Gartner define Edge Computing como «soluciones que facilitan el procesamiento de datos en o cerca de la fuente de generación de datos», una explicación agradable y sucinta de esta tecnología en auge. Si aún no lo necesita, lo más probable es que lo haga pronto, ya que es un habilitador clave de aplicaciones basadas en la nube, incluidas las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) y otras que apoyan la transformación digital de los negocios.
«Las organizaciones que se han embarcado en un viaje de negocios digitales se han dado cuenta de que se requiere un enfoque más descentralizado para abordar los requisitos de infraestructura de negocios digitales», dice Santhosh Rao, analista de investigación principal de Gartner. «A medida que aumenta el volumen y la velocidad de los datos, también lo hace la ineficiencia de transmitir toda esta información a una nube o centro de datos para su procesamiento».
Hay tanta expectación que incluso ha generado su propio glosario de términos, bajo la administración de la Fundación Linux.
La evolución de Edge Computing
El movimiento hacia Edge Computing sigue la naturaleza cíclica de las tendencias de TI. Comenzamos con un modelo centralizado, centrado en mainframe, luego pasamos a un modelo descentralizado con redes cliente-servidor, con poder de cómputo distribuido. La nube es otro ejemplo de un modelo centralizado, pero esta vez se ve aumentada por el borde, creando así un modelo híbrido centralizado / descentralizado.
Este modelo híbrido combina lo mejor de ambos mundos. La nube se puede usar para datos que requieren grandes cantidades de procesamiento o que no requieren atención inmediata, por ejemplo. El Edge admitirá aplicaciones que exijan mucho ancho de banda, tiempos de respuesta rápidos y baja latencia. Los ejemplos incluyen la toma de decisiones en tiempo real y la recopilación de datos de dispositivos inteligentes, como en un entorno de atención médica. El Edge también es útil para cumplir con los requisitos de cumplimiento sobre dónde se encuentran físicamente los datos.
Cómo Edge Computing aborda problemas de rendimiento y regulatorios
Si bien pueden tomar muchas formas, los centros de datos Edge Computing generalmente se dividen en una de tres categorías:
- Dispositivos locales que tienen un propósito específico, como un dispositivo que ejecuta el sistema de seguridad de un edificio o una puerta de enlace de almacenamiento en la nube que integra un servicio de almacenamiento en línea con sistemas basados en instalaciones, facilitando la transferencia de datos entre ellos.
- Pequeños centros de datos localizados (de 1 a 10 racks) que ofrecen capacidades significativas de procesamiento y almacenamiento. Idealmente, estos «micro centros de datos» se entregan en gabinetes autónomos que contienen toda la infraestructura física requerida, incluyendo energía, refrigeración y seguridad.
- Centros de datos regionales con 10 bastidores o más que sirven a poblaciones de usuarios locales relativamente grandes.
Como indica esta amplia gama de opciones, no es el tamaño del centro de datos lo que lo define como borde, sino su proximidad a la fuente de datos que necesita procesamiento, o aquellos que lo consumen. Con los centros de datos periféricos cerca, el ancho de banda se convierte en un problema menor porque los datos a menudo viajan a través de una red de área local privada de alto ancho de banda, donde los enlaces de 10G o más son comunes. La corta distancia también resuelve el problema de la latencia y las organizaciones pueden ubicarlos donde lo necesiten para cumplir con la normativa.
La oportunidad de Edge
Con una estrategia Edge Computing sólida, las organizaciones estarán en posición de aprovechar las aplicaciones de IoT, incluidas las que incorporan inteligencia artificial y realidad aumentada, para proporcionar importantes beneficios comerciales.
Por ejemplo, veamos las aplicaciones que pueden ayudar a las empresas a mejorar las experiencias de los clientes. Los minoristas están utilizando la tecnología para permitir la señalización digital que ayuda a los clientes a encontrar su camino y alertarlos sobre las ventas, así como espejos inteligentes que ayudan a los clientes a probarse la ropa. El personal de servicio de campo industrial está utilizando aplicaciones de realidad aumentada que ayudan a guiarlos a través de reparaciones complejas. Los proveedores de atención médica utilizan tecnologías de IoT para impulsar los registros de salud digitales y la telemedicina.
Mejorar la eficiencia operativa es otro motor. La inteligencia artificial permite aplicaciones de mantenimiento predictivo, lo que reduce los costos de mantenimiento en áreas que van desde la fabricación hasta los centros de datos, al tiempo que reduce el riesgo de fallas. Los minoristas usan aplicaciones RFID para ayudar a administrar el inventario y reducir las pérdidas. Las ciudades pueden usar aplicaciones IoT para monitorear intersecciones ocupadas y controlar luces de señal para ayudar con el flujo de tráfico.
Las aplicaciones de IoT también están impulsando nuevas fuentes de ingresos, e incluso negocios completamente nuevos. Uber y Lyft dependen de él para unir a los conductores con los clientes. Las compañías de logística han lanzado nuevas líneas de negocio para proporcionar el estado en tiempo real de la carga, incluidos los controles climáticos. Los proveedores de atención médica están ofreciendo servicios de análisis y monitoreo remoto de dispositivos.
Las posibilidades para las aplicaciones de IoT son prácticamente infinitas, pero muchas, si no la mayoría, dependen de Edge Computing para ofrecer el rendimiento que necesitan.
Protección de entornos de Edge Computing
Dado su papel fundamental en IoT y otras aplicaciones comerciales críticas, los centros de datos Edge Computing deben protegerse de manera muy similar a los centros de datos tradicionales. Eso significa proporcionar herramientas que permitan la administración remota y la seguridad física.
En términos de seguridad física, debe asegurarse de que ningún usuario no autorizado pueda acceder a la infraestructura informática, el primer paso para proporcionar una seguridad informática adecuada. Es probable que un centro de datos regional tenga seguridad, como lectores de tarjetas en la puerta. Pero la seguridad física también debe abordarse en centros de datos no tripulados en ubicaciones remotas. Es probable que requieran sensores y cámaras de seguridad que se puedan monitorear de forma remota y emitan alertas para todo, desde niveles de temperatura excesivos hasta fugas de agua y acceso humano no autorizado.
Del mismo modo, los centros de datos Edge Computing con poco o ningún personal de TI en el sitio requieren capacidades de administración remota, lo que permite que un grupo centralizado realice la administración diaria de la infraestructura.
Y no se trata solo de infraestructura informática; también necesita administrar y proteger los componentes de red que conectan el centro de datos perimetral a la nube, lo que permite un entorno híbrido de centro de datos-nube. Sin conectividad de red, el entorno de borde es solo una isla.
Acceda a los recursos de Edge Computing
Muchas compañías, como los minoristas con muchas tiendas, también necesitan una estrategia sobre cómo entregar una serie de centros de datos Edge Computing que cumplan con todos estos requisitos de manera rápida y confiable.
En APC by Schneider Electric, hemos invertido importantes recursos en ofrecer todo lo que los clientes necesitan para implementar rápidamente centros de datos Edge Computing, de alto rendimiento y confiables, incluidos los micro centros de datos, para permitirle alcanzar la certeza en un mundo conectado. Para obtener más información, visite nuestra página de informática de borde.
Añadir comentario