Cómo controlar las operaciones industriales y conectar a los trabajadores de forma remota
El mundo se ha vuelto remoto. Los confinamientos causados por la pandemia han obligado a las organizaciones industriales de todo el mundo a adaptarse rápidamente a condiciones de trabajo inusuales. Algunos han tenido más éxito en la transición a la «nueva normalidad» que otros. Los exitosos tenían algo en común: tecnología.
Los trabajadores remotos necesitan acceso a los equipos desde cualquier lugar y en cualquier momento, y necesitan herramientas de colaboración para conectarse con sus compañeros, proveedores y consumidores. Las empresas ágiles y resilientes utilizan tecnologías innovadoras para entregar datos en manos de sus empleados de forma remota, lo que les permite tomar decisiones más rápidas y asertivas. Como resultado, estas empresas han descubierto formas nuevas y más efectivas de controlar sus gastos de capital, así como reducir los riesgos para sus operaciones
Operaciones y mantenimiento remotos
Las tecnologías innovadoras permiten gestionar las operaciones industriales y el mantenimiento desde prácticamente cualquier ubicación remota. Con la ayuda del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), los gemelos digitales, la computación en la nube y la inteligencia artificial (IA), las operaciones industriales están superando obstáculos complejos de la cadena de suministro, producción y distribución al vincular procesos clave en entornos digitales unificados.
Organizaciones como Schneider Electric y AVEVA proporcionan soluciones de software, servicios, digitalización e infraestructura física que facilitan la transición al mundo del control remoto de las operaciones y la conexión de los empleados.
Impulsar la innovación y el compromiso de los empleados
Hemos identificado tres factores clave de éxito para fortalecer el trabajo remoto, conectar a los empleados e impulsar la resiliencia operativa:
1. Informática industrial en la nube
Proporcionar acceso remoto a los datos de una manera segura y auditable ha sacado a la luz factores críticos para el éxito de las organizaciones hacia una fuerza laboral conectada y altamente efectiva.
El acceso a datos analíticos e integrados a través de potentes herramientas de análisis en la nube permite a los empleados y las empresas industriales navegar por nuevas complejidades de una manera más ágil. Cuando los datos que reflejan una fuente común de verdad se presentan a los trabajadores en un contexto que es relevante, están en una posición mucho mejor para resolver problemas e impulsar la eficiencia a través de la colaboración. Cuando los trabajadores a lo largo de la cadena de valor de fabricación tienen acceso «al alcance de la mano» a la misma información, la toma de decisiones es más fácil, más precisa y más rentable.
Por ejemplo, ENEL, una empresa multinacional en los segmentos de generación y distribución de energía, desarrolló recientemente una planta semiautónoma utilizando la tecnología de gemelos digitales de AVEVA. De la noche a la mañana, pudieron hacer la transición de 30,000 empleados al modelo de trabajo remoto en Italia. La información clave de sus sistemas internos se migró a la nube sin ninguna interrupción en sus operaciones. La inversión en tecnología aseguró la continuidad del trabajo, fortaleciendo aún más la resiliencia operativa de la compañía.
2. Colaboración digital
Con un mayor acceso a temas importantes viene la capacidad de impulsar una colaboración más efectiva. El nuevo software ahora proporciona información relevante y personalizada en forma de informes de datos que eliminan la complejidad al tiempo que permiten la colaboración virtual. Las operaciones virtuales con visión de futuro utilizan herramientas digitales y redes en la nube para colaborar virtualmente.
Por ejemplo, Neste, líder mundial en la producción de diesel renovable y combustible sostenible para aviones, está desarrollando un producto químico reciclable para combatir el desafío de la eliminación de plástico. En su viaje hacia la neutralidad de carbono para 2035, están utilizando la innovación digital para impulsar los resultados de sostenibilidad en todo su negocio.
Durante más de diez años, Neste ha aumentado constantemente su volumen de productos renovables. Hoy en día, la compañía tiene la capacidad de producir 3,2 millones de toneladas de productos renovables anualmente en sus refinerías en Singapur, Rotterdam y Porvoo, Finlandia, pero equilibrar el suministro de materias primas y la producción de combustible en varios lugares del mundo es un gran desafío.
Neste utiliza el software de unificación de la cadena de suministro de AVEVA para optimizar y programar créditos renovables, así como para reducir las emisiones de las refinerías convencionales y la producción de diesel renovable. La solución funciona en 80 ubicaciones para apoyar la toma de decisiones en abastecimiento y distribución, así como la planificación y programación de la producción. Y dado que se trata de una implementación en la nube, el equipo puede usar inteligencia y análisis de datos para tomar decisiones rápidas desde cualquier lugar.
3. Inteligencia artificial
Además del big data compartido en la nube, los equipos buscan herramientas digitales que les apoyen con conclusiones, predicción, orientación y adaptación remota de las operaciones. Las herramientas de IA en la nube de costo relativamente bajo están disponibles a gran escala y están transformando la forma en que operan las industrias. La IA crea conocimiento a partir de datos y llena los vacíos de informes in situ.
Un gran ejemplo de cómo funciona esto es el despliegue en el productor de arenas petrolíferas Suncor y el proveedor de energía estadounidense Duke. Ambas compañías utilizan hardware de Schneider Electric combinado con el modelado de rango dinámico de AVEVA, herramientas de pronóstico y análisis basados en IA para optimizar los procesos en sus activos. Combinan datos en todos los ámbitos, desde tasas de flujo y volumen hasta turnos y planificación operativa.
Ahora, los líderes de ambas compañías pueden detectar fallas temprano, identificar posibles desafíos de producción o fallas de equipos antes de que ocurran, y optimizar su rendimiento detrás de cambios automáticos de componentes a otras plantas, anticipando y previniendo errores.
El uso de estas herramientas ha permitido a Suncor aumentar su productividad y asegurar una mayor producción, optimizando la vida útil de su portafolio. En Duke, el equipo ahorró $ 34 millones en una sola captura operativa predicha por AI. En ambas compañías, los empleados vieron y sintieron los beneficios de usar nuevas herramientas digitales que les permitieron tomar mejores decisiones, colaborar en tiempo real, mejorar la seguridad e impulsar la sostenibilidad en toda la operación.
Para obtener más información sobre cómo Schneider y AVEVA pueden ayudarte a tener éxito en un mundo completamente remoto, consulta nuestras soluciones de software industrial ahora.
Añadir comentario