Cada último jueves de abril, celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Como indica la CNDH, «esta celebración tiene por objeto alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello y, de este modo, permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC».
Dicha inclusión e impulso de participación, es de suma importancia para los objetivos de desarrollo sostenible.
En este contexto, me parece importante seguir trabajando día a día para mantener este interés de las jóvenes en carreras de innovación.
¿Por qué impulsar el papel de la mujer y la niña en la las TIC y ciencias?
Siendo ingenieria de formación, en Schneider Electric he tenido la oportunidad de desarrollarme tanto en lo personal, como en lo profesional, manteniendo ese balance de vida y trabajo.
En 2011, me uní a Schneider Electric como Analista Funcional para un equipo global. Tuve la oportunidad de viajar a Bangalore, India y conocí a miembros del equipo que se encontraban en aquella región.
Formar parte de un equipo multicultural fue increíble y me dio la gran experiencia de cómo buscar esa integración con otros colaboradores, que incluso están en localidades diferentes con horarios opuestos. Sin duda se hicieron grandes lazos de amistad.
En 2014, asumí el cargo de ingeniero de MIS (Sistemas integrados de Manufactura). Este está enfocado en proporcionar servicio a usuarios en Norteamérica.
Durante este periodo, aprendí de personas que tenían muchos años en la empresa. Esta oportunidad de convivir con compañeros ingenieros con amplia experiencia, fue enriquecedora. Años después, en el 2016 me convertí en madre, y en ningún momento sentí que debía descuidar de ninguna área, pues siempre conté con el apoyo para poder seguir desarrollándome en todos los aspectos de mi vida.
Ya en el 2017, tuve la oportunidad de asumir uno de los roles de ingeniero senior de MES, tomando uno de los retos más grandes y gratificantes que he tenido:
Ser pionera en la implementación de aplicaciones de Smart Factory en nuestra primera planta inteligente, Monterrey 6.
A pesar de que se presentaron desafíos, también se desarrollaron nuevas habilidades, aprendí sobre nuevas tecnologías y se creó ese cambio en la adopción de nuevas herramientas. No fue tarea sencilla, sin embargo el trabajo en equipo fue clave para que esto fuera un éxito.
Actualmente estoy a cargo del equipo de MES en el cual seguimos impulsando nuevas herramientas para las plantas de Norteamérica, adoptando así esa transformación ágil en la organización.
Es aquí donde ahora como líder puedo observar la brecha de mujeres que estudian alguna carrera del ramo de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Aun cuando buscamos ese balance de género en nuestros equipos de tecnología, nos enfrentamos ante el desafío de que la cantidad de mujeres que se desarrollan en esa rama, es mucho menor.
Areli Villanueva.
Oportunidades para la mujer y niña por un presente y futuro sostenible
En los últimos años he participado activamente en diferentes iniciativas dentro de Schneider Electric, las cuales soportan nuestros compromisos de sostenibilidad 2021-2025 (SSI).
Disfruto mucho invitar y mostrar a más niñas y mujeres, las diferentes oportunidades que existen en la industria. Me gusta compartir las historias de éxito de mujeres profesionistas, así como contribuir en el desarrollo de habilidades.
Buscamos tener mayor contacto con preparatorias del área metropolitana de Nuevo León, México, ya que es el punto cuando los jóvenes están en esa selección de carrera.
También establecemos contacto con universidades, para que las mujeres que ya eligieron estudiar una carrera de STEM puedan observar que no tienen que renunciar a ningún aspecto de su vida para seguir aprendiendo y desarrollándose, sino que pueden seguir eligiendo ejercer en el ámbito profesional.
Cada vez existen más oportunidades para nosotras las mujeres, solo está en nosotras apoyarnos a seguir creciendo y creando ese espacio. Así, cada vez más mujeres podrán expresar libremente el interés en cualquier carrera de su elección, incluso en ingenierías y otras áreas científicas.
Mientras más acceso se tenga a la información, más sencillo será el camino.
Te invito a conocer nuestras oportunidades laborales en este enlace, así como a descubrir más sobre nuestra cultura laboral. Espero que si estás interesada en desarrollarte profesionalmente en alguna carrera STEM, consideres siempre lo que puedes lograr por tu carrera y sobre todo, lo que puedes aportar para un futuro más sostenible.
Añadir comentario