Se acercan las fiestas decembrinas y con ellas, las costumbres de intercambiar regalos. Algunas veces pueden ser equipos electrónicos, como celulares, computadoras, tablets o videojuegos, que sin duda son novedad, pues los avances tecnológicos actuales nos permiten tener una mayor resolución gráfica, sonidos más nítidos, comunicación más rápida e inclusive poder jugar en línea con amigos remotamente. Y lo ideal sería protegerlos con equipos como UPS.
Además de los regalos de la temporada navideña, al prepararnos para las posadas, las reuniones y las cenas, en nuestros hogares usamos constantemente electrodomésticos que pueden modificar la energía.
Ejemplos de estos son las lavadoras, secadoras, hornos de microondas, refrigeradores, freidoras, bombas de agua o equipos de aire acondicionados, lo que puede ocasionar:
- Variaciones de voltaje.
- Picos de corriente.
- Ruido eléctrico.
- Micro cortes de energía.
- Ausencias prolongadas de energía originadas por causas externas como lluvias, tormentas eléctricas, huracanes, rotura de cables eléctricos o fallas en los transformadores.
Para tener una temporada mágica y cálida como lo es la Navidad, existen en el mercado distintos equipos que pueden ayudarnos a proteger nuestros dispositivos de dichos fenómenos eléctricos.
Equipos de protección ante fenómenos eléctricos
Supresor de picos
El equipo más básico de protección es un supresor de picos, el cual contiene elementos que nos ayudan a disipar la energía ocasionada por un rayo o un transitorio de voltaje, evitando que los equipos electrónicos se degraden prematuramente, o previniendo daños fatales en estos.
Reguladores de voltaje
Un segundo nivel de protección lo podemos obtener utilizando reguladores de voltaje. Estos nos permiten mantener un valor de energía muy cercana a la que los dispositivos son originalmente diseñados, obteniendo una operación más estable.
UPS o sistemas de energía ininterrumpible
El tercer nivel de protección es actualmente el más recomendable, pues suma la protección:
- De un supresor de transitorios.
- La regulación de voltaje.
- La corrección de la frecuencia.
- El mantenimiento de la energía presente en la entrada de nuestros dispositivos ante un micro corte o ausencia total.
Esto es posible agregando acumuladores de energía (baterías), permitiéndonos mantener voltaje presente en nuestros dispositivos por un tiempo determinado. Así podemos salvar nuestro avance en el videojuego, o cerrar ordenadamente nuestra computadora.
Este dispositivo es el comúnmente llamado UPS, y técnicamente es un sistema de energía ininterrumpible (No break).
Para mejorar el funcionamiento de nuestros equipos electrónicos , debemos elegir correctamente nuestro UPS. Los datos que debemos considerar son: Voltaje de operación, el tipo de conexión a utilizar, la suma de los consumos eléctricos de todos nuestros dispositivos y el tiempo que necesitamos de respaldo con operación de baterías.
UPS, cómo alargar su vida y el cambio de baterías
Las baterías son parte fundamental de la operación continua ya que almacenan energía cuando el UPS se encuentra en operación normal. Esta energía almacenada es entregada a nuestros equipos cuando las condiciones de entrada al sistema, salen de un valor aceptable o cuando se tienen ausencias prolongadas de energía.
Cuando regresan las condiciones normales de voltaje de entrada, el UPS se encarga de recargarlas a un valor aceptable. Es importante considerar que su duración estándar es de 3 a 5 años, siempre y cuando se utilicen a una temperatura cercana a los 24 °C.
Algo importante a considerar, es que los equipos UPS están solo recomendados para equipos electrónicos como computadoras, videojuegos, módems o equipos de comunicación en nuestros hogares, no deben ser utilizados en Refrigeradores, freidores, aspiradoras, hornos de microondas, lavadoras, secadoras.
La duración de las baterías sin duda va relacionado a la calidad de las mismas, debemos considerar siempre utilizar cartuchos originales (RBCXXX), ya que se tienen valores técnicos muy establecidos de carga y descarga de baterías, certificaciones de seguridad y al ser originales estaremos obteniendo una garantía de fábrica que actualmente puede ser de hasta 2 años.
Además, podemos tener la confianza de que esto contribuirá a que nuestros equipos electrónicos estén siempre seguros. Para conocer cómo elegir correctamente el cartucho de baterías de repuesto de tu UPS, puedes visitar este enlace.
Cuida siempre tus equipos electrónicos utilizando un UPS para protegerlos, y recuerda utilizar baterías originales. Si quieres asesoría de cómo proteger tu casa para esta temporada, te invitamos a enviarnos tus preguntas en esta página.
Añadir comentario