El sector de la construcción está experimentando una transformación significativa en los últimos años. A medida que la sociedad evoluciona y se enfrenta a desafíos ambientales, la industria de la construcción busca adoptar nuevas tendencias que promuevan la innovación, pero también la sostenibilidad. Este compromiso destaca especialmente en el caso de Nadico, empresa líder del sector, especializada en la prestación de servicios técnicos de ingeniería, arquitectura y consultoría industrial. Su colaboración con Schneider Electric ha facilitado el camino hacia un futuro más sostenible, tal y como veremos en este artículo.
Sostenibilidad en el ADN
Desde su fundación hace 30 años, Nadico ha adoptado la sostenibilidad como parte integral de su ADN. “Los edificios tienen un impacto importante en las emisiones de CO2 a nivel global y en Nadico nos preocupamos por reducir ese impacto en todo su ciclo de vida: en los materiales, en la construcción, en el uso, en la rehabilitación y en el derribo”, asegura Anna Marsal, Directora del área de Certificados de Construcción Sostenible en Nadico. “La sostenibilidad ya no es una opción: es la línea de trabajo que nos apasiona como empresa y que responde a lo que nuestros clientes nos están solicitando”.
Este enfoque se refleja en que no solo disponen de un departamento de arquitectura e instalaciones que trabajan en ese sentido sino que además cuentan con un departamento específico de sostenibilidad, con personal dedicado a las certificaciones más relevantes como BREEAM y WELL.
BREEAM es un sistema de certificación de edificios sostenibles con reconocimiento internacional, que exige por encima de lo que marca la normativa y que mejora la eficiencia energética del edificio. En el mercado europeo, la certificación BREEAM está valorada como uno de los sistemas líderes para la certificación de la sostenibilidad, desde el proceso inicial de diseño y construcción de un edificio hasta llegar al final de su ciclo, pasando por toda su vida útil. El resultado de una edificación sostenible certificada BREEAM es la reducción de costes y mejoras medioambientales, sociales y de bienestar para todos los implicados (propietarios, arrendatarios y usuarios).
El Proyecto Drakaris
Desde hace más de dos décadas, Nadico confía en Schneider Electric como su partner y fabricante de confianza. Schneider Electric no solo les proporciona productos de alta calidad y fiabilidad, sino que también ofrece un equipo técnico experto que brinda soluciones innovadoras para monitorear y alcanzar los objetivos de sostenibilidad de Nadico.
Uno de los proyectos en lo que ambas empresas han trabajado conjuntamente ha sido en el edificio Drakaris, que acaba de ganar el Sustainability Impact Award 2023 de Schneider Electric España en la categoría de “Sustainability Impact to My Customers”.
“El propósito de Nadico ha sido siempre conseguir soluciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente y las personas en todas nuestras actuaciones, con un claro enfoque de valor añadido. Drakaris es un edificio singular en el que se cuidaron todos y cada uno de los detalles, tanto en el diseño como en la ejecución”, afirma Marsal.
Desde su concepción, Drakaris ha sido un proyecto muy enriquecedor. Ubicado en un enclave con mucha historia en la ciudad de Granollers (Barcelona), este edificio se erige como símbolo de innovación y respeto por el entorno. “Teníamos unos objetivos claros tanto para reducir el impacto medioambiental como la mejora del entorno, y se trabajó en un diseño arquitectónico estético y de líneas depuradas, poco habitual en este tipo de construcciones”, asegura Marsal. Los principios fundamentales de sostenibilidad se tejieron en cada aspecto, desde la elección de materiales hasta la monitorización del consumo eléctrico y la creación de zonas verdes con fauna y flora. Todo ello, ha permitido que el edificio pudiera conseguir un BREEAM “Excellent”.
Los logros concretos en el edificio Drakaris son impresionantes. En primer lugar, se redujo al mínimo el movimiento de tierras, reciclando todos los áridos del derribo de la edificación existente en la parcela. Además, los residuos de la construcción se han categorizado y revalorizado en más de un 90%.
La envolvente térmica se diseñó con muy buenos aislamientos y evitando los puentes térmicos, por lo que obtuvo un certificado energético A 0,0 y pasó una termografía favorable en todos los cerramientos.
La magnitud de la instalación de placas fotovoltaicas permite un ahorro energético de más de un 80% a su inquilino. Asimismo, se ha preparado el Building Management System (BMS) con contadores inteligentes, para que el ocupante de la nave pueda monitorizar sus consumos energéticos.
Finalmente, el sistema de agua sanitaria permite un ahorro del 47% respecto un sistema estándar, además de disponer de sistema de detección y prevención de fugas automático.
En este proyecto, Schneider Electric ha proporcionado la tecnología de vanguardia necesaria para que el proyecto sea una realidad con analizadores de red, contadores de energía, cuadros eléctricos y aparamenta de baja tensión entre otros. Además, durante la obra han contado con el asesoramiento necesario para la puesta a punto del sistema.
Reconocimiento y Visión Futura
El premio recibido por Drakaris es más que un simple galardón; es un testimonio del compromiso de Nadico con la excelencia y la sostenibilidad. Representa el resultado de años de dedicación y liderazgo en la industria de la construcción. Tal y como explica Anna Marsal, “nos presentamos a este premio porque estamos alineados con Schneider Electric con su propuesta de valor, tanto por su liderazgo a nivel tecnológico como de respeto al medio ambiente y las personas. Creemos que el compromiso con la ecología no es un greenwash, sino que implica acciones reales que deberían ser adoptadas por todas las empresas.”
Mirando hacia el futuro, la colaboración entre Nadico y Schneider Electric demuestra que la sostenibilidad no es solo una aspiración, sino una realidad tangible que puede lograrse a través de la dedicación, la innovación y la colaboración.
Añadir comentario