Replanteando la automatización industrial: IA, robótica y digitalización

Robots en almacén, tendencia de automatizacion industrial

La innovación solo ocurre generando y aperturándonos a las transformaciones. Sin esto, no estaríamos en 2024 creando una industria más automatizada, que ya no solo se ocupa por garantizar una producción continua, sino que se enfoca en impulsar la digitalización, big data y la inteligencia artificial (IA) para abordar necesidades actuales en términos sí industriales, pero también en sociales y ambientales.

¿Y por qué es necesario este replanteamiento? Tan solo hace 4 años, el 30% de las emisiones totales de CO2 generadas a nivel mundial por diferentes segmentos, pertenecían a la industria.

Además, como indica Andrea Arias en Desarrollo sostenible en México y Centroamérica, oportunidades y retos: «en México, por ejemplo, hay al menos 8 estados que tienen mecanismos recaudatorios, es decir, impuestos al carbono, cuyo objetivo es que la recaudación misma permita crear acciones de mitigación«.

En este contexto, también se han sumado esfuerzos globales de organizaciones y empresas que han impulsado la adopción tecnológica para lograr operaciones más sostenibles. Por su lado, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ha establecido 3 prioridades principales para el crecimiento industrial que puedes consultar aquí.

Por otro lado, la necesidad de industrias automatizadas puede también alinearse con el concepto Industry 4 U, el cual, según este artículo de McKinsey, no solo busca mejorar la productividad, sino transformar a las empresas con tecnología que permita construir un lugar de trabajo innovador, inspirador y saludable.

Avances de automatización industrial en ITM 2024

En Schneider Electric hemos trabajado desde hace casi 80 años en México (y casi 50 en Centroamérica) por ser el socio en automatización industrial para diferentes segmentos, desde alimentos y bebidas como con Nescafé Toluca, hasta las empresas de energía y químicos como BASF.

Por ello, en nuestros centros de investigación y desarrollo creamos productos inteligentes que funcionan con base en tecnologías como la inteligencia artificial, como bombas de calor por dar un ejemplo y las cuales, el MIT Technology Review ha destacado dentro de las 10 tecnologías innovadoras de 2024.

Como en Schneider Electric sabemos que la automatización industrial avanza a pasos agigantados, te compartimos algunos puntos esenciales compartidos por nuestros colegas expertos en Industrial Transformation Mexico 2024, la sede de Hannover Messe en este país.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático aplicado a tu industria

¿Cuáles son las emisiones totales de alcance 1 para nuestro sitio en EE. UU. durante los últimos 6 meses? ¿Cuánto gastamos en energía eléctrica en 2023? Estas son algunas preguntas cuyas respuestas pueden ser brindadas por nuestra oferta de soluciones basadas en inteligencia artificial generativa.

Sin embargo, las posibilidades no se limitan a este tipo de data. La tecnología actual como machine learning y el uso de sensores, permite generar información y monitorear en tiempo real, tus activos industriales y de operación crítica.

Así, puedes hacer decisiones más informadas y más rápidas, y contar con elementos que permitan la mejora de la eficiencia operativa. Por ejemplo, una conocida compañía del segmento de energías y productos químicos empleó esta tecnología usando EcoStruxure™ Autonomous Production Advisor y logró:

  • Incrementar su producción en 13%
  • Reducir 34% su consumo eléctrico
  • Mejorar la precisión en detección de eventos, por medio de la capacitación continua hecha por expertos a los modelos de aprendizaje automático.

Robótica automatizada

Otra de las tecnologías con las que los asistentes a ITM 2024 pudieron interactuar es el Lexium Cobot, un brazo robótico de fácil programación para realizar tareas que requieren precisión, en un espacio reducido.

El uso de la robótica autónoma es una tendencia creciente en las industrias, como la automotriz, que ha sido uno de los segmentos que más ha empleado esta tecnología electromecánica, según Statista.

Entre sus ventajas destacadas se encuentran:

  • Implementación en tareas cíclicas, complejas o peligrosas.
  • Fácil programación.
  • Evitar movimientos en la línea de producción.
  • Compatibilidad con iOS, Android y Windows.

Digitalización de procesos industriales

Hoy, la pregunta ya no es si tu industria está digitalizada, sino qué tecnologías (gemelos digitales, PLCs, consultorías de automatización industrial, entre otras) empleas actualmente para mejorar tus procesos y tu entorno, y cómo esta tecnología te da elementos clave para la toma de decisiones: conectividad e intercambio de información.

  • Históricos de lo que produce una línea y análisis para la mejora
  • Monitoreo remoto del equipo crítico
  • Maximización del aprovechamiento de energéticos
  • Trazado de una estrategia que te permita disminuir la huella de carbono

Estas son solo algunas posibilidades de lo que se puede lograr al integrar la digitalización a tu industria. El camino es particular y se traza respecto a lo que quieras lograr, por lo que te invito a contactar a nuestros expertos según tu región, para que tu industria sea una del futuro: México, Centroamérica, Latinoamérica, España.

Si quieres consultar algunas fuentes, te compartimos enlaces de referencia:

  1. Towards a sustainable, human-centric and resilient European industry – Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  2. 10 Breakthrough Technologies 2024 – MIT Technology Review.
  3. Is industrial automation headed for a tipping point? – McKinsey.

Etiquetas: , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .