Para muchas personas, la vida, decisiones, gustos y elecciones solo deben basarse en dos premisas: blanco-negro; sí-no; bueno-malo; hombre-mujer; papá y mamá; masculino-femenino.
Yo, un hombre gay de 43 años no he sido la excepción de esta dualidad: «Solo eres gay o solo eres lesbiana».
Conversando con una persona de la comunidad LGBTQ+ que no era gay, ni lesbiana, sino una persona transgénero, quedé atónito con los retos que conlleva ser auténtico, auténtica, auténtique con tu identidad; y me impactó cómo la sociedad aún estigmatiza a personas trans y queer en muchos aspectos de la vida.
Este balde de agua fría me hizo ver que estaba siendo parte de la discriminación, al solo visibilizar a lesbianas y gays, y que era parte del problema que debíamos combatir.
«Yo solo sé que no sé nada», Sócrates: aprender para desaprender y reaprender
Como lo estipuló el gran filósofo, los seres humanos somos ignorantes de muchas cosas y no poseemos toda la verdad. Soy consciente que debo construir y tener una responsabilidad afectiva para respetar a todas las personas y promover una cultura de apertura hacia la diversidad.
La diversidad va más allá de la atracción emocional y/o sexual hacia las personas, se trata de descubrir el abanico de posibilidades de vivir y de expresarse que poseen todas las personas. Por ello, el Día de la Visibilidad de las Personas Trans es tan importante.
Comunidad trans y la inclusión de todas las diversidades
A lo largo de los años, solo se han visibilizado a hombres gays, mujeres lesbianas e incluso a personas bisexuales. Sin embargo, las personas transgénero, transexuales y travestis, así como las personas queer siguen invisibilizadas y poco representadas.
La falta de visibilidad de las personas trans se debe a la existencia de estigmas y poca empatía sobre las identidades y expresiones de género de las personas.
Abracemos las diferencias y la autenticidad, porque todos somos seres humanos, merecemos respeto y ocupar nuestro espacio dentro del tejido social.
Personas Transgénero, Transexuales y Queer
Partamos por las definiciones para ir entendiendo el contexto social, laboral y de discriminación hacia las personas trans.
- Persona cisgénero
Personas cuya identidad de género coincide con su sexo asignado al nacer – Yo en mi caso soy un hombre cisgénero, me identifico como hombre y mi sexo al nacer es hombre; mi orientación sexual es homosexual (pero esto es por quien yo me siento atraído emocional y sexualmente). - Persona transgénero
Son aquellas cuya identidad de género no coincide con la asignada al nacer, por lo que realizan una transición al género contrario. Las personas pueden no optar por una cirugía de reafirmación, pueden hacer un proceso de resignación hormonal para que su corporalidad esté en sintonía con su identidad, aunque esto no es fundamental para asumirse con esta identidad. - Persona transexual
Son quienes se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que se les han asignado social y culturalmente. Pueden optar por intervenciones médicas como las terapias hormonales y las intervenciones quirúrgicas (cirugías de reafirmación de género). - Persona travesti
Son quienes gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente le fue asignado según su sexo de nacimiento. Si una persona travesti decide iniciar con su transición al sexo opuesto, podemos decir que puede pertenecer al grupo de personas transgénero. - Persona queer
A quienes no se identifican con el binarismo de género (hombre-mujer, masculino-femenino). Suelen rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento y no se identifican con ningún género en particular. Aquí se incluyen a las personas no binarias.
En el marco del Día la Visibilidad de las Personas Trans, cuya fecha de celebración y visibilización es el 31 de marzo, hacemos un espacio de reflexión sobre las realidades y retos que enfrentan.
Las personas que se identifican como personas trans son entre el 0.3% y el 0.5% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Si somos casi 8 mil millones de personas, estamos hablando de entre 240 millones a 400 millones de personas trans a nivel mundial.
En México, del total de la población censada por el INEGI en 2020, aproximadamente son un millón de personas trans, es decir entre un 0.5 % de la población en México, y un 0.4% de la población trans en el mundo.
En Centroamérica, tan solo en Costa Rica, El Salvador y Panamá, hay ciertas leyes de protección para las identidades de las personas. Sin embargo sigue habiendo limitaciones al acceso total para cambio de nombre e identidad.
Las personas trans siguen teniendo muchas desigualdades sociales, políticas, económicas y laborales, pues la sociedad aún tiene miedo y prejuicios infundados con relación a lo que es ser trans y los retos que han padecido por años.
Dichos retos van desde la intolerancia y violencia solo por defender quienes son; problemas de cambio de identidad y género en documentos nacionales de identidad; acceso a educación por discriminación, hasta retos afectivos por el rechazo de familias, amigos, círculos cercanos.
Estos han hecho que muchas personas trans no tengan acceso a varias de las oportunidades sociales que deben tener como ser humano y ciudadano.
Guía de acompañamiento para personas trans
En diciembre de 2022 y con el apoyo de colaboradoras, colaboradores de la comunidad trans en México y de algunos otros países, creamos la Guía de Acompañamiento para Personas Trans (GAPT) la cual está disponible en México, Centroamérica, Chile y Argentina y próximamente a finalizar este año estará disponible a nivel global para colaboradores de Schneider Electric.
Tiene el fin de:
- Apoyar, acompañar y dar soporte a personas de la diversidad trans que deciden optar por un proceso de reafirmación de género e identidad.
Esta incluye principales recomendaciones, política de inclusión, cuidado y detalle sobre el procedimiento a través de la oferta de prestaciones médicas. Además, contempla los cuidados pre y post operatorios y psicológicos. - Ser una guía de sensibilización para managers, HRBPs y colegas en general.
Contemplando el protocolo de acción y cuidado para personal que lo requiera, al realizar el cambio de nombre, identidad de género y documentación legal en los sistemas de Recursos Humanos. - Promover el uso de los pronombres de las personas y la introducción y adopción de un lenguaje inclusivo y/o neutro.
Con el fin de dar visibilidad de las personas que no se identifican con los binarismos de género, y que son parte de la sociedad.
¿Dónde encontrarla?
De manera interna, todos los empleados en Schneider Electric México y Centroamérica tienen acceso a la Guía de Acompañamiento como artículo de conocimiento, en la plataforma de consulta interna de artículos de Recursos Humanos.
Un enfoque más humano y consciente
Este Día Internacional de la Visibilidad de las Personas Trans invito a quienes no sean LGBTQ+, a aperturar su pensamiento, su corazón y a desarrollar puentes que nos unan como seres humanos.
A las personas de la comunidad LGBTQ+, les invito a darse la oportunidad de conocer más sobre todas las diversidades y en especial la diversidad de personas trans. Esto es por ustedes y para ustedes, tenemos una deuda histórica, social, política y humana y por ello seguiremos trabajando para darles la visibilidad y representación que merecen.
“¿Cuántos años le ha tomado a la gente darse cuenta que todos somos hermanos y hermanas, y seres humanos en la raza humana?»
Marsha P. Johnson – activista trans y una de las fundadoras del movimiento LGBT+ en el mundo.
Añadir comentario