visibilidad al consumo energético del centro de datos locales y los centros de IT distribuidos, así como de los dispositivos. Por otra parte, el consumo energético de los dispositivos se derivaría de los datos de la herramienta de gestión de activos informáticos (ITAM).

Paso 2: Determina las fuentes de datos métricos e implementa la medición y el software DCIM

El siguiente paso consiste en identificar las fuentes de datos energéticos en las propiedades y asegurarse de que los datos se comuniquen al software de gestión o, en el caso de los dispositivos, estén disponibles en las herramientas ITAM. Los problemas de visibilidad identificados en el Paso 1 deben resolverse implementando software de medición y/o gestión de la energía donde sea necesario.

En la Tabla 1 se resumen nuestras fuentes de datos recomendadas para el consumo de energía en todos los activos de IT de la empresa.

Tabla 1

Paso 3: Utiliza la gestión de infraestructuras de centros de datos (software DCIM) para agregar datos e informar del consumo total de energía

Creemos que las herramientas modernas de DCIM están mejor posicionadas para proporcionar a los CIOs y a sus equipos de operaciones de IT el seguimiento de las métricas de sostenibilidad ambiental y la elaboración de informes, al empezar a abordar estas necesidades de forma inmediata. Las ofertas modernas de DCIM pueden agregar datos e informar sobre la PUE, el consumo total de energía con desgloses por subsistema e incluso las emisiones de GEI.

La facilidad de recopilación de datos en un panel de visualización depende de los atributos específicos de la herramienta informática utilizada y de las capacidades del proveedor. Algunas herramientas de DCIM más tradicionales están diseñadas para sitios únicos y no pueden ofrecer una visión global de los recursos y el estado de varios sitios distribuidos.

Principales consideraciones sobre herramientas informáticas

Para que las métricas ambientales sean significativas, como he mencionado antes, es importante que la herramienta de software utilizada para agregar todos los datos pueda comunicarse con todas las fuentes de datos y normalizarlos. Este paso garantiza una imagen más completa del impacto ambiental. Entre los atributos del sistema de software que facilitan esta tarea se incluyen:

  • Estar diseñado para varios sitios con un inicio de sesión que permita ver los datos de todos los centros de forma individual o agregada.
  • Compatibilidad con protocolos de comunicación abiertos y estándar (por ejemplo, SNMP, BACnet, Modbus, etc.).
  • Proporcionar API/servicios web para compartir datos e integrarlos con otras herramientas de software, dispositivos, bases de datos y archivos de terceros.
  • Ofrecer paneles e informes personalizables que den cabida a fuentes de datos externas a la herramienta de software que proporciona el panel de visualización.

Ten en cuenta que algunos proveedores ofrecen servicios de ingeniería para personalizar la salida de un sistema DCIM y/o integrar el software de DCIM con otras fuentes de datos (por ejemplo, bibliotecas de factores de emisión) o plataformas (por ejemplo, gestión de sostenibilidad ambiental, software de gestión de activos informáticos) para abordar mejor la sostenibilidad ambiental y otras necesidades de generación de informes.

Estos informes ofrecen a los CIO y a sus equipos de operaciones un punto de partida ideal para hacer un seguimiento e informar del impacto de sus bienes de IT en la sostenibilidad ambiental. Aumentará la concienciación, proporcionará una base para fijar objetivos e identificará oportunidades para enriquecer los datos de medición de acuerdo con las prioridades de los CSO. La evaluación comparativa puede realizarse para ayudar a la organización a saber en qué puntos mejorar, a qué dar prioridad y cómo mostrar el progreso año tras año.

Acceda al informe técnico de seguimiento del consumo de energía

Para obtener más información sobre cómo realizar un seguimiento del consumo total de energía en todos los bienes de IT de la empresa, lee el whitepaper n.º 100 de Schneider Electric «Tres pasos para calcular el consumo total de energía de IT de la empresa mediante DCIM». 

Etiquetas: , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .