Desarrollo profesional en Schneider Electric, la historia de Blanca Treviño

Mi carrera en Schneider Electric comenzó en el 2004 como Operadora de Producción, en la planta 2 de Monterrey, México. Tenía cuatro meses en la planta cuando ascendí a Inspectora de Calidad, y a partir de ahí mi desarrollo profesional fue constante hasta el día de hoy, que me desempeño como Gerente de Manufactura. 

Impulsando mi desarrollo profesional 

Existen diversos programas en Schneider Electric que te ayudan a terminar tus estudios o continuar con ellos. En mi caso, a los pocos meses de ingresar a la compañía apliqué en una convocatoria de apoyos económicos para terminar el bachillerato y fui seleccionada.

Esto me dio mucha apertura para volver a pensar en continuar con mis estudios de nivel superior. 

Mientras terminaba el bachillerato, seguí desarrollándome en distintas áreas y roles, y al finalizarlo decidí continuar estudiando, ahora para obtener el grado de Ingeniero Industrial Administrador.

A la par comencé a estudiar inglés, que era lo que también necesitaba para moverme a la posición de Supervisora de Producción. En mis experiencias anteriores, en ninguna planta había visto mujeres como supervisoras de producción, y al verlas en Schneider Electric dije: “Bueno, ¿por qué no?”.

Yo tenía las habilidades necesarias como la interacción con las personas, ejecutar y dar seguimiento a los procesos, y las quería explotar en este puesto de trabajo. 

Cuando terminé mi preparación académica, me dieron la oportunidad de ser Supervisora de Producción. Y ¡ahí no terminó la historia!

Poco a poco fui teniendo más responsabilidades, más líneas de producción, más proyectos y más personas a mi cargo. Mi desarrollo profesional continuaba. En equipo con otras personas de la planta pude impulsar mejoras y cambios en diferentes áreas. 

Actualmente soy Gerente de Manufactura y mi trabajo es asegurar la producción en tiempo y forma de los productos que fabricamos, siempre considerando la calidad para nuestros clientes.

Además, veo también la mejora continua en la planta como una de mis prioridades, pero mi principal interés es procurar un entorno seguro y un buen ambiente laboral para nuestros colaboradores. 

Pilares y motivaciones para alcanzar el éxito 

Yo siempre he sido muy competitiva, entonces siempre me gusta superar mis métricas y creo que la clave para eso es que día a día busquemos mejoras en las líneas, o en los procesos que tenemos a cargo, y al final del año veremos algo muy diferente al punto donde iniciamos. 

Me gusta pensar: «¿Cómo sí pueden lograrse las cosas?», y siempre busco la colaboración y el trabajo en equipo. Tengo muy claro que si no tuviera colaboradores y colegas apoyándome, lo que yo hago no tendría ningún sentido.

Si no todos vamos hacia un mismo objetivo y nos comunicamos para lograrlo, nada de esto podría ser. 

Lo que más me inspira es el desarrollo profesional, pues sé que Schneider Electric es un lugar en donde siempre se puede crecer, creo que está en cada quién que queramos crecer y que lo demostremos. 

También me gusta mucho que Schneider no solamente vende un apagador, un transformador o un switch, sino que ofrece una solución completa y conecta todos los aparatos para que al final tú puedas ver desde un monitor, qué tan eficiente o ineficiente está siendo cada parte específica de la instalación. Esa parte está maravillosa, y esa visión innovadora es algo que me motiva a seguir aquí. 

Los valores como motor de la excelencia 

Los valores, de igual forma que la innovación, son un diferenciador importante en Schneider Electric. Creo que la empresa no solo se preocupa internamente por estos, sino también con nuestros proveedores y clientes.

La empresa nos hace estar siempre conscientes de los valores y que, como líderes, seamos ejemplo de estos. Nos impulsa a que lo que decimos y hacemos, haga sentido.  

Para mí, eso es lo diferente de Schneider, lo que atrae, lo que te mantiene y te engancha. Recae en que puedes observar la congruencia cuando te paras en la planta y observas de primera mano, los valores implementados.

El compañerismo, la transparencia, la inclusión y el respeto a la diversidad, son valores que resaltan en mi día a día.  

Te invito a conocer las oportunidades de desarrollo profesional, dando clic en el enlace según tu región: México, Centroamérica, Latinoamérica, España.

Etiquetas:

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .