Cómo identificar las emisiones de Alcance 3 en las operaciones IT y en los centros de datos

Cuando los Gobiernos crearon los tres Alcances de emisiones, en el marco del protocolo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para orientar la presentación de Informes y Memorias, seguro que el Alcance 3 era algo reducido y sencillo. Con el tiempo surgieron cada vez más categorías importantes para los Informes y todas parecen haber acabado en el Alcance 3: ¡el cajón desastre de las categorías de emisiones! Este Alcance es amplio y depende casi por completo de los partners de la empresa principal y de su capacidad para reportar de forma exhaustiva y precisa. Cuantos más partners y proveedores tenga esta empresa, más complicado será el proceso.

Un marco coherente para los Informes de las IT, en todas las organizaciones, es fundamental para una correcta evaluación comparativa y, en última instancia, para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de cero emisiones netas de carbono. Presentar Informes sobre las emisiones de GEI de Alcance 1 y Alcance 2 es bastante sencillo, algunos dirían que incluso intuitivo. Pero el Alcance 3 es todo lo contrario, y si no tienes ni idea de qué se trata, quizá necesites un repaso en la materia.

Conoce sus alcances

· Las emisiones de Alcance 1 se liberan directamente a partir de las operaciones de una empresa (como es el caso del CO2 de un generador en un centro de datos).

· Las emisiones de Alcance 2 se liberan indirectamente a partir de la energía adquirida por una organización (como el CO2 de una turbina eléctrica que quema combustibles fósiles y genera electricidad en la red).

· Las emisiones de Alcance 3 son las emisiones indirectas previas y posteriores de un producto o servicio y las emisiones de toda la cadena de valor de una empresa. (Hay 9 categorías dentro del protocolo de GEI: Bienes y servicios adquiridos; Bienes de equipo; Actividades relacionadas con el combustible y la energía; Transporte y distribución ascendentes; Residuos generados en las operaciones; Viajes de negocios; Desplazamientos de los empleados; Activos arrendados ascendentes; y Activos arrendados descendentes).

No puedes arreglar lo que no puedes medir

Está claro que el Alcance 3 es el más complicado. Y, dependiendo de su sector, también podría ser el mayor conjunto de emisiones de GEI con diferencia. Muchas empresas se están embarcando en el proceso de recopilar datos para reportar con precisión el Alcance 3, porque no se puede arreglar lo que no se puede medir.

Lo más probable es que tu empresa quiera reportar sobre la sostenibilidad por funciones empresariales, además de las 9 categorías de Alcance 3. Por ejemplo, desglosar la sostenibilidad de las fábricas, desglosar la sostenibilidad de los edificios de oficinas y, por supuesto, desglosar la sostenibilidad de las operaciones de IT y de los centros de datos. La arquitectura de los centros de datos se ha vuelto cada vez más híbrida, teniendo en cuenta que algunos servidores pueden estar ubicados en instalaciones de la empresa y otros en infraestructuras de colocación (algunas con diferentes modelos de negocio), para luego contratar servicios en la nube. Para reportar sobre la huella de carbono de todos tus recursos IT, debes tener en cuenta las emisiones de carbono de los tres tipos de centros de datos aplicables a tu empresa.

Nuevo White Paper para identificar las emisiones de Alcance 3 de las operaciones IT

La elaboración de Informes de Alcance 3 es bastante difícil, pero hay formas de ayudarte en la tarea. El Centro de Recursos de Gestión de la Energía de Schneider Electric acaba de publicar el White Paper nº 53: Inventario recomendado para la elaboración de Informes sobre las emisiones GEI de Alcance 3 de los centros de datos. Hemos tomado como referencia el marco estandarizado de 9 categorías del protocolo de GEI y lo hemos desglosado en categorías más específicas aplicables a los informes IT. Esto ayudará a las empresas a identificar sus emisiones de Alcance 3 en todas sus operaciones IT. El uso de este marco ayudará a desarrollar un Informe completo, preciso y coherente sobre las emisiones de Alcance 3, algo esencial para evaluar y alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de carbono.

Etiquetas: , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .