Cuando los propietarios de las instalaciones reciben su factura de servicios eléctricos al final de cada mes, muchos con sistemas eléctricos obsoletos tienen muy poca visibilidad de cómo se generan esos costos. Les es imposible determinar qué procesos son los responsables de generar la mayor parte de los gastos eléctricos. Sin sistemas de energía digitalizados más inteligentes, los propietarios reducen su capacidad para controlar sus costos y márgenes de beneficio.
Además, la falta de modernización del sistema eléctrico afecta negativamente la continuidad general del negocio. Los sistemas de distribución eléctrica anticuados o descuidados aumentan significativamente el riesgo de tiempo de inactividad no planificado causado por cortocircuitos eléctricos, armónicos excesivos e incluso incendios inducidos por el sistema eléctrico.
Un tercer vector a considerar al evaluar los sistemas de distribución eléctrica es la capacidad de servicio general de la instalación. La facilidad de servicio es uno de los principales impulsores de la eficiencia del personal de mantenimiento. Los equipos anticuados dificultan el diagnóstico de un problema y se necesita más tiempo para asegurar las piezas y realizar reparaciones una vez que se identifica el problema.
Sin embargo, muchas organizaciones dudan en modernizarse porque las actualizaciones del sistema de distribución eléctrica tradicionalmente han sido costosas y perjudiciales para las operaciones. Afortunadamente, los avances tecnológicos ahora permiten enfoques más pragmáticos y sostenibles para mejorar los sistemas eléctricos. Se está afianzando un nuevo enfoque de economía circular de «actualizar, renovar y reciclar» que minimiza el desperdicio y reduce el costo de las actualizaciones del sistema eléctrico.
El enfoque de economía circular para la distribución eléctrica
La modernización de aparamenta de distribución eléctrica de baja tensión (BT) y media tensión (MT) es una de las muchas áreas industriales en las que se están afianzando los conceptos de economía circular. Los fabricantes pueden reemplazar con mayor facilidad los componentes antiguos y obsoletos de los equipos de conmutación de MT/BT (p. ej., disyuntores de circuito de alimentación, contactores, relés de protección y dispositivos fusibles) con actualizaciones modernas mientras mantienen las placas de cubierta de la base, las barreras y las estructuras de bus horizontales y verticales originales.
Además de los beneficios ambientales, la modernización de la aparamenta puede proporcionar un ahorro de costes del 43 % al 65 % en comparación con la instalación de nuevos equipos. La reutilización de cubículos, barras colectoras, cables y accesorios elimina los costos de comprar equipos nuevos y desechar de manera segura las unidades viejas. Las modificaciones minimizan el trabajo de construcción, lo que resulta en una instalación más rápida. La instalación menos compleja a menudo se traduce en menores instancias de error humano y menos horas de costosas paradas de producción. El proyecto puede incluir actualizaciones de equipos con sensores que se conectan a una plataforma en la nube para el análisis de datos y conocimientos que mejoran el rendimiento y la eficiencia, reducen los costos de energía y las emisiones de CO2, también reducen aún más el costo total de propiedad.
Danone evian elige el camino de la economía circular
Considere el ejemplo reciente de Danone evian, una de las organizaciones de alimentos y bebidas más grandes del mundo. En los últimos años, Danone evian ha aplicado los principios de la economía circular en todas las operaciones de su sistema eléctrico. La empresa decidió modernizar su planta embotelladora para entregar su agua mineral de manera más sostenible. Su desafío clave era mantener la continuidad de las operaciones mientras modernizaban los activos eléctricos.
Danone evian reclutó a Schneider Electric e implementó el Plan de servicio y modernización de Schneider. Las empresas firmaron un contrato de 7 años con una tarifa fija anual tanto para la modernización como para el mantenimiento de la instalación eléctrica. De esta forma, Danone evian obtuvo un mejor control de su presupuesto operativo y logró el mayor tiempo de actividad posible.
Mayor sostenibilidad y costes reducidos
Como resultado de estos esfuerzos, el sitio de fabricación de Danone evian fue reconocido como «Certificado de Carbono Neutral» por Carbon Trust. Además, el consumo de energía se redujo en un 34% entre 2008 y 2020, lo que se tradujo en un ahorro estimado de 315 toneladas métricas de CO2 equivalente y 372 m3 de agua.
Hoy, está claro que la economía circular sirve como una alternativa al modelo industrial tradicional y más derrochador. En esencia, se trata de optimizar los recursos y extender la vida útil de los productos para que sean completamente funcionales durante el mayor tiempo posible. Debido a que está reemplazando solo una parte del equipo eléctrico existente, no hay necesidad de fabricar nuevos cubículos, barras colectoras, cables y accesorios, lo que reduce aún más las emisiones de CO2, el consumo de recursos primarios y el uso de agua dulce.
¿Cuándo es el momento adecuado para modernizar?
Para los fabricantes, la probabilidad de tiempo de inactividad no planificado y costoso aumenta cada día a medida que las demandas comerciales y el desgaste pasan factura a los sistemas eléctricos internos. Prestar mucha atención a los indicadores críticos, como la eliminación gradual de equipos, el aumento de los costos de mantenimiento, el desgaste visible, los nuevos requisitos reglamentarios y la necesidad de equipos confiables que respalden los procesos críticos, pueden ser parte de las decisiones de modernización.
Para obtener más información, descargue nuestro documento técnico, » Cómo los servicios de actualización de equipos de distribución eléctrica contribuyen a una economía circular «.
Etiquetas: Disyuntores , Danone evian , sistema de distribución eléctrica , modernización , relés de protección , Reciclaje , reacondicionar , Retrofit , aparamenta
Añadir comentario