Nearshoring desde la perspectiva de nuestro especialista en el segmento automotriz

Permítanme compartir primeramente la descripción literal. Nearshoring es un término que surgió de la práctica de la deslocalización, esto es cuando las empresas trasladan su producto fabricado a una región con un costo de destino más bajo que el de su país de origen, para así estar más cerca de su mercado de consumo.

Hay 3 reglas de la renovación del tratado de libre comercio (TLCAN / NAFTA), con las que prácticamente el valor de contenido regional obliga, tanto a las armadoras como a la cadena de suministro (TIERs) a:

  • Que el 75% de los componentes de un vehículo fabricado en el triángulo Norteamérica (Canadá-EE.UU.-México) provenga de esta región.
  • Que el 70% de los metales, principalmente acero y aluminio, sea de esta misma zona.

Por lo tanto, las compañías de autopartes decidieron deslocalizar algunas plantas y procesos, seleccionando a México como uno de los países con gran calidad de mano de obra y manufactura, con un costo muy atractivo.

Además, hay que tomar en cuenta a los más de 30 tratados de libre comercio que nuestro país tiene en Centro y Sudamérica.

El nearshoring en la industria automotriz. qué implica y sus alcances

Tras los efectos post pandemia, las cadenas de suministro y logística internacional también tuvieron una saturación impresionante, y las ventas digitales lograron posicionarse como una opción confiable en distintos mercados.

Aunado a esto, el desabasto de materiales, principalmente semiconductores y electrónicos en general, obligaron al mundo a desarrollar en un lapso muy corto una proveeduría que cubriera esta demanda. De esta forma, se abrió una oportunidad impresionante de inversión y se llevó por necesidad a disminuir los precios logísticos para ser más competitivos en nuevos mercados, así como se abrió la puerta a nuevos modelos de negocio.

Sin embargo, cabe mencionar que estas compañías, principalmente provenientes de la región de Asia, Europa y países como China, vienen con ciclos de inversión y desarrollo de sus actividades muy cortos, obligando a los diferentes proveedores a entregar y responder de la misma manera. Esto a su vez genera una gran competencia en términos de tiempos de entrega y disponibilidad de materiales.

Panorama del nearshoring en la industria automotriz mexicana

Ahora bien, vamos a entrar en materia.

Por un lado está la cantidad de empresas del ramo que eligen a nuestro país como sede de sus inversiones. Por el otro, están las empresas ya consolidades en México y que también han decidido crecer para satisfacer esta demanda, así como para reconfigurarse a las nuevas tendencias de electromovilidad en el mundo, sin dejar de enfocarse en productividad, eficiencia, sostenibilidad y la digitalización.

Nuestro modelo de negocio y la gran red de distribuidores en México, el stock, así como los desarrollos estandarizados de equipos de ingeniería (ETS), han demostrado una gran flexibilidad y adaptación a los tiempos demandados por estas inversiones, logrando hacer frente a este boom.

Dentro de los riesgos para las empresas, está el desconocimiento que hay sobre las normativas locales. Por lo tanto, las compañías ponen en manos de contratistas, los diseños y desarrollos de las instalaciones productivas, anteponiendo tiempos de entrega y precios en la decisión de compra.

Esto abre una ventana de oportunidad a tableristas y especificaciones NO industriales.

En mi opinión, nosotros como fabricantes y expertos, debemos crear esta conciencia a los usuarios finales. Es primordial que no pongan en riesgo, no solo sus instalaciones eléctricas, sino a su personal y a sus inversiones en general.

Es necesario hacer conciencia de la importancia de cumplir las normas de diseño y de instalación que nos rigen en México.

¿Por qué México?

Entre las principales ventajas que las empresas extranjeras ven en nuestro país, destacan:

  • Costos logísticos reducidos.
  • Cadenas de abastecimiento rápidas y seguras hacia EE.UU.
  • Mano de obra calificada.
  • Impuestos reducidos y aranceles más bajos.

 Varias fuentes han especulado sobre los montos o el valor del nearshoring en México, pero la realidad es que no se tiene una cifra exacta aún, pues muchas de las inversiones no son de infraestructura, y abarca muchos segmentos industriales.

Estos segmentos abarcan desde el retooling, líneas de producción, ajustes de planta, aumento de capacidad hasta instalaciones nuevas y complejas, entreo otros.

En Schneider Electric México estamos preparados para apoyar estas inversiones por el liderazgo que tenemos en la gestión y administración de la distribución eléctrica. Estamos listos para apoyar a las empresas por la experiencia en miles de proyectos donde hemos ayudado a los usuarios finales a alcanzar KPIs:

Es decir, sumando en el viaje de la digitalización industrial, incluyendo la parte esencial de servicios.

El nearshoring en la industria automotriz mexicana

Hacia un futuro sostenible 

El nearshoring es una oportunidad histórica.

La inversión proveniente de este, captada en 2022, y la cual se piensa que se mantendrá durante 2023, se concentra en el norte (Monterrey, Coahuila y Chihuahua), Bajío / Occidente, con un aumento considerable en (Guanajuato, SLP, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco), Centro Sur (CDMX, Edo. Mexico, Mérida).

Y entre estos estados, el potencial de inversión de la cadena de suministro para el segmento automotriz, supera los $1.3 billones de dólares.

Los invito a conocer las diferentes soluciones que tenemos en Schneider Electric y las arquitecturas que abarcan desde equipos de distribución eléctrica y control industrial (automatización), redes de monitoreo e integración de sistemas, gemelo digital éléctrico y de proceso, hasta centros de control de operaciones.

Cubriendo de manera integral las 3 capas de la digitalización y ciberseguridad, como compañía líder le apoyaremos en los proyectos de su compañía.

Para que su proyecto automotriz forme parte de las industrias del futuro, con gusto puede ponerse en contacto conmigo enviando un correo a omar.matias@se.com. Además, comparto mi perfil de LinkedIn.

Etiquetas: , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .