Desde hace 50 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. ¿Por qué? Por su alcance como plataforma para abordar temas de divulgación ambiental. Así, se convierte en un foro para hacer más visibles las acciones que debemos tomar para frenar el avance acelerado del calentamiento global y transformarnos para ser sostenibles, pues si no hay una Tierra habitable para todos, ¿qué ocurrirá?
«A partir del siglo XIX los efectos del cambio climático se han acelerado sobre todo por la actividad humana. Es decir, principalmente por la quema de combustibles como carbón, gas y petróleo«. Considerando esto, aunado a la cantidad de CO2 generada por edificios (y vaya que pasamos el 90% del tiempo en edificios), quizá te preguntes si, incluso, hay algo que puedas hacer.
Gracias al trabajo de todo el equipo a nivel global, en Schneider Electric hemos sido reconocidos por 12 años consecutivos como una de las empresas más sostenibles del mundo, así que este día mundial del medioambiente, te invitamos a realizar el #DesafíoVerdeSE.
#DesafíoVerdeSE comienza este Día mundial del medioambiente
Con pequeños cambios en tus acciones cotidianas, puedes sumar a reducir tu impacto en el medioambiente. El #DesafíoVerdeSE consiste en completar retos muy puntuales: tienes 5 días para realizar 5 acciones, ¿empezamos?
- Conoce tu huella de carbono
La huella de carbono calcula las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por personas, empresas, servicios o productos. Ser conscientes de nuestra huella de carbono nos puede ayudar a ver qué impacto tenemos en el calentamiento global, así que todo comienza por aquí.
¿Cuál será el impacto de tus actividades para el medioambiente? Da clic aquí, contesta el cuestionario y descubre cuántos planetas necesitaríamos por sus recursos, en caso de que todos viviéramos como tú. - Haz más eficiente el uso de energía
Además de disminuir hasta 8% el consumo de electricidad total en tu casa, con estas recomendaciones gastarás menos luz, por lo que tu impacto se reducirá y harás uso más eficiente de esta.- Aprovecha la luz natural del día, y apaga esas luces que no estés usando.
- Desconecta los dispositivos que no estén en uso. Aunque un cargador o electrodoméstico no esté en uso, conectado a la corriente sigue consumiendo energía.
- Revisa la instalación eléctrica de tu casa. Así evitas riesgos eléctricos o fugas y ahorras energía.
- Reduce tu consumo de plásticos de un solo uso
Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen cada año. Menos del 10% se recicla. La ONU dice que cuanto más se reutiliza cualquier producto, menor es el impacto ambiental que este genera, así que si tienes un desechable, antes de tirarlo, piensa cómo le puedes dar un mejor uso. Y si quieres evitarlos, lleva tu botella de agua y café siempre contigo, es una gran forma de empezar. - Disminuye y optimiza tu consumo de agua
¿Sabías que ONU-Hábitat indica que un 52% de la población podría experimentar una severa escasez de agua para el año 2050?
Para cuidar el agua puedes:- Mientras te bañas, recolectarla en una cubeta y reutilizarla.
- Regar tus plantas por la noche. Así evitas que el sol evapore el 30% del agua.
- Cerrar la llave de agua cuando no la uses, una llave mal cerrada puede desperdiciar más de 75 litros de agua por día.
- Usar un vaso para tener más control del agua que gastas al lavar tus dientes.
- Planta una semilla
Las plantas absorben casi el 30% de las emisiones de carbono que generan las personas. Al cultivarlas, puedes consumir tus propios frutos frescos, cuya huella de carbono no es elevada como la de aquellos frutos que consigues de forma tradicional en algún supermercado (pensemos en transporte, empaques, luz, refrigeración, etc. implicados en el proceso).
Acciones sostenibles, de individuos a empresas
Si cada una de estas pequeñas acciones puede lograr un gran cambio en el medioambiente, es momento de voltear y ver las posibilidades del impacto positivo que podría darse si las empresas se transformaran para ser más sostenibles.
Desde optar por electricidad generada con energías limpias, es decir, por la descarbonización, hasta establecer una estrategia de sostenibilidad para conocer cómo tu operación está funcionando e identificar qué recursos puedes optimizar, las posibilidades de actuar en pro del medioambiente son variadas y adecuadas para cada tipo de empresa.
El momento de que las corporaciones opten por la sostenibilidad no se puede postergar.
Como indica Amel Chadli, la sostenibilidad se está volviendo un imperativo de negocios. «Por ejemplo, si desea trabajar con el FMI o el Banco Mundial, una empresa debe ser sostenible«.
Mientras tanto, socialmente los consumidores han comenzado a preferir a las empresas con un compromiso con el medioambiente, cuyos procesos no tengan tanto impacto. Además Chadli indica que «en las universidades, por ejemplo, hay presión por ser sostenible para atraer a los mejores estudiantes».
¿Cómo transformar tu organización? Electricidad 4.0
La electricidad 4.0 es un nuevo momento en la historia de la innovación, la cual puede disminuir los efectos del cambio climático y tener un impacto positivo en el medioambiente.
Consiste en reducir el consumo energético, y esto puede lograrse tanto a nivel personal como industrial, con automatización y digitalización.
La electricidad 4.0 es la respuesta a un mundo que cada vez utiliza más energía, que está más conectado y que es más digital. Está basada en:
- Estrategia de reducción de consumo energético.
- Digitalización de la energía –a través de dispositivos conectados, que aporten indicadores de cómo se está consumiendo para así, tomar decisiones con apoyo de software y reducir el consumo energético.
- Descarbonización y electrificación de la energía.
Como Schneider Electric, brindamos tecnología que permite a las organizaciones ser más sostenibles y monitorear y analizar su uso energético. Contamos con consultorías de energía para que con cada organización podamos encontrar el camino preciso.
Te invitamos a contactarnos para identificar qué tecnologías y servicios están a la disposición de tu corporación. Juntos, podemos tener un impacto positivo en tu organización y reducir el que tienes en el medioambiente.
Compartimos el contacto por región: México, Centroamérica, Latinoamérica, España.
Añadir comentario