La UE marca el fin de una era: la eliminación de los gases fluorados (SF6) es inminente

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Unión Europea el 20 de febrero de 2024, se establece un hito en la política medioambiental. El Artículo 13 del reglamento señala el comienzo del fin para los gases fluorados (SF6), conocidos por su alto potencial de calentamiento global y su uso en equipos de media y alta tensión.

La normativa, que entró en vigor el pasado 11 de marzo, prohíbe la puesta en marcha de aparamenta con gases fluorados, tanto en aplicaciones primarias como secundarias. Este cambio afectará directamente a equipos de hasta 24kV, con una prohibición que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2026, y se extenderá a equipos de más de 24kV y menos de 52kV a partir de 2030

A continuación, detallamos las excepciones asociadas a esta prohibición:

  • Se permite la puesta en servicio de equipos con un GWP (Potencial de Calentamiento Global) inferior a 1000 durante los 2 siguientes años a la prohibición si, tras un proceso de contratación pública, sólo existe una oferta con una solución que no contenga gases fluorados que responda a los requerimientos técnicos solicitados. A partir de los 2 años siguientes a esta exención, se permitirá la puesta en servicio de equipos cuyo GWP sea inferior a 1000, si tras un proceso de contratación pública, no hay ninguna oferta de equipos que no contengan gases fluorados que cumpla los requerimientos técnicos.
  • Se permite poner en servicio equipos cuyo GWP sea superior a 1000, si tras un proceso de contratación pública, no existe ninguna oferta e equipos sin gases fluorados que cumpla con las especificaciones técnicas para el uso específico.
  • Se permite poner en servicio equipos con gases fluorados (SF6) si el cliente justifica que realizó el pedido antes de la fecha de entrada en vigor de este reglamento (11 de marzo de 2024).
  • Se permite la ampliación de aparamenta existente con SF6 si la nueva tecnología es incompatible y requiere reemplazar toda la aparamenta existente.
  • Se podrán realizar mantenimientos y reparaciones a equipos existentes con SF6 siempre que no se realice cambio en el gas o que aumente el GWP de la instalación. A partir del 01/01/2035 se prohíbe el uso de SF6 para mantenimiento, a menos que sea SF6 regenerado o reciclado. En caso de reparación de emergencia, se podría usar SF6 no reciclado.
  • Los clientes deben guardar la documentación que acredite las excepciones durante 5 años y ponerla a disposición del ministerio.
  • Los clientes son responsables de notificar al ministerio sobre la puesta en servicio de aparamenta acogida a cualquiera de estas excepciones.

La adopción de estas medidas por parte de la UE es un reflejo de su compromiso con la protección del medio ambiente y su liderazgo hacia un futuro más sostenible. La prohibición de los gases fluorados no es solo una acción regulatoria; es una declaración de intenciones que pone de manifiesto la voluntad de fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías permitiendo una transición energética que respete los límites de nuestro planeta.

Este llamado a la acción para que todos los actores involucrados, desde gobiernos hasta empresas y consumidores, trabajen juntos, es fundamental para la búsqueda de un planeta más verde y habitable. La colaboración es clave para el éxito de esta transición, y cada parte interesada tiene un papel vital que desempeñar. Los gobiernos deben crear políticas que faciliten la adopción de tecnologías limpias, las empresas deben innovar y desarrollar soluciones sostenibles, y los consumidores deben estar dispuestos a adoptar estas nuevas tecnologías y cambiar sus hábitos de consumo.

En Schneider Electric, hemos superado el uso de gases fluorados y SF6, adoptando una tecnología alternativa con aire puro y conmutación por vacío. Nuestro equipamiento de media tensión sin SF6 no solo es más sostenible, sino que también mejora la seguridad operativa, mantenimiento, funcionalidad y rendimiento, alineándose con futuras políticas ambientales.

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .