Los gestores de edificios o facility managers tienen que liderar el camino hacia las cero emisiones en sus instalaciones. ¿Por dónde empezar? 

Estamos haciendo frente a la convergencia de dos crisis. La primera es la crisis climática, a resultas de la cual muchísimos países se han comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La segunda es la crisis energética mundial, con unos precios de la electricidad en máximos históricos y cuyo impacto es ha dejado notar en todo el mundo.  

Estimamos que el 50% de los edificios que tenemos hoy todavía continuarán en pleno funcionamiento en 2050. La mayoría pueden estar despilfarrando hasta un 30% de la energía que consumen. Nunca había sido tan urgente que los propietarios de los edificios, pero también nosotros, las personas que lideramos las operaciones y el día a día de estos edificios emprendamos medidas urgentes para la renovación de las instalaciones que nos ayuden a ser mucho más sostenibles. 

En este blog, os quiero explicar por qué los gestores de edificios tenemos que jugar un papel clave en este esfuerzo hacia las cero emisiones y qué pasos debemos seguir para tener éxito. Os compartiré también algunos ejemplos en los que veréis como estos pasos os ofrecerán resultados tangibles con unos tiempos super competitivos del retorno de la inversión.  

Descarga la nueva guía «Retrofit para la sostenibilidad»

Por qué los gestores de edificios pueden liderar el camino hacia las cero emisiones 

Como responsable de operaciones o gestores del edificio tenemos acceso a muchísima información y también el conocimiento de cómo operan nuestros edificios. Además, tenemos una posición estratégica que nos permite guiar estratégicamente y operacionalmente a los distintos departamentos de nuestras empresas -dirección, equipos IT, equipos de compra, etc.  

Hay muchísimas palancas que están acelerando la sostenibilidad. En otro de mis artículos os comparto con mucho más detalle las principales. Liderar este camino hacia las cero emisiones nos va a requerir que fijemos una visión, diseñemos una estrategia, trabajemos para que el resto de los departamentos se comprometan y por último, coordinemos la ejecución del plan. Vamos a mirar el primer paso que tenemos que hacer.  

Calcular el valor y retorno de la inversión de nuestra apuesta por la sostenibilidad 

Desde Schneider Electric te compartimos un enfoque de éxito probado de 3 pasos que te va a permitir convertir tu ambición de ser más sostenible en acción.  El primer paso es establecer una estrategia sólida. El segundo, digitalizar tus operaciones y el tercero, acometer las acciones para la descarbonización.  

El primer paso, la definición de la estrategia es realmente crítico para el éxito. Necesitarás crear un plan de negocio, identificando en cada caso el valor para el negocio y el retorno de la inversión que tendrá cada una de las acciones que propongas. El valor o objetivos para el negocio puede cambiar en función del edificio, pero, de forma general los agrupamos en dos tipos:   

  • Objetivos financieros, entre los que se incluyen la reducción de los costes energéticos y la reducción de riesgos por posibles sanciones si no cumples la regulación local. 
  • Objetivos no-financieros, como son la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mejorar el bienestar y la seguridad de los ocupantes del edificio, mejorar su satisfacción y lograr que nuestro edificio cuente con certificaciones sostenibles que serán muy beneficiosas para nuestra imagen de marca. 

Te hemos preparado un listado mucho más extenso en la guía de Retrofit. Puedes elegir tus objetivos y qué indicadores vas a utilizar para medir el éxito y priorizarlos.  

Y lo más importante, necesitarás entender el retorno de la inversión y los tiempos que te llevará rentabilizar las inversiones que hagas para cada una de estas iniciativas. A partir de ahí, ya podrás planificar las distintas acciones.  

Si os parece os comparto un ejemplo de retrofit para la sostenibilidad que hemos lleva a cabo en nuestras oficinas centrales.  

Le Hive: un proyecto de éxito hacia un edificio neto de emisiones  

Poco después de que lo alquilásemos, el equipo de mantenimiento y operaciones de nuestra compañía identificó que, en nuestra nueva sede de París, de más de 35.000 m2, estábamos desperdiciando energía en climatización.  

Como primer paso, el equipo identifico un listado de objetivos y KPIs específicos, entre los que incluyeron reducir los consumos energéticos y lograr que los retornos de cualquier inversión se consiguiesen antes de que finalizase el contrato de alquiler.  

Entre los objetivos no financieros, el proyecto tenía que contribuir a reducir el CO2, mejorar la fiabilidad energética, mejorar la productividad y cumplir con los distintos estándares de ciberseguridad y las principales certificaciones que acreditasen su sostenibilidad.  

Una vez fijado el plan el equipo empezó actuaciones en dos líneas:   

  1. Digitalización – Los primeros productos conectados y softwares que se conectaron a la red se centraron en conseguir los objetivos más sencillos y con tiempos de retorno de la inversión más cortos. Fueron por ejemplo el ajuste automático de la temperatura ambiente, la gestión de generación de frío y calor y se integró todo al sistema EcoStruxure Building Operation para tener mucha más visibilidad de cómo se estaba comportando el HVAC. Estas medidas nos ayudaron a reducir en un 50% nuestro consumo energético. Para cada una de las acciones, el tiempo de retorno de la inversión estaba entre 1 y 5 años, y sólo en un par de años nuestras oficinas ya eran tres veces más eficientes. Nuestras oficinas fueron también las primeras en el mundo en conseguir la ISO 50001, la principal norma voluntaria de gestión energética.  
  1. Decarbonización – Aquí englobamos nuestros esfuerzos para optimizar la climatización y también para integrar fuentes de generación renovable como la fotovoltaica y la geotérmica. En estos casos el retorno de la inversión era más largo, pero totalmente necesario para poder reducir en un 76% de CO2 nuestras emisiones. Le Hive fue también reconocido con la certificación LEED y con la BREAM.  

Este Proyecto rompe con algunos mitos bastante comunes. Mucha gente cree que en edificios antiguos únicamente se puede ser más sostenible si cambias todos los activos ineficientes por nuevos más sostenibles. Es cierto que en algún caso fue así, pero también hay que tener en cuenta que pueden introducirse muchos nuevos activos y tecnologías que como equipo aún no estamos midiendo o que no tenemos experiencia en gestionar.  

Como equipos al frente de la operación de nuestros edificios necesitamos disponer de las herramientas digitales que nos permitan entender los básicos de su comportamiento. ¿Qué es lo que nuestro edificio nos está diciendo?  Necesitamos recopilar e interpreter los datos de los distintos activos que consumen energía con un sistema unificado, que nos de una única visión. En nuestro caso, optamos por EcoStruxure Building Operations, que nos ha permitido en todos nuestros edificios tener un verdadero centro de control de sostenibilidad, que integra todos los sistemas nativos de gestión del edificio, la gestión de la energía y las fuentes renovables.  

Si quieres continuar profundizando en cómo lo hicimos en Le Hive y cómo puedes hacerlo tú en tus edificios, te invito a descargarte nuestra guía y aprender más de este sistema de 3 pasos y de las tecnologías y servicios que pueden ayudarte. La guía incluye además unos cuestionarios cortos, pero super útiles que te van a ayudar a entender en qué momento estás y cuáles son los siguientes pasos que debes tomar.  

Descárgate la guía.

Etiquetas:

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .