Para cualquier persona ajena al mundo industrial, estar delante de una maquinaria puede resultar desconcertante. Y el panel de control, aunque a menudo sea claro y esté despejado, puede parecer un árbol de Navidad a quienes no saben descifrarlo. Entre las diferentes pantallas HMI, los pulsadores de todos los colores y las luces indicadoras y de torre que multiplican los parpadeos y a veces los efectos sonoros, es muy difícil orientarse. Y como puedes imaginar, todo esto no está ahí por razones puramente estéticas ni por convertir una interfaz de mando en una nave espacial.
Al contrario, todos los colores y la forma de mostrarlos son homogéneos y dependen sobre todo de la norma IEC 60073, que define los principios de codificación de los indicadores y elementos de mando.
Realmente, el color de un producto, así como su cambio de estado en el tiempo (intermitente, estroboscópico, etc.), son los medios visuales más eficaces para llamar la atención. Por lo tanto, estos códigos de color, u otros símbolos visuales, deben utilizarse con un significado coherente en mente: hoy en día, los colores en los botones se utilizan sobre todo para indicar la prioridad de la acción, mientras que el parpadeo sirve generalmente para atraer la atención del usuario final.
Para mayor claridad, la norma IEC 60073 sólo se ocupa de los siguientes colores:
A continuación, se ofrece una explicación simplificada de los códigos de color para actuadores, botones y funciones iluminadas.
Además, la norma también enumera códigos de color y visuales que pueden asemejarse a la información que proporcionan las señales de tráfico cuando se aprende el examen teórico de conducir.
¡Es normal si la información anterior te suena familiar!
Trasladado al mundo de las interfaces hombre-máquina, aquí están las principales funciones a tener en cuenta:
Pulsadores de emergencia:
Los actuadores de EMERGENCY STOP / OFF deben identificarse por el color ROJO. Se permiten excepciones si el color no está disponible, en cuyo caso se deben utilizar otros medios para identificar de forma fiable la función del actuador.
Si el mismo actuador se utiliza tanto para el funcionamiento de emergencia como para el funcionamiento normal de STOP / OFF, el color debe ser ROJO. Se permiten excepciones si el color no está disponible.
Pulsadores de STOP / OFF:
En lo que respecta a los actuadores de STOP / OFF, los colores de referencia son el BLANCO, el GRIS y el NEGRO, con preferencia por el NEGRO.
El ROJO está permitido. Sin embargo, el VERDE está totalmente prohibido.
Pulsadores de START / ON:
BLANCO, GRIS y NEGRO son los colores preferidos para los actuadores de START / ON, que provocan el cierre de los dispositivos de conmutación y el arranque del equipo, con preferencia por el BLANCO.
También se permite el VERDE. No se utilizará el color ROJO.
Cuando se utilicen los colores BLANCO y NEGRO para distinguir entre actuadores de START / ON y STOP / OFF, se utilizará el color BLANCO para los actuadores de START / ON y el color NEGRO para los actuadores de STOP / OFF.
Los mismos pulsadores sirven para START y STOP o ON y OFF:
BLANCO, GRIS y NEGRO son los colores preferidos para actuadores que, cuando son accionados varias veces, actúan alternativamente como START / ON y STOP / OFF.
Los colores AMARILLO y VERDE no deben utilizarse. El color ROJO sólo se usará en los casos en que el mismo actuador, que no sea un pulsador, se utilice tanto para el EMERGENCY STOP / OFF como para el funcionamiento normal.
Los colores BLANCO, GRIS y NEGRO son los preferidos para los actuadores que causan movimiento cuando se accionan y detienen el movimiento cuando se sueltan. También se permite el color VERDE. No se utilizará el color ROJO.
Pulsadores RESET:
Los actuadores de RESET (utilizados, por ejemplo, con relés de protección) deben ser de color AZUL, BLANCO, GRIS o NEGRO, excepto los actuadores de RESET que también actúan como actuadores de STOP / OFF. El color de dichos actuadores de STOP / OFF deberá ser BLANCO, GRIS o NEGRO.
En cuanto a las luces indicadoras, la iluminación también se rige por toda una serie de códigos. Existen 3 tipos de luces piloto:
- Tipo A: Los actuadores tienen el mismo color, tanto si están encendidos como apagados.
- Tipo B: Estos actuadores tienen un color iluminado diferente de su color no iluminado. Ambos colores tienen un significado.
- Tipo C: Los actuadores de este tipo tienen varias iluminaciones posibles, lo que les permite indicar diferentes condiciones, por ejemplo. Cuando el color no está iluminado, no tiene ningún significado.
El código de colores para las luces indicadoras es el mismo que para los otros botones no iluminados. En caso de dificultades para asignar un color apropiado, debe utilizarse el color BLANCO neutro.
¡Atención! El color ROJO utilizado en las aplicaciones de EMERGENCY STOP/OFF debe asignarse al propio actuador, y no a su iluminación (incluso si se permite la redundancia).
Para los actuadores de tipo A y B, se pueden distinguir los siguientes modos de funcionamiento principales:
Iluminación de un actuador para indicar al operario que puede o debe accionar el actuador iluminado o, en algunas aplicaciones, que debe realizar una determinada tarea y, a continuación, accionar el actuador. La recepción o ejecución de la orden (que se ha realizado accionando el actuador) se confirma apagando la luz o cambiando, por ejemplo, el código de color o los medios adicionales de codificación (por ejemplo, la hora).
Secuencia: El primer actuador se enciende, luego el operador opera el actuador. En este modo deben utilizarse los colores BLANCO, AMARILLO, VERDE o AZUL.
Una luz intermitente puede utilizarse para atraer la atención del operador, por ejemplo en caso de alarma. Cuando se utiliza de este modo, el funcionamiento del actuador puede convertir la luz intermitente en una luz fija. La luz fija permanecerá encendida hasta que se haya eliminado la causa de la alarma mediante otra acción.
Cuando se ha accionado un actuador apagado, se enciende para confirmar que se ha recibido o ejecutado la orden (dada al accionar el actuador). Permanece encendido hasta que le sigue una orden contraria.
Secuencia: Primero active el actuador, luego el actuador se enciende.
En este modo se utilizarán los colores BLANCO, AMARILLO, VERDE o AZUL.
Los actuadores iluminados pueden utilizarse con una luz intermitente para proporcionar «step confirmation». Cuando se acciona el actuador no iluminado, la luz comenzará a parpadear para confirmar que se ha iniciado una operación o secuencia de arranque o un periodo de transición. Cuando esto se haya completado, la luz cambiará automáticamente a una luz fija o permanecerá apagada para confirmar que se han establecido las condiciones normales de funcionamiento.
Los actuadores de tipo C pueden utilizarse en ambos modos. Cada aplicación debe considerarse cuidadosamente para evitar confusiones.
NOTA: La mezcla de los modos 1 y 2 en la misma pantalla puede causar confusión y debe evitarse a menos que estén claramente diferenciados por el tipo de actuador u otros medios de codificación.
Schneider Electric ofrece una amplia gama de colores paralos pulsadores que combina robustez y estética, para satisfacer todas las necesidades. Y para facilitar aún más el almacenamiento y el montaje de los productos de iluminación LED, aumentando al mismo tiempo el contraste y la pureza de los colores respecto a la norma, ven a descubrir la nueva gama de funciones de iluminación que ofrece ahora un único LED blanco compatible con todos los colores de cabezal.
Conoce más
Puedes saber más información sobre cómo elegir tus pulsadores/luces piloto para tu la interfaz de tu maquinaria en nuestra web.
Añadir comentario