Conforme los procesos en una planta industrial se vuelven más complejos, es importante recordar que quienes operan estos procesos son personas, y es necesario que ellas puedan interactuar con las máquinas de una manera clara, segura e intuitiva, con el fin de mantener la continuidad operativa.
Por ello, la máquina debe tener una interfaz con información de valor para el usuario, y este debe poder comandar fácilmente las instrucciones a la máquina. De la misma forma que las relaciones entre las personas, la comunicación para los procesos industriales es lo más importante.
Existen 2 tipos de interfaz para lograr una comunicación humano-máquina:
- Botoneras de control: Es la interfaz básica que permite al operario realizar acciones de control de manera física, ya sea con selectores, botones, relevadores y los importantísimos paros de emergencia.
- Interfases gráficas: Son las propiamente llamadas HMI (Human-Machine Interface) y consisten en pantallas con gráficos interactivos que permiten tanto comandar y monitorear un proceso complejo, mientras la información para hacerla más entendible para el usuario.
Botonería inalámbrica y HMI, tecnologías para la continuidad operativa
Hablando sobre botoneras de control, la tendencia hacia soluciones inalámbricas va en aumento en todos los segmentos, y de forma global.
Harmony XB5R es una gama que facilita la continuidad operativa, proporcionando seguridad y eficiencia, en una solución práctica y confiable.
¿Cómo funciona un botón inalámbrico?
Consiste en un botón con un emisor, que transmite una señal a 2.4 GHz enviada a un receptor que cuenta con relevadores. Así, se puede encender un equipo inalámbricamente hasta a 100 metros de distancia.
Además de esta ventaja, el transmisor no requiere baterías pues transforma la energía con que se presiona el botón, en una señal de control. De esta forma nos olvidamos de recargar baterías y aseguramos la continuidad del servicio.
Cuando uno de tus procesos se encuentra en un área restingida —con el fin de mantener la calidad del producto y evitar contaminación por factores externos, o bien, por representar un riesgo para tus colaboradores por cuestiones de voltajes o sustancias emitidas— y tienes equipo que debe encenderse manualmente, instalar cableado para comandarlos puede ser un gran dolor de cabeza.
Por ello, nuestra solución inalámbrica puede permitirte ubicar los botones en el cuarto de control y los receptores en el equipo dentro de estas áreas restingidas.
Con esto, evitas el cableado y la necesidad de entrar al área peligrosa, mientras facilitas la continuidad operativa. Esta tecnología inalámbrica puede incrementar tu eficiencia y evita el riesgo de las personas en un área peligrosa.
Nuestro botón inalámbrico sin baterías permite en cualquier planta:
- Reducción de tiempos muertos.
- Continuidad en el proceso.
- Reducción de riesgo para colaboradores.
- Facilidad de expansiones a futuro.
¿Y qué hay de las HMI?
Las interfases HMI son un elemento clave para eficientar el proceso. Harmony Magelis GTU provee supervisión y comunicación de alta calidad gracias a una interfaz similar a la de un smartphone para su uso en los sistemas de automatización más exigentes.
Por ejemplo, en ocasiones necesitas comandar una serie de motores a través de un pupitre de control, y cuentas con medidores de energía y sensores que monitorean el proceso, pero ¿y si no cuentas con una interfaz gráfica donde conjuntar todo?
Al añadir una pantalla HMI, no solamente puedes comandar todos los motores desde un único punto, sino que también puedes tener a la mano información crítica como:
- Alarmas.
- Horas de funcionamiento.
- Información de los medidores de energía.
Esto puede realizarse con un diseño gráfico fácil de entender para los usuarios, quienes incluso ahora pueden capacitar a nuevos operarios mucho más fácilmente. Con esto, en un proyecto ya implementado, uno de nuestros clientes pudo alcanzar:
a) Simplificación de su proceso.
b) Eficiencia operativa.
c) Mejor monitoreo de sus activos.
d) Prevención de fallos.
Hagamos match con nuestras máquinas
Como hemos visto, la eficiencia es cosa de dos. Por un lado, se logra con máquinas y procesos mejor controlados y monitoreados. Por otro, con usuarios más informados y seguros. Y todo se conjuga en una palabra: digitalización.
Schneider Electric lidera la transformación digital en el campo de la automatización y la eficiencia energética. Proveemos innovación en todos los niveles, optimizando los recursos con tecnología de vanguardia y sobre todo, protegiendo el activo más importante de la industria: a las personas.
Conecta con tu proceso, conecta con la eficiencia, conecta con Schneider Electric México, Centroamérica, España o Latinoamérica.
Añadir comentario