Este artículo sobre transformación sostenible se publicó originalmente en el blog global de Schneider Electric por Xavier Denoly, vicepresidente sénior de desarrollo de sostenibilidad.
La sostenibilidad está en el centro del propósito, las prioridades comerciales y los compromisos de Schneider Electric. Nuestro programa de impacto sostenible se lanzó en 2018 como un plan de acción integral para movilizar esfuerzos e iniciativas concretas de toda la empresa.
Estas se enfocan en contribuir al progreso ambiental, social y de gobernanza (ESG), y apoyan los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Junto con nuestros compromisos con el clima, los recursos, la confianza, la igualdad y las generaciones, en 2021 agregamos nuevas metas para abordar los desafíos y oportunidades locales.
Esto de sebe a nuestra creencia en que las ideas más significativas y el mayor impacto, provienen de las personas en el terreno. Nada es más fuerte que el poder de las personas para inspirar una cultura con IMPACTO en su núcleo.
Volverse local para la transformación sostenible
El cambio comienza por empoderar a las comunidades locales. Es por eso que, hace 3 años, pedimos a nuestros líderes locales (que representan más de 100 mercados regionales o nacionales) que identificaran e iniciaran programas de impacto local para complementar nuestras metas globales. ¡Y se enfrentaron al desafío!
También nombramos líderes de sostenibilidad locales y nos asociamos con empleados locales para lanzar más de 200 iniciativas de base diseñadas para abordar las necesidades ambientales y sociales de sus comunidades y ecosistemas.
Los numerosos impactos positivos entregados desde entonces, han mantenido un increíble impulso para que nuestra gente esté ahora lista para trabajar en un conjunto completamente nuevo de iniciativas locales, las cuales ayudan a cumplir nuestro propósito de tender un puente entre el progreso y la sostenibilidad para todos.
Cada impacto importa
Este impacto local cobra vida todos los días a través de los esfuerzos de empleados individuales y socios que se mantienen movilizados, innovando y colaborando en todas partes por la sostenibilidad.
Por ejemplo, las iniciativas de voluntariado ofrecen a nuestros equipos la oportunidad de apoyar a las mujeres y las generaciones futuras con capacitación y educación para desbloquear una transición energética más rápida y justa.
Gracias a los delegados de la Fundación Schneider Electric, desde 2017 se han utilizado más de 58,000 días de voluntariado para esto, superando ya el objetivo inicial de 50,000 para 2025.
Gracias a los programas regionales de Schneider Electric, enfocados en dar acceso al futuro a través de soluciones energéticas, inversiones de impacto, y educación y emprendimiento, también estamos bien encaminados para alcanzar 2 de nuestras principales ambiciones para 2025: brindar acceso a electricidad limpia y confiable a 50 millones de personas y capacitar a 1 millón de personas en gestión energética.
También estamos creando un impacto local en los sitios e instalaciones de Schneider Electric.
Nuestros equipos de Seguridad, Medioambiente e Inmuebles (SERE) trabajan día a día para minimizar las emisiones de carbono en nuestras instalaciones, aprovechando la experiencia y las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes.
Un ejemplo destacado de esto es IntenCity en Grenoble. Este edificio de oficinas vanguardista de 26,000 metros cuadrados, alberga a 1,500 empleados y ejemplifica el diseño y las operaciones sostenibles, al tiempo que mantiene una huella de carbono acumulada 5 veces menor que el promedio de los edificios europeos en un ciclo de vida de 60 años.
Las medidas tomadas proactivamente por los equipos SERE, aquí y en otros lugares, contribuyen significativamente a cumplir nuestros objetivos ambientales más amplios.
Hoy, 101 sitios de Schneider Electric generan cero emisiones de CO2; el 66% de los sitios de Schneider han implementado programas de conservación y restauración de la biodiversidad; el 73% de los sitios en áreas con escasez de agua han implementado planes de conservación del agua.
La gente detrás del impacto
En general, nuestro impacto se reduce a las elecciones personales y profesionales de nuestra gente y sus esfuerzos por impulsar un cambio significativo.
Reconocemos y valoramos esto y continuaremos empoderando todas las iniciativas locales que generen un impacto sostenible.
Invertir en recursos como nuestra Escuela de Sostenibilidad ayuda a empoderar a los empleados y socios, brindándoles las herramientas que necesitan para comprender mejor los desafíos ESG actuales, y educándolos sobre cómo las soluciones inteligentes de energía y las mejores prácticas pueden marcar una diferencia real.
Como el impacto significativo comienza y termina con las personas, aceleremos juntos esta transformación.
Para conocer cómo tu organización puede aportar a la transformación sostenible implementando tecnología de digitalización, automatización y gestión eléctrica, da clic dependiendo de la región donde te ubicas: México; Centroamérica; Latinoamérica; España.
Añadir comentario