Un futuro sostenible: la digitalización y la innovación allanan el camino para el crecimiento

Especialista Schneider

Peter Herweck, vicepresidente ejecutivo de Schneider Electric Industrial Automation, ha sido responsable del negocio global de automatización industrial de Schneider Electric desde 2016. Cuenta con amplia experiencia en Automatización, Digitalización y Software Industrial. Peter comenzó su carrera en Mitsubishi en Japón y después de ocupar su cargo en Siemens trabajó en varios puestos ejecutivos en Procesos de Fabricación y Automatización, además de liderar el área de Estrategia Corporativa.

Craig Hayman, CEO de AVEVA, se unió a AVEVA en febrero de 2018 como CEO. Anteriormente, trabajó como director de operaciones en PTC, donde fue responsable de la ingeniería, el marketing y las ventas de la plataforma ThingWorx®, así como diseñador informático y gerente de soluciones de ciclo de productos. Craig también fue presidente de Group Solutions en PTC, donde dirigió el cambio en soluciones empresariales clave e impulsó las ventas de las plataformas IoT de la empresa.

Un futuro sostenible: la digitalización y la innovación allanan el camino para el crecimiento

Alrededor de esta misma época, hace dos años, los ejecutivos globales se dirigían a Suiza para el Foro Económico Mundial en Davos. En medio de los picos alpinos, tecnólogos, políticos y ejecutivos de negocios se reunieron para revisar las prioridades y acordar acciones. Este año no. Como muchos otros aspectos en los últimos años, Davos fue disruptivo. La edición 2021 de Davos Dialogues se abrió en línea por primera vez. 

Es tentador decir que se ha perdido mucho, pero preferimos pensar en lo que se ha ganado. Cientos de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero no fueron generadas por los participantes de Davos que fueron a las montañas. Además, la conferencia digital más abierta permitió que miles de personas vieran y participaran en las discusiones.  

Nuestro nuevo estándar digital 

Con algunas de las temperaturas más altas registradas en 2020 y el cambio climático acelerándose, Davos digital podría ser una nueva norma. Con los Estados Unidos listos para volver a comprometerse con el acuerdo de París y la población mundial que se ha ajustado a un escenario de menos viajes en 2020, tenemos una oportunidad única para poner la práctica sostenible en el centro de nuestra visión para el futuro. 

Un buen ejemplo es Veolia Water Technologies, el proveedor de servicios de agua más grande del mundo, que está utilizando datos y análisis almacenados en la nube para estandarizar el diseño de sus plantas. Los equipos de todo el mundo comparten información segura y utilizan herramientas de simulación para determinar la mejor manera de optimizar sus operaciones. Al identificar áreas donde los riesgos de pérdida de agua son altos y probar rápidamente diseños resistentes, Veolia ha disminuido sus pérdidas de agua en más de 100 instalaciones en todo el mundo y ha ahorrado un 15% de energía cada año con un 20% más de eficiencia en la producción. 

Aumentar la sostenibilidad a través de la digitalización 

Se están logrando avances alentadores en toda la industria para acercar la digitalización a las operaciones y así lograr resultados sostenibles. Por ejemplo, Henkel, un fabricante que combina productos químicos para producir productos cotidianos como detergente para ropa y líquidos de lavado, Persil, ha reducido su huella ambiental en un tercio en los últimos dos años. Al instalar 3.500 sensores en cada una de sus fábricas y conectarlos a la nube, ahora tienen la capacidad de ver y monitorear 1.5 millones de puntos de datos.  

Como resultado, los equipos de operación en el piso de producción se vuelven más ágiles que nunca, utilizando datos consolidados para satisfacer la demanda fluctuante y optimizar la producción, al tiempo que reducen su uso de energía en un 16% y ahorran un promedio de 8 millones de euros por año. Al reducir drásticamente el consumo de energía y agua y producir menos residuos, Henkel puede centrarse simultáneamente en la continuidad del negocio y la salud a largo plazo del planeta. 

Innovación en antiguos parques fabriles 

Las mejoras de sostenibilidad impulsadas por la digitalización casi siempre se destacan en escenarios de fábrica que todavía están en papel, donde los proyectos se pueden diseñar desde cero, aprovechando las tecnologías prevalecientes para optimizar la eficiencia y el ahorro de energía (greenfield). Pero en muchos casos, trabajar en la renovación de plantas existentes (brownfield) puede ofrecer una oportunidad para reducir radicalmente los costos de energía al tiempo que reduce la huella de carbono. 

La planta de Schneider Electric en Lexington, Kentucky, tiene 62 años y recientemente digitalizó sus operaciones de extremo a extremo dentro de la planta existente. Hoy en día es reconocida como una de las principales fábricas inteligentes del grupo.  

Utilizando la arquitectura abierta de EcoStruxure, el equipo logró una reducción del 26% en el uso y el costo de la energía, lo que representó más de 6 millones de euros en ahorros en los últimos tres años. Al mismo tiempo, la satisfacción del cliente mejoró en un 20%, la previsión de la demanda un 20% más asertiva y los costos de energía se redujeron en un 26%.

La estrategia de gestión de energía digital utiliza conectividad IIoT, análisis de borde y análisis predictivo para impulsar la eficiencia energética y los objetivos futuros de sostenibilidad, todo habilitado por soluciones de software integradas de Schneider Electric y AVEVA. Como resultado, la planta ha sido reconocida como un modelo por el Foro Económico Mundial y una de las fábricas más avanzadas del mundo, liderando el camino para la adopción de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.  

Innovaciones sostenibles para un futuro mejor 

Las organizaciones importantes están redefiniendo cada vez más sus objetivos de negocio en un contexto más sostenible. Los últimos años nos han mostrado la importancia de la digitalización para la continuidad del negocio y cómo la modernización nos da un camino hacia un futuro energético más eficiente y optimizado.  

Para las industrias, la necesidad de dirigir la inversión e impulsar la digitalización nunca ha sido más urgente. Sin inversiones sostenibles en innovación, nuestra sociedad no podrá alcanzar eficazmente los objetivos sostenibles necesarios para un futuro mejor, para nuestras empresas y para el planeta. Este es nuestro desafío y nuestra oportunidad. Esperamos poder ayudar a nuestros clientes a crear un futuro más sostenible. 

Vea cómo estamos ayudando a dar forma a las industrias del futuro haciendo clic aquí

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .