Mucho se habla de la sostenibilidad y eficiencia energética debido a fenómenos como el cambio climático, sin embargo, pocos hemos reflexionado acerca de la seguridad eléctrica en el hogar y qué papel juega de cara al nuevo panorama energético.
¿Qué es la seguridad eléctrica?
La seguridad eléctrica en el hogar se refiere a la práctica de utilizar dispositivos, sistemas y procedimientos seguros para prevenir accidentes relacionados con la electricidad en un entorno residencial. Es de suma importancia para proteger a los habitantes del hogar, así como para preservar la integridad de la propiedad en el tiempo.
De acuerdo con la definición anterior, la palabra clave es “el tiempo”.
Es crucial destacar la importancia de utilizar productos certificados que cumplan con las normas oficiales mexicanas, asegurando que los equipos eléctricos han sido evaluados y aprobados para un uso seguro en el país, lo que contribuye a reducir riesgos y accidentes eléctricos en el hogar a lo largo del tiempo.
¿Qué pasa si instalo productos que no cumplen con la normativa?
Uno de los problemas más recurrentes cuando instalo productos eléctricos no conformes es la degradación de la instalación eléctrica la cual derivará inicialmente en un mayor consumo de energía y avanzará hasta la generación de un accidente o incendio que culminará en la perdida de la propiedad y/o las personas
Algunos de los productos más clonados y que se fabrican con componentes de baja conductividad eléctrica son: bases de medición, centros de carga, etc. Los cuales pueden provocar sobrecalentamiento, interrupción de corriente, lecturas falsas o fallas que generarán un mayor consumo de corriente, incrementando el pago por energía hacia la compañía suministradora.
Imagina que compras un vehículo eléctrico pensando en él como un medio de transporte mas sostenible, de entrada, el cargador de VE es una carga eléctrica fuera del común denominador que requiere una instalación eléctrica dedicada, si la instalación se hace con productos de baja calidad, no solo no estas generando el ahorro esperado, si no que por el contrario, en el mediano plazo se presentarán fenómenos adversos que van desde un incremento en la facturación por energía hasta el daño de tus equipos (cargador / vehículo) que al final se traducirá en un mayor costo por reposición.
Algunos consejos y buenas prácticas son:
- Siempre exige la instalación de productos eléctricos con sello NOM.
- Instala dispositivos de protección contra sobretensiones para proteger tu instalación contra descargas atmosféricas.
- Verifica regularmente el estado de los cables y enchufes.
- Evitar sobrecargar los circuitos eléctricos.
Es fundamental contratar a profesionales calificados para realizar instalaciones eléctricas, ya que esto no solo garantiza la seguridad, sino que también mejora el proceso de construcción al cumplir con las regulaciones y estándares establecidos.
Una instalación eléctrica segura no solo protege a los residentes, sino que también contribuye a la creación de hogares más seguros y sostenibles.
Al seguir las normativas y adoptar buenas prácticas, se promueve un entorno residencial más seguro y confiable para todos.
La eficiencia energética comienza con una instalación eléctrica segura.
Añadir comentario