Se habla mucho de Industria 4.0 y ahora de la 5.0, y ¿cómo es que converge esto con la automatización industrial? ¡En mucho! El automatizar los procesos productivos en una operación industrial es de alto valor para tu empresa y los empleados.
Hay procesos que son constantes, repetitivos, monótonos y cansados, por lo que el simple hecho de tener un proceso automatizado hace de tu empresa una organización de valor, pues aparte de generarte productividad al tener mayor eficiencia en tus procesos, te puede ayudar a:
- Tener mejor calidad en tus productos.
- Reducir la cantidad de desperdicios.
- Evitar accidentes de tu personal.
- Reducir temas de ergonomía.
- Ser ágil y flexible ante las necesidades del cliente y los posibles factores externos que impidan mantener una producción constante como son las pandemias.
Y con todos estos beneficios es como se pueden reducir costos, y se puede accionar para lograr una operación más sostenible de forma integral, actuando también por un impacto social y ambiental.
Recordemos que, como dice el artículo: Industrias sostenibles: la conciencia medioambiental se une a la rentabilidad, una encuesta de usuarios finales industriales realizada por Omdia, determinó que 48% de las empresas aún no han implementado plenamente iniciativas de sostenibilidad. Mientras tanto, 27% todavía está trabajando en el desarrollo de estos programas.
Por lo tanto la oportunidad y la tecnología están ahí, solo queda incluirlas dentro de las operaciones para inscribir a tu industria en una del futuro.
Retos y desafíos para la implementación de automatización industrial
Automatizar una planta requiere de un personal capaz de poder atender cualquier índole digital, por lo cual hoy en día se requiere de personal con conocimientos de esta índole en el área de mantenimiento/producción.
Igualmente vemos cada vez más que cuesta mucho hacer un cambio. Si en la vida personal cuesta hacer un cambio, de igual forma en el mundo laboral: una industria que por años lleva trabajando de forma tradicional, con procesos manuales, teme hacer un cambio por la preocupación que “se le salga de control” lo que hasta ahora ha ido bien.
Sin embargo, la industria va avanzando y los clientes y las situaciones geopolíticas van cambiando. Por lo tanto, uno tiene que ir evolucionando y preparándose para los cambios que hoy en día son constantes y a veces ocurren de forma repentina.
6 beneficios de la automatización
Al automatizar tus operaciones, puedes tener 6 beneficios clave que mejoren aspectos esenciales de tu organización:
- Productividad
- Reducción de costos
- Agilidad
- Eficiencia
- Calidad
- Sostenibilidad
Por ello, cuando de automatizar se trata, los mejores aliados son la tecnologías que facilitan la comunicación entre diferentes lenguajes, como productos inteligentes, software y analíticos, así como la experiencia de integradores de sistemas que te apoyen a lograr una industria automatizada.
La revolución robot-humano: Lexium Cobot
El robot colaborativo Lexium Cobot es una de las figuras en la industria que ha impactado directamente en las diferentes necesidades que, como líderes o dueños de cualquier empresa tenemos: eficiencia, productividad, calidad, seguridad, y satisfacción al cliente.
Lexium Cobot ayuda a que esas tareas repetitivas, monótonas, de alta complejidad o peligrosas sean realizadas bajo una simple programación, derivada de su fácil configuración.
Este brazo colaborativo brinda la agilidad que hoy el mercado demanda, teniendo “recetas” programadas para las funciones que necesitas, sin movimientos adicionales o importantes en la línea de producción, pues una de sus características primordiales es su ligereza y tamaño compacto.
Lexium Cobot ofrece una alta precisión para aplicaciones como soldadura de microchips; igualmente, puede hacer múltiples tareas en un mismo espacio, con la posibilidad de colaborar con las personas sin necesidad de una barrera como un robot convencional.
Al hablar de conectividad, no se puede dejar de lado su capacidad de tener una conexión inalámbrica, y su compatibilidad con IOS, Android y Windows.
Revolucionando empresas con automatización industrial
En Schneider Electric ofrecemos una amplia gama de opciones para automatizar tu empresa. Somos un socio especializado en la fabricación de hardware hasta software, ofreciendo el servicio indicado para que tu proceso sea más eficiente y que los rendimientos operativos sean tangibles.
Realizamos oferta de control y señalización, controladores, variadores de frecuencia, arrancadores suaves, interfaces máquina-humano y ahora contamos con robots colaborativos (Lexium Cobot).
Así mismo desarrollamos softwares que monitorean y analizan el funcionamiento de nuestros equipos inteligentes, como el EcoStruxure Process Expert, Machine Expert Twin, EcoStruxure Automation Expert, con la finalidad de contar con una visión integral y remota de lo que ocurre en tu planta para que la producción continúe.
Además, en Schneider Electric también brindamos soluciones para hacer uso eficiente de la energía y tener un mejor monitoreo de los procesos y los activos. Esto permite que puedas tomar decisiones estratégicas y evitar pérdidas de dinero por paros de líneas de producción, desperdicios, etc.
Sobre el autor
Mayra Gaxiola Lerma, Industrial Automation Business Developer
Mayra es gerente de desarrollo de negocios en automatización industrial con 18 años de experiencia en Schneider Electric. Se especializa en crear y lanzar estrategias, entrenamientos y herramientas para satisfacer las necesidades de distintos canales en México.
Es Ingeniera Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con un diplomado en Administración de Empresas de Servicios de EGADE Business School. Es una líder reconocida por su capacidad de planificación estratégica y dirección de equipos de alto rendimiento.
Añadir comentario