La modernización de los sistemas de control puede reducir el riesgo empresarial

Los sistemas de control de procesos, el monitoreo de energía y los sistemas instrumentados de seguridad son el corazón de cualquier activo de fabricación industrial. El rendimiento de estos sistemas afecta directamente la rentabilidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la resiliencia operativa de cada activo.

Tradicionalmente, estos sistemas se consideran de forma aislada, pero todos sufren los mismos desafíos: depreciación, rendimiento limitado del sistema, pérdida de experiencia y conocimiento, amenazas y riesgos de ciberseguridad, capacidad para cumplir con estándares y políticas exigentes, mayores costos de soporte o tiempo de inactividad no planificado. Existen numerosos desafíos, pero todos se reducen a una cosa, presentan un gran riesgo para el negocio. La combinación de equipos en depreciación, recorte de inversiones y pérdida de experiencia en el dominio se ha vuelto común en los últimos años.

¿Cómo mitigamos los riesgos comerciales y ofrecemos un retorno de la inversión ganador?

Hacer un intercambio por equipos similares, en automatización y sistemas eléctricos en depreciación, para mitigar los riesgos comerciales ofrece poco o ningún beneficio. ¿Es necesario crear valor adicional para la empresa, o de lo contrario, por qué interrumpir el status quo?

Un enfoque probado es considerar, por ejemplo, la «suma de sistemas», combinando energía e información de procesos para lograr un mejor rendimiento y crear un retorno de la inversión (ROI) ganador.

Aumento de beneficios = Automatización de procesos + Automatización eléctrica + Experiencia

Se ha demostrado que este enfoque ofrece una mayor eficiencia operativa con un proceso de uso de energía un 10% mejor, reduce el tiempo de inactividad en un 15% y mejora la rentabilidad hasta en un 3%.

¿Cuál es la mejor manera de abordar las solicitudes de inversión?

La justificación para una actualización del sistema rara vez se basa en un solo factor. Muchas consideraciones se combinan para construir un caso de modernización con un ROI exitoso. Pero si opta por un enfoque basado en el riesgo para hacer frente a los desafíos comerciales, entonces proporcionará un contexto detrás de la decisión de perseguir la inversión.

Reduzca las interrupciones no planificadas

Cuando una planta experimenta múltiples interrupciones no planificadas en un año, la justificación debe ser fácil. Sin embargo, no es porque algo no haya fallado aún que no fallará. Todo es una cuestión de probabilidad o «cuándo, no si».

Si espera hasta que algo falle, se vuelve urgente y luego los recursos vitales o las inversiones deben desviarse para resolver el problema. Esto a menudo resulta en mayores costos generales provenientes de un programa de reemplazo compacto, pagando más para acelerar las piezas y reparaciones, y ganando el conocimiento y la experiencia necesarios en el momento.

El mayor impacto de las interrupciones inesperadas es la interrupción del negocio. Toda la planificación y programación de la producción puede ser desequilibrada, los compromisos de los contratos de suministro pueden ponerse en riesgo, los productos fuera de especificación pueden ser producidos y posteriormente tendrán que ser desechados, los objetivos de producción pueden no cumplirse, y la lista continúa.

Mostrar el riesgo para el negocio utilizando la matriz de riesgo

Proporcionar una visión simple de los diversos factores asociados con la modernización de cualquier sistema puede ser extremadamente impactante. La Matriz de Riesgos es un denominador común en la mayoría de las empresas operativas (aunque muchas utilizan diferentes tamaños, 4×4, 5×5, 8×8), pero es conocida y entendida. Si ignora las matemáticas detrás de la matriz (es difícil calcular la probabilidad, pero las consecuencias son las mismas), puede ofrecer una visión simple, fácil de entender y común alrededor de la cual uno puede tener una discusión.

Otro enfoque es justificar la mejora en términos de reducción de riesgos lograda por dólar gastado:

Puede valer la pena considerar escenarios de «qué pasaría si» en el cálculo del ROI para demostrar la consecuencia comercial. Si tal evento sucedió, entonces los números reales se pueden determinar y utilizar para respaldar el retorno de la inversión. De lo contrario, algunos escenarios «qué pasaría si» pueden ser útiles para crear conciencia y mostrar el efecto dominó de los impactos que pueden generar en la empresa y sus grupos de interés. ¡Cualquier cosa que tenga el potencial de afectar el resultado final generalmente tiene prioridad!

¿Qué factores debe considerar en su matriz de riesgos?

Factores típicos a considerar que pueden incluirse:

Explore las ventajas de combinar información de energía y procesos

Además de mitigar el riesgo, una actualización también puede ofrecer eficiencia y sostenibilidad adicionales. Schneider Electric ha lanzado EcoStruxure Power and Process para llevar información de baja y media tensión al EcoStruxure Foxboro DCS para crear una ventana única que permita al operador:

1. Diagnosticar eventos rápidamente

  • Combine procesos eléctricos y entornos operativos estándar (SOE) para una investigación más rápida
  • Determinar fallas eléctricas, problemas de control de procesos y fallas de equipos

= Recuperar las ganancias de las producciones perdidas más rápido

2. Gestiona la situación

  • Conozca los límites de la electricidad y el proceso
  • Responder a procesos cambiantes y condiciones eléctricas
  • Operar dentro de las restricciones

= Mantener la producción

3. Identificar el ahorro de energía

  • Comprenda fácilmente el uso de energía
  • Seguimiento y predicción del consumo de energía
  • Explore las oportunidades de ahorro de energía

= Tomar decisiones de eficiencia energética

Una vez que haya justificado el caso para una actualización, es hora de planificar la forma de extender la vida operativa del sistema de control. Las actualizaciones suelen ser graduales, y partes de los sistemas se actualizan a medida que se presenta el tiempo o la oportunidad. La clave del éxito en este enfoque es garantizar la interoperabilidad de las diferentes versiones del sistema.

A medida que se actualizan los sistemas, este enfoque crea «repuestos» que se pueden usar para admitir otros sistemas heredados hasta que se puedan actualizar. Le ayudaremos a construir una estrategia utilizando las herramientas adecuadas, tecnologías confiables y experiencia de dominio que lo ayudarán a enfrentar los desafíos del mercado actual. Aprovechando lo mejor de la energía, los procesos y la digitalización, nuestras soluciones de gestión y automatización de la energía, combinadas con la plataforma de datos integrada de AVEVA y el software industrial de vanguardia, le permitirán actualizar los proyectos para minimizar el riesgo y capacitar a su equipo a través de la tecnología y la conexión. Para obtener más información sobre EcoStruxure Power and Process, haz clic aquí.

Etiquetas: , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .