Talento diverso como motor de desarrollo: 8.° Summit de Pride Connection México 2023

No cabe en mi cabeza que, con los retos que tenemos como humanidad, sociedad y negocio, nuestros paradigmas nos limiten a acceder a las habilidades y aptitudes del talento diverso existente, y que al mismo tiempo, impongamos límites a las personas para llegar a su máximo desarrollo.

¿Dónde estaríamos hoy si, en lugar de impedir el avance por sesgos que han excluido a partes de la población por siglos, hubiésemos habilitado rutas y a la sociedad, en un ambiente de respeto y profesionalismo?

Dice mi madre que no vale la pena llorar sobre leche derramada; estamos donde estamos, entonces tomemos el momento como un nuevo inicio para que, sin importar las diferencias, nos enfoquemos en retos comunes y en cómo podemos aportar para hacerles frente.

En este sentido, he encontrado de valor compartir experiencias como las que mi organización tiene, en aras de poner sobre la mesa temas de diversidad e inclusión. Con ello, también es posible conocer otras vivencias que, en conjunto, nos lleven a hacer un mundo, una sociedad y empresas más inclusivas.

Las motivaciones: primeramente, que es lo correcto. Además, así todxs podemos ganar, inclusive las organizaciones, las cuales pueden aprovechar al máximo el 100% de los talentos diversos disponibles.

Acciones concretas para asegurar un entorno laboral diverso e inclusivo

Desde 2021 a la fecha, en Schneider Electric hemos intensificado nuestra marcha para ser una empresa que brinde condiciones de confianza a sus colegas.

Esto se ha logrado por medio de:

  • Una cultura de respeto e inclusión.
  • Valores que rigen a la organización.
  • Contar con liderazgos incluyentes para asegurar a las personas que colaboran en la empresa, el desempeño al máximo de sus capacidades, en un ambiente de respeto, con seguridad psicológica y balance de vida.

Parte de las acciones que han intensificado nuestro desarrollo como empresa en temas de inclusión, ha sido el lanzamiento (agosto de 2021) de nuestra Red de Recursos para los Empleados de la comunidad LGBTQ+ y Aliados para México y Centroamérica —ERN por sus siglas en inglés: Employee Resource Network—; así como el ingreso a Pride Connection México en junio de 2022.

Ambas acciones derivaron en la creación de un plan y soporte para hacer que los esfuerzos del grupo, no solo tuvieran mayor impacto, sino un sentido más preciso a partir de las experiencias y el consejo de otras organizaciones.

Parte de este plan, derivó en la creación del Trust Charter, infografías, videos de sensibilización con colaboradores de la comunidad contando su historia, así como en webinars de sensibilización sobre los retos y mejores prácticas internas, mismas que hemos compartido con algunas empresas de Pride Connection México.

Entre 2022 y 2023 hemos continuado trabajando, enfocando esfuerzos derivados en acciones concretas como:

  • Implementar nuestros planes de sensibilización y educación.
  • Obtener la certificación y recertificación como “Mejores lugares para trabajar por la equidad LGBTQ+”, otorgado por la Fundación Human Rights Campaign (HRCF, por sus siglas en inglés).
  • Participar en acciones, entrenamientos y alianzas con otras empresas para compartir las mejores prácticas de inclusión y cuidado para la comunidad LGBTQ+. Esto como parte de nuestra alianza con Pride Connection México.
  • Firmar los 10 compromisos por la inclusión LGBTQ+ en los espacios laborales en 2023.
  • Emitir nuestra Guía de acompañamiento de personas de la comunidad Trans, la cual apoya a aquellas personas que así lo requieran, en el cambio de identidad de género, nombre y documentación sobre la nueva identidad. Al mismo tiempo, establece la manera de acompañarles en el proceso.
  • Brindar a nuestros colegas en el próximo 2024, la posibilidad de incluir en sus beneficios, la cobertura de gastos médicos mayores en cirugías de reafirmación de género.

El camino no ha concluido

Es de suma importancia que la inercia con la que hoy contamos, no se pierda. Reconocemos que aún existe una larga vereda por recorrer en materia de equidad e inclusión.

Por ello, en lo que resta del año, en 2024 y en adelante, debemos seguir trabajando en temas que hemos detectado como ejes torales de nuestra estrategia de talento, equidad e inclusión.

Dicho trabajo comprende la construcción de liderazgos incluyentes; el enfoque en la expansión de nuestros horizontes con una cultura de inclusión con dirección interseccional y, por supuesto, continuar promoviendo nuestra organización como una empresa que practica el reclutamiento incluyente y la sostenibilidad.

Todo esto va de la mano con que hoy y siempre, continuemos aprendiendo y desarrollándonos junto con todas las grandes personas que colaboran en nuestra empresa, así como apoyándonos de otras organizaciones que nos acompañan en este camino.

Lo que no debe cambiar es el compromiso que, como compañía y como personas tenemos —yo contándome de manera muy abierta en este— por convertirnos en una empresa, una sociedad y un mundo más inclusivo y más respetuoso para todxs.

¿Qué acciones consideran ustedes que las organizaciones deben realizar para alcanzar la inclusión de una manera más expedita?

Grupo diverso de colegas en una oficina como las de Schneider Electric

Para conocer más sobre nuestras acciones en diversidad e inclusión, te invito a visitar el enlace dependiendo de la región donde nos lees: México; Centroamérica; Latinoamérica; España.

Etiquetas: ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .