Automatización industrial, qué se necesita para alcanzarla

Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Philippe Rambach.

La diversidad es fundamental para el éxito empresarial, especialmente en esta nueva era de automatización industrial. Toda empresa industrial debe estar comprometida con la creación de una comunidad inclusiva; un centro desde el cual diferentes orígenes étnicos, de género, educación y edad pueden intercambiar ideas y permitir que florezcan la innovación y el nuevo pensamiento.

Con demasiada frecuencia, en todas las industrias de procesos, los equipos de transformación cuentan exclusivamente con personas de ideas afines y culturalmente similares que tienen buenas intenciones y un gran conocimiento de los procesos actuales, pero carecen de la perspectiva para generar un cambio verdadero.

En tal entorno, el pensamiento innovador es difícil de lograr.

Para que los esfuerzos de modernización impulsados ​​por la diversidad tengan éxito, las organizaciones industriales deberán recalibrar la forma en que integran a su gente en el proceso de automatización, así como la forma en que forjan nuevos ecosistemas de socios.

La forma actual en que los proveedores de tecnología dan soporte a los clientes industriales es bastante variada. En un extremo del espectro, los proveedores menos exitosos trabajan solos y brindan la tecnología, las integraciones y los servicios directamente al usuario final.

Por otro lado, los proveedores que están generando un fuerte crecimiento comercial aprovechan una red diversa de socios para impulsar la innovación.

Para que la industria alcance todo su potencial, se libere de sus limitaciones actuales y adopte efectivamente la automatización industrial, entonces las partes interesadas corporativas deben diseñar un cambio completo hacia un modelo de ecosistema de socios más colaborativo.

Debemos aprender de las limitaciones de las décadas anteriores, y hacer de la diversidad de socios un pilar central dentro de este nuevo ecosistema para que la innovación pueda prosperar.

Para que este modelo colaborativo se arraigue en la industria y en su automatización, se necesitan algunos requisitos previos.

En primer lugar, los proveedores de tecnología deben ofrecer productos, software y soluciones que sean abiertos e interoperables.

En segundo lugar, se debe ensamblar una red de socios confiables que sea capaz de implementar localmente la tecnología digital moderna de manera eficiente y colaborativa.

Diversidad para impulsar la innovación y la automatización industrial

El mercado necesita que los proveedores de tecnología inviertan mucho en investigación y desarrollo, para crear carteras completas de productos, servicios, software y soluciones industriales que adopten la noción de automatización industrial.

Si bien los proveedores tienen que crear las innovaciones tecnológicas que ayuden a impulsar la industria, la entrega de soluciones al mercado implicará la colaboración de varias organizaciones que conforman el «ecosistema de socios».

A continuación se muestra una lista parcial:

  • Distribuidores que ofrezcan disponibilidad de producto, proximidad y soporte.
    Más clientes, desde fabricantes de máquinas hasta usuarios finales, esperarán que los distribuidores agreguen valor en forma de conocimiento y soporte técnico.
  • Integradores de sistemas y máquinas que aportan su conocimiento de las necesidades y procesos del usuario final y de los fabricantes de máquinas.
    Esto incluye el conocimiento de aplicaciones específicas, así como una comprensión única de un cliente determinado y la base instalada de tecnología existente.
  • Panelistas que aportan la eficiencia, el conocimiento, la calidad y el cumplimiento necesarios en el mundo eléctrico.

Tradicionalmente, elegir el socio adecuado ha sido un ejercicio desalentador y lento para los usuarios finales. Hoy, sin embargo, los proveedores de tecnología, como Schneider Electric, aprueban y clasifican a sus distribuidores, integradores y otros socios de acuerdo con el conocimiento del producto, registro de servicio, conocimiento de la aplicación y conocimiento del segmento industrial.

Por ejemplo, BPX, un socio principal de Schneider Electric Alliance y distribuidor de automatización industrial con sede en Reino Unido, cuenta con un equipo de expertos técnicos y de ventas, que atienden a OEMs, así como a usuarios finales en los segmentos de bienes de consumo empaquetados y agua/aguas residuales.

Otro socio principal de Schneider Electric Alliance es Raster Industrial Automation (parte del Grupo ICT), quienes son especialistas en automatización de procesos, movimiento y seguridad, en las industrias de Petróleo y Gas, Química y Metales.

Ellos entienden que en proyectos complejos, el acceso a la correcta tecnología es clave.

Según Claudia Van Batenburg, gerente de desarrollo comercial de Raster: “En estos días, cuando se trata de integración de sistemas dentro de entornos industriales, ninguna organización puede hacerlo sola. A quién conozcas y los recursos a los que tiene acceso a través de su ecosistema de socios, es lo que sirve como un diferenciador clave del mercado. Es por eso que nuestra relación de Alliance Partner con Schneider Electric es tan importante para nosotros y nuestros clientes”.

Un ecosistema amplio y diverso de dichos socios permite que, tanto los fabricantes de máquinas, como los usuarios finales, tengan mucha más confianza de que están accediendo al socio adecuado para el trabajo.

Al mismo tiempo, abarcan una mayor diversidad de proyectos y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de introducir nuevas ideas e innovación en el proyecto de automatización industrial.

Una red diversa en acción

Durante el último año, debido a la evolución del mercado y la pandemia global, hemos visto una creciente necesidad de operaciones remotas de automatización industrial.

Esta necesidad comercial proporciona una excelente ilustración de cómo el ecosistema adecuado de socios, puede ayudar a que el monitoreo remoto, y la gestión remota de activos, sean una opción viable para la mayoría de las aplicaciones industriales.

Los distribuidores han dado un paso adelante con el conocimiento técnico necesario para elegir la solución correcta y proporcionar soluciones simples preempaquetadas para el «mercado masivo».

Esto ha incluido soluciones desde operaciones remotas de una sola máquina o un conjunto de estas, hasta operaciones remotas de una planta, o varias.

Los integradores de sistemas han desempeñado su papel proporcionando soluciones completas, adaptadas a las necesidades únicas de clientes específicos. Los panel builders han contribuido, diseñando soluciones que ofrecen conectividad integrada, para facilitar la gestión remota de la infraestructura eléctrica.

Invertir en un ecosistema diverso

En Schneider Electric, estamos comprometidos con la diversidad en todos los aspectos de nuestro trabajo.

Al emplear una fuerza laboral global y diversa, así como una red diversa y altamente especializada de Alliance Partners certificados, ayudamos a nuestros clientes a lograr sus objetivos de transformación comercial.

Al acceder a nuestra red de socios de Alliance, las empresas pueden abrir sus puertas a nuevos conocimientos de toda la industria, lo que les permite impulsar más rápidamente la innovación y la automatización industrial.

Etiquetas: , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .