Actualmente nadie pone en duda que la innovación tecnológica impulsa la evolución de las empresas y las industrias, entre ellas la del agua. Como sabemos, en el segmento del agua las inversiones son significativas y los márgenes a menudo son ajustados, por lo que es crucial adoptar una mentalidad centrada en la eficiencia y la optimización. ¿Cómo podemos mejorar la rentabilidad y eficiencia de los proyectos en un escenario tan dinámico como el actual?
Partiendo de la premisa de que el cambio es la única constante en el mundo actual, hay que adoptar un enfoque a largo plazo y global del negocio. En este entorno, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta poderosa para capitalizar estas oportunidades y conducirnos hacia un futuro más sostenible y eficiente.
Una de las primeras premisas es adoptar una mentalidad más global en la creación de proyectos dentro del sector del agua y de las aguas residuales: desde su concepción hasta el mantenimiento y las operaciones. Debemos alejarnos de la dicotomía entre CAPEX y OPEX para adoptar una visión holística que abarque el que en Schneider Electric llamamos TOTEX: el coste total de propiedad a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Este enfoque nos permite evaluar la auténtica rentabilidad y sostenibilidad de nuestros proyectos.
La lucha entre la urgencia por completar proyectos y las tensiones de costos es constante. Es por eso que es imperativo cambiar la forma en que operamos, aprovechando la tecnología para impulsar la transformación digital.
El primer paso: Enfoque Data-centric
La digitalización data-centric se erige como un pilar fundamental en esta transformación. Un ingeniero invierte aproximadamente el 50% de su tiempo en buscar y validar los datos en este tipo de proyectos. Al apostar por crear activos digitales, por hacer réplicas digitales de una instalación, podemos contar con información actualizada durante todo el ciclo de vida de ese proyecto. Si, además de eso, somos capaces de incluir las capacidades de tecnología de simulación, tendremos un gemelo digital realmente activo, lo que optimiza la eficiencia y la rentabilidad.
Los principales problemas a la hora de manejar los datos están relacionados con la búsqueda y gestión de la información, que genera una gran descoordinación entre el EPC y el operador. Pensemos en las complejidades que supone un gran proyecto de creación de infraestructuras en el sector del agua. Una plataforma digital permite integrar todos los datos y rompe los silos de información, permitiendo que los datos fluyan y sean recogidos por todos los profesionales implicados en cada fase del proyecto, garantizando una continuidad digital.
Por lo tanto, la digitalización va más allá de la fase de diseño. También abarca la operación y mantenimiento de las plantas.
Aportar más valor al departamento de diseño en la ejecución de proyectos
Al priorizar el diseño y proporcionar herramientas eficientes, podemos reducir los errores y los sobrecostes asociados. La integración de procesos y sistemas de energía en una arquitectura común nos permite optimizar la eficiencia operativa y reducir los costos a lo largo del tiempo.
El 98% de los megaproyectos incurren en sobrecostes y retrasos, y los errores que se generan en la fase de diseño, pueden ser superiores al 14%. Si fuésemos capaces de reducir o de eliminar esos errores apoyando y dando medios al departamento de ingeniería, estaríamos financiando con creces el coste completo de este tipo de tecnologías. Y esa tecnología ya existe.
Si unimos el proceso con la energía en una arquitectura común que nos permita digitalizar la automatización de ese proceso y de la infraestructura eléctrica, conseguiremos maximizar la eficiencia total. Es el caso de la plataforma EcoStruxure Power and Process de Schneider Electric, que ofrece una solución digital completa, desde productos conectados hasta análisis avanzado de datos.
Extraer valor de los datos
En un mundo dominado por el Internet de las Cosas (IoT), la recopilación y análisis de datos en tiempo real se convierten en imperativos. Una plataforma robusta de IoT que permita captar los datos operativos de cualquier fuente, fabricantes y protocolo de comunicación, nos permitirá tomar mejores decisiones.
Utilizando algoritmos de machine learning y de inteligencia artificial, somos capaces de modelizar y de construir patrones que nos permitan identificar cuando un activo se está comportando de una manera normal. Si tenemos los datos en tiempo real, somos capaces de ver cuando ese activo se está desviando. Esto nos va a permitir anticiparnos, aplicar un mantenimiento predictivo y, de esta manera, ser entre un 8 y un 12% más eficientes que con mantenimiento preventivo.
Control y gestión global
Una vez que ya tengo mi planta totalmente digitalizada y tengo la capacidad de poder operar todos los datos, ¿por qué no escalar? En el sector del agua hay muchos ejemplos de empresas que operan decenas o incluso cientos de plantas. Esta tecnología puede aprovecharse para integrar todos los datos de explotación de todas las plantas, pero también otros datos relevantes para la empresa, como el ERP, todos los sistemas, etc.
Este enfoque TOTEX consigue que los proyectos del Agua sean mucho más rentables, al ahorrar hasta un 30% del coste energético, aumentar hasta un 25% la eficiencia operacional y reducir hasta un 20% el coste total de propiedad.
Al cambiar la mentalidad y adoptar una visión global desde el principio, podemos construir infraestructuras del agua que no solo sean más eficientes y rentables, sino también más sostenibles en todos los aspectos. Este es el camino hacia un futuro mejor para todos.
Conoce más
Para más información sobre la tecnología inteligente para mejorar procesos y aplicaciones para el sector del agua, visita la web de Schneider Electric.
Añadir comentario