En este artículo hago un resumen de los puntos principales del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) aprobada el pasado martes 19 de mayo por el Gobierno español.
El pasado martes 19 de mayo, el Gobierno aprobó el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), que responde al compromiso asumido por España a nivel internacional y europeo, estableciendo los objetivos nacionales de reducción de emisiones para 2030 y 2050. Tras esta aprobación, la propuesta de Ley se remitió a las Cortes, donde se iniciará su tramitación parlamentaria que deberá culminar en la publicación de la Ley.
Este Proyecto de Ley hace referencia al acuerdo de París 2015, que establece como objetivos globales mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales e, incluso, si es posible, por debajo de 1,5°C.
Por otro lado, el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) de diciembre de 2019 establece una nueva estrategia de crecimiento que persigue transformar la Unión Europea en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de sus recursos y competitiva, y que alcance la neutralidad climática no más tarde de 2050. Se estima que, para cumplir este objetivo, en el año 2030, la Unión Europea deberá movilizar unas inversiones anuales adicionales de unos 260.000 millones de euros.
Entre los objetivos del PLCCTE, alineados con los de la Unión Europea, destacan:
- un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050, con un hito intermedio del 70% para 2030
- la reducción de las emisiones para 2030 en al menos un 20% respecto a 1990
- origen renovable de, como mínimo, el 35% del consumo final de la energía para 2030 y un aumento de la eficiencia energética en, al menos, un 35% para 2030
Según el Proyecto de Ley recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, estos objetivos serán implementados mediante los diferentes Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) que siguen en elaboración. Se espera que, una vez el anteproyecto se apruebe como Ley, se movilicen en España más de 200.000 millones de euros de inversión a lo largo de la década de 2021-2030.
Claro impulso a la reducción de combustibles fósiles y a la movilidad sostenible
En general, el documento establece el marco regulatorio que debe desarrollarse para poder alcanzar los compromisos adquiridos por España en materia de cambio climático. En él se da un claro impulso a las energías renovables y a la reducción del uso de combustibles fósiles. Destaca la apuesta por la movilidad sostenible, especialmente la eléctrica, llegando incluso a prescribir el fin de la comercialización de turismos nuevos con motores de combustión en 2040.
El texto también establece los recursos económicos necesarios para esta transformación y la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) como el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático en España.
El Anteproyecto está compuesto por nueve títulos principales en los que, a partir de diferentes artículos, se establecen las medidas a desarrollar en torno al cambio climático y la transición energética. Cada uno de ellos cubre una temática particular que deberá desarrollarse en diferentes leyes. A continuación, los listamos:
- Objetivos y planificación de la transición energética
- Energías renovables y eficiencia energética
- Transición energética y combustibles
- Movilidad sin emisiones
- Medidas de adaptación a los efectos del cambio climático
- Medidas de transición justa
- Recursos en el ámbito nacional para la lucha contra el cambio climático y la transición energética
- Educación e Innovación en la lucha contra el cambio climático y la transición energética
- Gobernanza y participación pública
Además, el texto establece diferentes disposiciones finales de carácter más administrativo entre las que destacan las siguientes:
- Almacenamiento y gestión de la demanda
- Nivel de endeudamiento y retribución de las actividades reguladas en los sectores eléctrico y de gas natural
- Acceso y conexión a la red de electricidad
- Medidas fiscales para la sostenibilidad energética
- Comunicación sobre toma de participaciones de grupos de sociedades designados como gestor de la red de transporte de electricidad y gas natural
- Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
Conversación
Marina Vera
4 años ago
¡Muchas gracias por compartir conocimiento!